.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 24 de julio de 2003

"No es la alternativa deseable", pero por ahora es la única, responde la STPS

Los changarros no son empleos: cúpula obrera

FABIOLA MARTINEZ

Dirigentes del Congreso del Trabajo (CT) rechazaron la postura del gobierno de Vicente Fox ante el problema de la desocupación, al señalar que las plazas generadas en el sector informal "no son empleos, sino una forma precaria de sobreviviencia de millones de mexicanos ante la contracción de la economía".

En tanto, Jaime Domingo López, coordinador general de Planeación y Política Sectorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reconoció que el autoempleo o la proliferación de changarros "no es una alternativa deseable" para la población, pero "por el momento" el país no cuenta con otra opción.

"Mientras no haya crecimiento en la economía difícilmente habrá inversiones que generen empleos protegidos. Comprendo las críticas pero es como si estuviéramos perdiendo un partido de futbol y nuestra única alternativa fuera jugar a la defensiva; no es lo deseable ni el mejor espectáculo, pero no hay otra", comentó a La Jornada.

Las cifras oficiales más recientes admiten el balance negativo en esta materia: del 1Ɔ de diciembre de 2000 (inicio del gobierno foxista) al 15 de julio pasado se perdieron 592 mil empleos registrados en el Seguro Social; las plazas nuevas han sido generadas principalmente por las pequeñas empresas, las que emplean de uno a 15 trabajadores, que crearon 1.1 millones de puestos, y las unidades productivas de entre 16 a 50 trabajadores, que contribuyeron con 66 mil 700.

Por el contrario, las grandes empresas, de 51 o más empleados, fueron las que despidieron a poco más de 256 mil trabajadores. Ese fenómeno obedece, comentó López, a que esas compañías "han tenido la necesidad de recortar costos, incluido el laboral".

A escala general, con cifras al primer trimestre del año, la STPS y el INEGI calculan que alrededor de 300 mil personas se han sumado a las filas de los "asalariados sin prestaciones" y poco más de 600 mil al rango del "autoempleo o trabajadores por cuenta propia". El próximo 16 de agosto se darán a conocer los datos al segundo trimestre y, de acuerdo con los cálculos preliminares, estas cifras podrían seguir aumentando.

Respecto al aumento en la tasa de desempleo abierto (3.17 por ciento de la población económicamente activa, según difundió el martes el INEGI), el funcionario precisó que esta caída fue provocada por el comportamiento del empleo en la ciudad de México, Zacatecas, Chihuahua, Salamanca, Tampico y Tuxpan; estas tres últimas, dijo, porque Petróleos Mexicanos concluyó importantes obras. En el caso de la capital del país la tasa se disparó por aspectos estacionales (en el verano los estudiantes salen a buscar trabajo) y por la caída en el nivel de obra pública ante el proceso electoral del 6 de julio.

El martes pasado integrantes de la llamada cúpula del sector obrero se reunieron en privado con el mandatario; ahí, el presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, entregó al jefe del Ejecutivo un documento en el que se expone la severa crisis por la que atraviesan las industrias del hule, juguete y textilera debido, entre otros aspectos, a la entrada ilegal de productos de origen asiático.

"Fox mostró preocupación por el creciente desempleo pero más cuando le pusimos el dedo en la llaga: para nosotros los changarros no son trabajos y así se lo hicimos saber", señalaron fuentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentes en el encuentro celebrado en Los Pinos.

Desde el viernes pasado, Rodríguez Alcaine fue invitado a un encuentro "informal, nada político" con Fox, mismo que se pretendía realizar en total reserva para los medios de comunicación. Ante el mandatario, los dirigentes dejaron en claro: "No reconocemos el empleo informal como las plazas que requiere el país".

Por su parte, el líder de la Coalición de la Industria Hulera, Gonzalo Ugalde, alertó que en los tres años pasados este sector ha perdido casi 70 por ciento de las plazas; la problemática es tan grave, dijo, que en las tres llanteras que quedan (Continental Llantera Potosina -antes General Tire-, Tornel y Firestone) apenas se contabilizan poco más de 2 mil 700 empleos, esto es, una tercera parte de los 10 mil que había la víspera de 2000.

Dirigentes cetemistas en Tamaulipas reconocieron que el despido de miles de obreros de 2001 a la fecha, sobre todo en maquiladoras de esa región, ha obligado a los trabajadores a "aceptar las contrataciones en forma adversa", es decir, sólo con las prestaciones mínimas de ley.

Javier Aguilar, investigador de la UNAM, dijo que es absurdo que el gobierno presente la tasa de desempleo abierto (3.1 por ciento) como el parámetro para medir la ocupación del país.

En países de la Unión Europea, por ejemplo, ese indicador se ubica entre 10 y 14 por ciento, razón por la cual el rango de 3.1 resulta ajeno a la realidad. "El INEGI no ha sido preciso", comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email