.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Cancelados, 40 mil empleos en los pasados 18 meses

Pierde la industria del vestido por el contrabando $100 mil millones

ANTONIO CASTELLANOS

La industria del vestido se encuentra en crisis por la caída del mercado interno y el contrabando, que provocó pérdidas por más de 100 mil millones de pesos. En los pasados 18 meses se han perdido 40 mil empleos y cerraron más de mil 400 empresas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Salomón Pressburger.

Se estima, dijo, que la mayor parte de prendas de contrabando llegan de países asiáticos y el reciente reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que "los chinos están surgiendo como una amenaza y como competidores feroces de todos aquellos que participan en el mundo globalizado".

Destaca que existe el temor generalizado de que el rumbo de apertura económica que está tomando China afecte a los países abiertos que intervienen activamente en el comercio mundial, sobre todo desde que ese país forma parte de la Organización Mundial del Comercio.

Pressburger, en entrevista con La Jornada, manifestó que se trata de un contrabando bien armado, con logística. De ninguna manera puede hablarse de contrabando hormiga. Por ahora se investigan todas las operaciones para saber dónde están las "triangulaciones". Se espera tener resultados cuando mucho en dos meses.

Dijo que el Comité contra el Contrabando que encabeza Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, lleva a cabo una investigación a fondo para detectar la forma en que entra la mercancía de manera ilegal. La instrucción del presidente Fox, indicó, es frenar estas acciones que han colocado en difícil situación a la industria.

El dirigente empresarial informó que hay una acción conjunta entre industriales la Agencia Federal de Investigaciones, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, la Procuraduría General de la República, Aduanas y la Presidencia de la República para "amarrar" todos los programas encaminados a frenar el contrabando.

Estamos a punto de conocer los resultados, precisó, porque la introducción ilegal de mercancía ha provocado mayor desempleo en especial a desde hace unos 18 meses. En el caso de la industria del vestido es a principios de 2000 cuando empezó a caer. Hay que reconocer que el mercado está "seco de dinero", pero la mayor razón es el contrabando proveniente de países asiáticos.

Pressburger hizo ver que las marcas son falsas. Los certificados de origen son apócrifos y hay indicios muy fuertes de que el contrabando llega de China. Urge que haya resultados pronto, porque viene la temporada de fin de año y es cuando llega más mercancía. Es un momento importante y, si no hay resultados a favor, la industria se desplomará.

El CEESP destacó, por su parte, que desde hace una década China inició la fundación de diversos institutos y centros de investigación para apoyar, precisamente, la transición hacia un mercado libre. Un cambio de esa envergadura toma tiempo y parece ser que los chinos van por el camino adecuado al crear este tipo de instituciones, las cuales son de vital importancia para apoyar y sustentar el cambio por el que atraviesan.

Y concluye que gracias a estos centros, a lo destacado de su función, al apoyo financiero, técnico, tecnológico y académico que reciben, a los análisis, estudios e investigaciones a la credibilidad con la que cuentan, los chinos están surgiendo como una amenaza y como competidores feroces de todos aquellos que participan en el mundo globalizado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email