.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

Realizaron cerca de 30 bloqueos para demandar al gobierno de Murat atender sus demandas

Grupos sociales de Oaxaca buscaron impedir la fiesta de la Guelaguetza

El secretario de Gobierno negoció con los inconformes y les ofreció que analizarían sus problemas

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 20 de julio. Alrededor de 2 mil integrantes de organizaciones sociales y políticas, procedentes de diversas regiones de la entidad, realizaron unos 30 bloqueos en cruceros y accesos a la ciudad de Oaxaca con la finalidad de obstaculizar las festividades de la Guelaguetza, y así lograr que el gobierno del estado atendiera a sus demandas políticas y sociales. El gobernador José Murat Casab advirtió por la mañana que si no se daban condiciones para celebrar la Guelaguetza, la fiesta se suspendería; sin embargo, Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de Gobierno, negoció con los manifestantes y por la noche Murat Casab anunció que la fiesta se efectuaría este lunes como estaba programada.

Entre los grupos manifestantes se encuentran el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), el Consejo Indígena y Popular de Oaxaca (Cipo), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comadh) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Además participaron en las manifestaciones seguidores del ex dirigente del sindicato de burócratas del gobierno del estado, Oliverio Neri López, quien se encuentra preso en el penal de Santa María Ixcotel, acusado de delitos como acoso sexual, fraude, ataques a las vías generales de comunicación y lesiones.

Los primeros bloqueos de este domingo se efectuaron en la avenida Independencia de la capital oaxaqueña, alrededor de las 9:30 horas, por donde se desarrollaba la 54 edición de la carrera ciclista Lunes del Cerro, acto que se suspendió de momento. Posteriormente se determinó cambiar el circuito al municipio de San Raymundo Jalpan, lo que provocó la inconformidad de los equipos además de que varios ciclistas no pudieron llegar al nuevo lugar de la competencia, por falta de transporte.

Asimismo, en los diferentes bloqueos -que se suspendieron al filo de las 14 horas- participaron pobladores de Santo Domingo Teojomulco, quienes solicitaron la liberación de siete de sus compañeros, al momento encarcelados por su presunta participación en la masacre de Agua Fría, ocurrida el 31 de mayo de 2002, en la que perdieron la vida 26 indígenas zapotecos de la comunidad Santiago Xochiltepec.

De su lado, miembros del Comité Cívico Unihidalguense solicitaron la liberación de su dirigente Carlos Manzo, preso en el Penal Regional de Santo Domingo Tehuantepec, acusado de ataques a las vías generales de comunicación y lesiones, a consecuencia de hechos derivados del conflicto municipal en Unión Hidalgo, comunidad zapoteca ubicada en el istmo de Tehuantepec.

Integrantes del Codeci solicitaron la liberación de cuatro de sus compañeros recluidos en la Penitenciaria de Santa María Ixcotel, a quienes se imputan los supuestos delitos de despojo y robo, por hechos ocurridos en la región de la cuenca del Papaloapan.

En el pliego petitorio que presentaron al gobierno del estado unas 17 organizaciones políticas y sociales, que han participado en diversas movilizaciones en esta ciudad desde el pasado viernes, se contemplan solicitudes de financiamiento para proyectos productivos, así como solución a conflictos agrarios.

Los manifestantes, luego de lograr que la carrera ciclista Lunes del Cerro fuera cambiada de circuito al bloquear la avenida Independencia -que atraviesa el centro de la ciudad-, extendieron sus bloqueos a accesos y cruceros importantes, lo que provocó un caos generalizado por toda la capital, incluyendo los municipios conurbados.

La circulación vial volvió a la normalidad poco después de las 14 horas, cuando dirigentes de las organizaciones manifestantes fueron llamados por el gobernador José Murat y el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, para instalar una mesa de diálogo en un hotel de la zona norte de la ciudad.

El gobernador Murat, durante un desayuno con alcaldes que encabezan las diferentes delegaciones que participan en las fiestas de la Guelaguetza, advirtió que si para la noche del domingo no existían las condiciones para que se celebrara el espectáculo del Banni Stui Gulal -representación de la antigüedad, en zapoteco- se suspendería esta actividad, así como todos los festejos de la Guelaguetza.

No obstante, el acto sí se realizó tras las negociaciones que Mafud Mafud sostuvo con dirigentes de los manifestantes para analizar su pliego petitorio; se logró la conciliación y la Guelaguetza tendrá lugar como originalmente se planeó.

Debido a que el palacio de Gobierno se encuentra bloqueado por manifestantes desde el viernes anterior, los diversos conciertos de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña programados para ese lugar fueron cambiados al edificio conocido como Palacio Federal, a un costado de la iglesia catedral, en el mismo centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email