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E C O N O M I A
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México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

La deuda en el primer semestre creció 50% más respecto de igual periodo de 2002

Suma Cintra 699 millones de pesos a sus pasivos en el segundo trimestre

Argumenta contracción del mercado nacional e internacional y guerra de tarifas

VICTOR CARDOSO

En franca picada y en un turbulento mercado provocado por guerras tarifarias, Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, adicionó 699 millones de pesos a sus pasivos por las pérdidas registradas en el segundo trimestre del año.

De esta forma, la empresa reporta una pérdida neta total de mil 758 millones de pesos en los primeros seis meses del año, lo que es 50 por ciento superior al mismo periodo de 2002. En total el débito de la controladora es de casi 16 mil 878.5 millones de pesos.

En el más reciente reporte financiero presentado ayer al mercado bursátil, destaca un crecimiento de 23 por ciento en la deuda total con proveedores, que llegó a 4 mil 970 millones de pesos en lo que va del año y equivale a una tercera parte de su adeudo total.

En los débitos a proveedores se advierte un apoyo encubierto del gobierno federal a las aerolíneas de Cintra por medio de los servicios aeroportuarios, concepto que creció 164.5 por ciento sólo en tres meses, al pasar de 301.97 millones en el primer trimestre del año a 798.65 millones de pesos en el segundo periodo.

Sigue la turbulencia

El reporte de resultados de Cintra no es nada halagüeño y de entrada argumenta que "a consecuencia de la contracción que sigue sufriendo el mercado nacional y extranjero, los ingresos totales sufrieron una ligera disminución respecto a los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio 2002".

Los gastos de la empresa aumentaron por mayor arrendamiento de aeronaves al dar de baja aviones propios. Esto repercutió en una pérdida de operación 95.8 por ciento mayor respecto al segundo trimestre del año pasado.

Con ingresos totales por 6 mil 917 millones de pesos, las aerolíneas agrupadas en Cintra no pudieron compensar sus costos y gastos operativos a pesar de negociaciones con sus sindicatos para reducir sueldos, prestaciones y concretar despidos, que en términos generales representan una baja de 10 por ciento en los costos anuales.

La controladora justifica: "Es importante destacar que los ingresos nacionales se vieron afectados, al igual que el trimestre anterior, por la guerra de tarifas que se ha propagado en el mercado doméstico, la cual ha llegado incluso a la realización de prácticas desleales por aerolíneas que no forman parte de Cintra".

También argumenta problemas causados por la paridad en el tipo de cambio del peso frente al dólar, la cual "cobra un papel relevante, ya que ha distorsionado los estados financieros y la expresión de los resultados en pesos no permite efectuar una comparación razonable contra periodos anteriores".

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