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México D.F. Martes 22 de julio de 2003

El homenaje al compositor por sus 60 años rubricó el festival Puebla Instrumenta

Festejaron a Mario Lavista por ''tanta vida hecha música''

Seis décadas ''no son sino una suma continua de obras y relecturas'', dijo José Luis Castillo

Un balance preliminar del encuentro arroja resultados positivos, evalúa Ignacio Toscano

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

Puebla, Pue. Con un homenaje a Mario Lavista por sus 60 años de vida, terminó este domingo el festival musical Puebla Instrumenta Verano 2003, que se efectuó en esta capital del 7 al 20 de julio. Diríase: cerró con broche de oro.

En el terreno de la música de concierto, Lavista es considerado el autor vivo más relevante de México. Por ello, entre sus colegas y los asistentes al acto en el Auditorio de la Reforma, el reconocimiento resultó de una pertinencia incuestionable.

Imágenes del tiempo

El talento de Lavista, sumado a su proverbial bonhomía, dio lugar a una emotiva y unánime aclamación, luego de las palabras del director español José Luis Castillo, quien le dijo:

''Cualquier reconocimiento, celebración, homenaje, que se te brinde, siempre resultará insuficiente. No quiero olvidar al promotor, al pedagogo, al entusiasta y puntual investigador, al Mario lector, al pensador sutil, al escucha crítico, al amante del verdadero arte; tampoco al amigo entrañable que muchos de nosotros nos honramos en tener, o al cómplice incansable de tantos proyectos, de tantas músicas dormidas o exuberantemente despiertas.

''Mario, en tus 60 años nos congratulamos de poder festejar tanta vida hecha música y deseamos la mejor de las inspiraciones para que puedas seguir soñando tiempos y diciendo colores."

Poco antes de su alocución, José Luis Castillo había dirigido a la Orquesta Sinfónica Puebla Instrumenta Verano durante el concierto de clausura. El programa estuvo integrado por seis obras: Tocata, del uruguayo Héctor Tosar; Tupac Amaru, del venezolano Alfredo del Mónaco; Frevo para oboe y orquesta, del brasileño Marco Aurelio Yano; el estreno de Secuencias: concierto para violín y orquesta, obra comisionada ex profeso por Instrumenta al peruano Celso Garrido-Lecca; también se interpretó Esquinas, de Silvestre Revueltas, y no podía faltar una obra del homenajeado: Clepsidra, estrenada en 1991.

Clepsidra es el nombre que se daba a antiguos relojes de agua. A propósito de esta obra -según registra Juan Arturo Brennan en el programa de mano-, Lavista ha dicho: ''Me gusta pensar que tanto el río como la música son imágenes del tiempo. El río nos cuenta la historia de las aguas, mientras que la música nos relata la historia de los sonidos. Ambos son, de alguna manera, clepsidras, esto es, relojes de agua para observar y medir el tiempo. La obra está habitada por recuerdos de mi propia música".

Al respecto, Castillo hizo notar que el tiempo de los músicos y el tiempo de los compositores es distinto del convencional que rige a todo los demás; no se mide en años, sino en obras: ''60 años no son sino una suma continua de obras y relecturas". No es una línea horizontal que va ''del pasado al presente", sino un ascenso virtual en el perfeccionamiento del artista y de su obra: ''La defensa del tiempo del artista es la defensa de la cultura y del arte".

Nueva fórmula de trabajo

Este festival musical en Puebla, que concluyó con el homenaje a Mario Lavista, marcó la presentación pública de la asociación civil Instrumenta. Ignacio Toscano, su director y fundador, la define como ''un programa permanente de desarrollo musical" cuyos propósitos centrales son ''la educación, la creación, la producción y la preservación musical".

Aquí Toscano ha capitalizado sus 27 años de experiencia como promotor cultural en el sector público, donde se mantuvo hasta el año pasado, cuando fue relevado de la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes por diferencias con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez.

Al final del concierto y la ceremonia de clausura de Puebla Instrumenta Verano 2003, Toscano hace un balance preliminar entre logros y propósitos: ''Es más que favorable. Lo digo objetivamente. El público llenó los espacios: 35 mil asistentes en 13 días. Se inscribieron 275 alumnos de 21 países y aceptamos a 146. Acudieron todos los maestros que invitamos. Dieron sus clases y enriquecieron sus conocimientos. Nosotros nos encargamos de producir, grabar y filmar estos conciertos durante 13 días. No sólo como una memoria, sino como parte de nuestra responsabilidad de promoción de la música. Todo mundo cumplió con lo que tenía que cumplir".

El director de Instrumenta resaltó que en la realización del festival fue decisiva la colaboración del gobierno poblano por medio de la Secretaría de Cultura, así como de la Universidad de las Américas y Fundación Cultural Banamex. Al final de la ceremonia, el gobernador poblano, Melquiades Morales, dijo tener un compromiso con la cultura y garantizó que Instrumenta Verano se realizará anualmente.

Al respecto, Toscano confirmóque ya se piensa y trabaja en futuras versiones del festival. Y como quedó de manifiesto en el programa del concierto de clausura, la idea es darle ''un sello contemporáneo y latinoamericano. Lo vimos en el repertorio, en la elección de maestros''.

-¿Podría ser el principio de un gran movimiento musical en México?

-Más que de un gran movimiento, se trata de una nueva fórmula de trabajo, que suma esfuerzos, conocimientos y recursos de instancias públicas y privadas, y lo digo habiendo estado en el sector público 27 años. Esa es la fórmula que nos va a dar seguridad y a consolidar. Si sumamos estas instancias, públicas y privadas, gobierno federal y gobiernos de los estados, empresas, tendremos la estructura económica y organizativa que nos permita pensar en el futuro.

Para reforzar su afirmación, Toscano asegura que al fundar Instrumenta decidió que iba a dedicar su vida profesional a la música: ''Eso estoy haciendo todos los días".

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