.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Integrantes del FPDT y autoridades de la Procuraduría firman acuerdo de desistimiento

A la reserva, 45 de 51 recursos contra ejidatarios de Atenco

Se espera que el lunes un juez absuelva a los líderes del movimiento, por falta de pruebas

JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) firmaron este jueves el acuerdo de reserva mediante el cual se archivan 45 de 51 averiguaciones previas iniciadas contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, derivadas de su lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto, lo que constituye el primer paso con acuerdo "concreto" para resolver la problemática.

En tanto, el juez primero de lo penal con sede en el reclusorio Molino de Flores, Gustavo Rojas Florencio, recibió de la defensa de los ejidatarios los elementos que fundamentan la petición de desvanecimiento de pruebas en la causa penal 13/02 por el delito de robo, con lo que se prevé que dictará, el próximo lunes, la primera resolución de absolución de los líderes del movimiento, Jesús Adán Espinoza Juárez e Ignacio del Valle Medina.

La madrugada de este jueves, al cumplirse un año de la muerte del campesino José Enrique Espinoza Juárez, los miembros del FPDT y las autoridades del estado de México establecieron un acuerdo concreto.

En una reunión en Toluca los integrantes FPDT acordaron con el gobierno estatal que el próximo 4 de agosto devolverán los bienes propiedad de la administración mexiquense y el palacio municipal que tienen en su poder desde el 22 de octubre de 2001.

Tras una reunión que se prolongó más de cinco horas con el secretario general de Gobierno de la entidad, Manuel Cadena Morales, los ejidatarios también se comprometieron a que en los próximos días se presentarán "voluntariamente" los cinco integrantes del movimiento contra quienes existen órdenes de aprehensión.

En tanto, el gobierno mexiquense se comprometió a indemnizar a la familia de José Enrique Espinoza, integrante del movimiento, quien falleció hace un año a consecuencia del enfrentamiento con policías estatales y labriegos que buscaban llegar a un acto del gobernador Arturo Montiel el 11 de julio del 2002. No sólo se apoyará económicamente, sino se extenderán becas para los hijos del labriego para que puedan cursar desde la educación básica hasta la profesional.

El líder del movimiento aprovechó la reunión para expresarmvt030723_13046 que no aceptarán "imposiciones" en la integración del ayuntamiento provisional que habrá de fungir del 18 de agosto al primero de diciembre, en tanto se celebran elecciones extraordinarias el 12 de octubre entrante.

Sin embargo, dejó en claro una vez que devuelvan el palacio municipal, no permitirán que el alcalde priísta Margarito Yáñez entre al ayuntamiento.

En el encuentro, los ejidatarios tuvieron acceso a los expedientes de las 40 averiguaciones previas que el gobierno inició en su contra, derivadas de las protestas que realizaron para impedir la instalación del aeropuerto alterno de la ciudad de México en sus tierras, y conocieron la identidad de los cinco labriegos que tienen órdenes de aprehensión en su contra.

Por la mañana, una comisión de campesinos, encabezada por sus abogados, Leonel Rivero y Damián Camacho, acudió a las instalaciones de la subprocuraduría de justicia de Texcoco. Ahí fueron testigos de que el titular de la dependencia, Guillermo González Martínez, firmó el acuerdo de reserva en 45 de las 51 averiguaciones previas que hay en su contra.

En las otras seis averiguaciones por diversos delitos, los abogados y autoridades judiciales establecieron los mecanismos para el desahogo de pruebas que se llevará a cabo durante la próxima semana, para que se puedan también enviar a reserva.

Leonel Rivero y Damián Camacho aclararon que una vez que las averiguaciones se enviaron a reserva, durante los próximos 90 días "quedarán aún vivas", es decir, el Ministerio Público tiene la oportunidad de aportar más elementos; de lo contrario, se irán al archivo general.

Antes, la caravana de campesinos acudió al juzgado primero de lo penal con sede en el reclusorio de Molino de Flores para la celebración de la audiencia incidental de la causa penal 13/02 por el delito de robo, contra los líderes Jesús Adán Espinoza e Ignacio del Valle.

El juez Gustavo Rojas Florencio entregará el próximo lunes a los abogados de los ejidatarios la resolución de la procedencia o no del incidente de desvanecimiento de pruebas, que al parecer será favorable a los atenquenses, por lo que sus líderes serán absueltos, al menos de esta primera causa penal.

En las otras causas penales, radicadas en el penal de Texcoco y otra en Teotihuacán, seguirán las comparecencias y a la brevedad se dictará resolución. A estas tres causas se sumó este jueves una más, donde existen dos campesinos con órdenes de aprehensión, y en la cual se buscarán los mecanismos para que sean absueltos.

Por la tarde los campesinos tuvieron una misa en la parroquia San Francisco de Asís, de la comunidad Francisco I. Madero, por el aniversario luctuoso de José Enrique Espinoza. El padre José Casamadrid señaló que la muerte del ejidatario no fue en vano. "Su vida ha dado fruto y seguirá dando frutos pues luchó por un ideal, el de defender la tierra.''

Exhortó a los campesinos a unirse y evitar la división, pues "gracias a Atenco, que fue un ejemplo, en muchos pueblos se están levantando voces para defender sus derechos y dignidad y exigir justicia a las autoridades".

En Amecameca, Manuel Cadena Morales aseguró que el gobernador Arturo Montiel Rojas ya solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Abel Villicaña Estrada, aplique "la técnica jurídica adecuada" para llegar a una solución definitiva en Atenco.

A su vez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que en el caso de Atenco lo que se busca es que las elecciones extraordinarias se celebren "con la mayor tranquilidad y normalidad posible".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email