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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 22 de julio de 2003

AGENDA

BAJAN VENTAS AL MAYOREO EN LAS PRINCIPALES CIUDADES: INEGI

Las ventas de mayoreo en las principales ciudades registraron una contracción anual de 5.5 por ciento a mayo pasado, mientras las de menudeo mostraron un crecimiento marginal de 0.2 por ciento, el más bajo nivel observado este año, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Estos indicadores de baja demanda final de mercancías, se agregan a otros que revelan tendencias al estancamiento de la economía y señalan también que el bajo nivel de ventas ha repercutido en el despido de personal en actividades consideradas como de refugio al desempleo. Según el INEGI, el personal ocupado en el comercio al menudeo resintió una disminución anual de 1.7 por ciento en mayo; en tanto que el universo laboral de los establecimientos de venta al mayoreo presentó una reducción de 1.5 por ciento. Por clase de actividad, entre los comercios mayoristas con menores niveles de venta figuran: automóviles; mueblerías, tiendas de abarrotes, refacciones automotrices y tiendas de ropa y calzado. Los establecimientos al menudeo con mayor crecimiento en sus ventas fueron las farmacias, supermercados, mueblerías, tiendas departamentales y gaseras. Las ciudades con caídas más pronunciadas de ventas mayoristas fueron: Morelia, Chihuahua, León, Aguascalientes, Cuernavaca, Distrito Federal, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Saltillo, Torreón, Hermosillo, Nuevo Laredo, Tijuana y Matamoros. Entre las que elevaron sus ventas mayoristas figuraron: La Paz, Culiacán, Mérida, Acapulco, Mexicali, Oaxaca, Zacatecas, Colima, Matamoros, Tuxtla Gutiérrez, Coatzacoalcos, Toluca, Ciudad Juárez, Campeche y Cancún. Respecto al comportamiento de la demanda final de mercancías en los primeros cinco meses de 2003, el INEGI indicó que las ventas en establecimientos minoristas tuvieron un crecimiento de 2.3 por ciento respecto de ese periodo de 2002, mientras que las ventas de mayoreo disminuyeron 0.8 por ciento.

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.


EXCLUYEN PROPINAS DE SALARIOS; IMSS Y HOTELEROS LOGRAN ACUERDO

Los empresarios hoteleros podrán regularizar sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un programa voluntario de autocorrección con perdón de multas retroactivas, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Torruco Marqués, al asegurar que el IMSS se desistió de integrar las propinas al salario de los trabajadores. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México señaló que incluir las propinas en los salarios representaría incrementar artificialmente las percepciones de los trabajadores y, en consecuencia, elevar las cuotas obrero-patronales al IMSS. Torruco Marqués destacó que las autoridades del IMSS detuvieron la iniciativa de integrar las propinas a las percepciones formales de los trabajadores de hoteles y restaurantes por tratarse de una medida contra la ley. En cambio, se acordó que los hoteleros puedan regularizar su situación con el IMSS, el cual podrá tener más percepciones con la inclusión de más de 30 mil establecimientos -por ejemplo, casas, condominios y villas- que sirven como hospedaje y no cotizan en el instituto y no pagan ningún otro impuesto vinculado con esta industria. La Canaco opinó que la inclusión de las propinas en los salarios de prestadores de servicios turísticos habría afectado la base trabajadora y patronal, porque las percepciones se incrementarían de manera ficticia y las aportaciones al IMSS se elevarían y se habría propiciado inflación, la reducción de ganancias de las empresas, cierre de establecimientos o al menos recortes de personal. Señaló que la intención del IMSS por obtener más recursos, ahora que se ha declarado abiertamente en crisis, es válida, pero no a costa de los sectores productivos, sino ampliando la base de contribuyentes.

MIRIAM POSADA GARCIA


BOYANTE, EL CONSUMO CON TARJETAS DE CREDITO, INFORMA BANCOMER

El consumo con tarjetas de crédito continúa creciendo en forma dinámica en México, informó el grupo financiero BBVA-Bancomer, al precisar que sólo en el primer semestre de 2003 ha aumentado 13 por ciento comparado con el mismo lapso de 2002, alcanzando 71 mil millones de pesos. El banco reveló que la adquisición de tarjetas de crédito por los consumidores ha crecido en el mercado en los dos últimos años, al colocarse más de 2.5 millones de plásticos nuevos. Bancomer mantiene una cuota de 38 por ciento en el consumo con tarjetas de crédito y cuenta con más de 3.4 millones de clientes. Ante este panorama, BBVA-Bancomer lanzó junto con Visa la Tarjeta Mini en América Latina, la más pequeña y práctica, que será un nuevo atributo de la tarjeta de créditos Bancomer. Este plástico mide 6.5 por cuatro centímetros. Es la más pequeña que existe y no tiene costo adicional. Se puede guardar fácilmente e incluso portarse en un llavero. Por seguridad, tiene número de cuenta diferente y sin acceso a cajeros automáticos. Bancomer estima colocar un millón de tarjetas mini en lo que resta de 2003, tanto para los clientes que la deseen, como para los que adquieran la tarjeta Bancomer por primera vez. Entre las características de este instrumento de pago están el cero por ciento de comisión en disposición en efectivo, promociones sin intereses, plan de pagos con tasa fija de 24 por ciento anual, puntos por compras y seguros sin costo adicional.

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