.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

 
Da a conocer situación de vascos detenidos

Estimada Carmen: He vivido en México durante ocho años sin ningún tipo de problema. Fui detenido el pasado 4 de julio por policías de Migración en la colonia Copilco el Alto del DF, cuando salía de mi departamento para ir al trabajo. El motivo "oficial" de la detención y posterior expulsión fue el no tener la situación migratoria en regla. Me llevaron a las dependencias de Migración del aeropuerto internacional. Allí permanecí por espacio aproximado de ocho horas. No me dejaron comunicarme ni con mi esposa mexicana, ni con un abogado en ningún momento. Me subieron a un avión de Aeroméxico con destino a Madrid. Una vez aterrizado en esa ciudad, agentes de la Guardia Civil española subieron al avión antes de que yo me levantara del asiento. Me detuvieron y me trasladaron a la Dirección General de la Guardia Civil y allí permanecí incomunicado durante tres días, sufrí continuos golpes en la cara con las manos cubiertas con guantes de látex, golpes en la cabeza con un directorio telefónico, humillaciones, amenazas con aplicarme todo tipo de torturas y con ordenar a la policía mexicana que vayan por mi esposa. Me cubrieron el cuerpo con una cobija y toda la cabeza con una bolsa de plástico hasta que vieron que ya no aguantaba más. También me obligaron a permanecer desnudo con las manos en cruz mientras el que me interrogaba me agarraba del pene y en este estado me amenazaban con meterme un palo de escoba por el ano, práctica frecuente utilizada por este cuerpo policial.

Quiero comunicar esta situación que vivimos los vascos a la opinión pública mexicana y manifestar que por la Península Ibérica andan sueltos muchos Cavallos, aunque todavía el juez Garzón parece no haberse enterado.

Aprovecho para agradecer con toda mi emoción a los que han ayudado a mi esposa y a mí, para enviar un saludo fraternal a todos los mexicanos que luchan por una sociedad mejor y animarles a que sigan adelante, en especial a Lorenzo Llona Olalde, prisionero en el Reclusorio Norte.

Atentamente

José Miguel Etxeandia Meabe, preso político vasco, encarcelado en la Prisión de Soto del Real (Madrid)



Precisiones de la delegación Magdalena Contreras

Señora directora: Solicito a usted la publicación de las siguientes precisiones en torno a la nota publicada en su diario el 10 de julio del año en curso.

Consideramos preocupantes las implicaciones al poner en el encabezado de dicha nota: "Violación de candados y saqueo de documentos, antes de la entrega formal del cargo", dando como un hecho una afirmación del ex funcionario cesado por este gobierno delegacional.

Las instalaciones de la Sala de Arte "Víctor Manuel Mendoza", -propiedad de la delegación-, que habían quedado cerradas desde el cese del ex servidor público, fueron abiertas el pasado 9 de julio en presencia de titulares y representantes de las áreas jurídica y administrativa, así como de la Contraloría Interna, para dar fe de los hechos.

Todo papel, documento, instrumento o bien mueble que se encontraba en su interior fue fotografiado y grabado, para testimoniar el estado en el cual se encontró el lugar, procediendo de inmediato al inventario respectivo, a efecto de determinar cuáles cosas de las encontradas en el interior del inmueble delegacional pertenecen al gobierno capitalino, a la Coordinación de Coros y Orquestas del Distrito Federal o a particulares.

Ello, en estricto uso del derecho del gobierno delegacional a resguardar todo bien que se encuentre dentro de sus instalaciones.

Hago énfasis en que en esta delegación orgánicamente no existe una orquesta como área en sí, ni el cargo de director de la misma, sino una Jefatura de Unidad Departamental, que depende de la Coordinación de Cultura delegacional.

En ese sentido, el titular de dicha jefatura no es un ente autónomo, sino que además de las obligaciones inherentes a todo servidor público, debe trabajar en su ámbito de competencia de acuerdo a los lineamientos establecidos por la delegación por medio de la Coordinación mencionada.

El cese del titular de dicha área es un procedimiento administrativo que incluye la entrega de las instalaciones y bienes resguardados por el funcionario saliente, debidamente inventariados y en buen estado.

Cabe mencionar que las causas específicas por las cuales fue revocado el nombramiento de Sergio Arturo Castro Acosta como Jefe de la Unidad Departamental de Formación Musical se refieren básicamente a que había convertido dicha área en un coto de beneficio personal.

Ello incluía la "monopolización" de las instalaciones de la Sala de Arte "Víctor Manuel Mendoza", a cuya utilización en otras acciones de arte y cultura se había opuesto sistemáticamente, y el hecho de que tenía trabajando en la misma área a su hijo y a su esposa.

Inclusive, el ex funcionario en cuestión se había puesto su propio horario, de 16 a 20 horas, contraviniendo el oficial de nueve de la mañana a nueve de la noche, con tres horas para comida, establecido para todo el personal de estructura.

Cabe subrayar que todo nuestro dicho está sustentado con la debida documentación, la cual ponemos a las órdenes de su prestigiado medio para corroborarlo, y que efectivamente esta delegación busca reforzar la cultura, no así los nichos de corrupción y poder.

Atentamente

María Elena Torres Ortiz, coordinadora de Comunicación Social



Acerca de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez

Señora directora: El pasado 5 de julio, en la nota que da seguimiento al respetuoso y ejemplar trabajo que (ante la incapacidad que han mostrado otra vez las autoridades) están realizando los familiares de las víctimas asesinadas en Ciudad Juárez, agrupadas en la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa, se informa la posición de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una vez más demuestra lo insensible que es y la bandera que defiende. Por su cargo, debe ser imparcial y responder a las terribles violaciones en derechos humanos que se cometen en nuestro querido México. Este señor no ha entendido que cuando no encontramos respuesta en nuestro país, nos vemos obligados a pedir auxilio fuera de nuestro territorio.

Si Nuestras Hijas de Regresos a Casa tuvieron que ir a Madrid, es porque la justicia mexicana también les ha decepcionado; y si acudieron al juez español Baltasar Garzón, es por la desesperación de no encontrar respuesta en las autoridades de este mancillado país.

La declaración del señor Soberanes, respecto a lo dicho en este asunto por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, de que "no debe ser tomada en cuenta" y "hay asuntos más serios que atender declaraciones frívolas e improcedentes", es indignante.

Si el señor Soberanes ha sido incapaz en atender las denuncias hechas por mexicanos, debería tener vergüenza y omitir declaraciones tan soeces. Pareciera que la CNDH es sólo un teatro de marionetas, incompetente para dar respuesta a los aberrantes atropellos contra la vida y la libertad que persisten en nuestro país. Sus declaraciones son una prueba más de la burla que representa para los mexicanos esa comisión.

Lamentablemente la posición del juez Garzón en los días recientes, rompió otra esperanza para los familiares de las víctimas asesinadas en Ciudad Juárez, al no encontrar una voz que los oídos sordos de las autoridades mexicanas se dignen escuchar.

Mi reconocimiento a la valiente y necesaria labor de esta organización de familiares, que ha logrado sacar de la nota roja de los periódicos este grave asunto.

Sara Hernández, integrante del Comité ¡Eureka!



Breve pronóstico para las elecciones federales de 2006

Señora directora: Después de haber leído en La Jornada algunos magníficos análisis del proceso electoral que acaba de terminar, y habiendo elaborado uno propio que por razones de espacio es imposible incluir, permítame exponer un breve pronóstico para las elecciones federales de 2006.

1.- El abstencionismo electoral va a seguir creciendo mientras no se presente ante la ciudadanía una oferta de solución a los grandes problemas nacionales, capaz de orientar y organizar a las grandes mayorías.

2.- Después de la derrota del PAN es muy probable que el PRI gane las elecciones federales del año 2006, ya que no existe, ni se avizora, la formación de un contrincante capaz de derrotarlo.

3.- Ninguna opción social-populista o nacional-populista tiene futuro en este país, sobre todo después de la experiencia del PRD y otras organizaciones políticas, cuya labor real fue en beneficio de sus propias burocracias. No que dejen de existir, como microgrupos de elementos clasemedieros, así se cubran con la bandera del antineoliberalismo. El tiempo histórico de estos agrupamientos, en México ha terminado.

4.- Quizá en el próximo trienio emerjan partidos políticos independientes de las clases sociales hasta ahora excluidas de los procesos electorales: campesinos y trabajadores asalariados.

Atentamente

Mario Rivera Ortiz
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email