.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Se añadirán 1.2 millones de usuarios a los 37 millones de suscriptores de América Móvil

Adquiere Carlos Slim las operaciones de CTI de Argentina, con opción a compra

VICTOR CARDOSO

La ya de por sí larga lista de empresas que conforman el emporio de Carlos Slim Helú volvió a crecer con la adjudicación de las operaciones y la opción de compra de CTI, una de las cinco compañías de telefonía celular en Argentina.

Esta operación se realizará mediante la controladora América Móvil, con la cual se añadirán 1.2 millones de usuarios a sus 37 millones de suscriptores en todo el continente. El número total de clientes de la empresa, curiosamente, equivale a la población total de Argentina.

La adquisición de CTI es la quinta que ha realizado el magnate mexicano entre el 24 de julio de 2002 y la misma fecha de 2003. Por medio de América Móvil, Slim Helú ha realizado la mayor parte de sus operaciones de expansión en América Latina. El 24 de julio del año pasado compró en 366.1 millones de dólares la participación que Bell Canadá International tenía en Telecom Americas, filial de América Móvil y operadora en Brasil.

En septiembre del año pasado el gobierno de Nicaragua le otorgó una concesión de telefonía inalámbrica a un precio de 7.2 millones de dólares. Posteriormente, en diciembre del mismo año, Slim adquirió 95 por ciento de la colombiana Celcaribe, sin que se informara el monto de la operación.

El pasado 8 de mayo se anunció la compra del operador de telefonía celular brasileño BSE. El conglomerado de empresas que aglutina América Móvil realiza actividades en Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

Operación tango

América Móvil informó que la transacción con CTI se lleva a cabo en el contexto del proceso de restructuración de la deuda de la empresa argentina, que le generaría una quita superior de 75 por ciento de su deuda nominal, que asciende a mil 100 millones de dólares.

Aunque con problemas financieros, la firma argentina tiene el atractivo de contar con una base de suscriptores de 1.2 millones y licencias que permiten proveer servicios de telefonía inalámbrica en todo el país, cuya población es de 37 millones de habitantes.

De concretarse la operación Slim Helú-CTI, una vez obtenidasdas las autorizaciones regulatorias en Argentina, América Móvil comprará la totalidad del capital social, detentará 60 por ciento de los votos y 49 por ciento del interés económico en Coinmov, filial de la telefónica argentina y promotor de la operación.

Por el momento se anunció que por medio de la subsidiaria Techtel, América Móvil ha acordado administrar y operar CTI, pero según versiones en Argentina la presencia de Slim Helú en ese país se extiende además a CIE Rock&Pop, la cual agrupa a las emisoras radiofónicas Del Plata, Splendid, Libertad, Feeling, Aspen y San Isidro Labrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email