.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

No se cumplen acuerdos, dice; pide renuncia de Rueda

La elección en Tabasco "está en riesgo", afirma consejero

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 24 de julio. La elección estatal del próximo 19 de octubre "está en riesgo", pues no se cumplieron los acuerdos que ha tomado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en cuanto a la organización de los comicios y su estructura interna, afirmó el consejero electoral Babe Segura.

Ante la situación, pidió la renuncia del consejero presidente del IEPC, Martín Rueda de León, y del secretario técnico, David Cuba Herrera.

Segura se quejó de que el IEPC toma acuerdos "pero éstos no son llevados a la práctica" por Rueda de León. La crisis en el IEPC se originó en una discusión que sostuvieron a puerta cerrada los consejeros, en la que se propuso cambiar a funcionarios de los comités distritales con sede en Comalcalco y Nacajuca, medida con la que no todos los integrantes del organismo estuvieron de acuerdo.

Babe Segura afirmó en entrevista que se cambia al personal del IEPC "al arbitrio" de la Junta Ejecutiva, que "está actuando a su antojo, no respeta la legalidad y está completamente en contra de lo que marca la ley". Añadió que si la cabeza del IEPC "no funciona", debe dejar su cargo para que "lleguen a buen término" las elecciones del 19 de octubre, en las que se renovarán las 17 alcaldías y por primera vez se elegirá a 35 diputados estatales, en lugar de los 31 con los que actualmente cuenta el Congreso tabasqueño, por una reforma que aumentó tres distritos electorales y amplió el número de legisladores plurinominales.

Militantes del PVEM piden que se disuelva la alianza con el PRI

Mientras, un grupo de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del municipio de Centla interpusieron un recurso ante el IEPC para pedir que anule la alianza que registraron el lunes pasado PVEM y PRI.

José de la Cruz Sánchez, quien encabezó la protesta, exigió al IEPC la cancelación de la coalición con el argumento de que no se cumplió el requisito de consultar a los comités municipales del PVEM. Además, advirtió que este viernes se concentrarán en Villahermosa militantes verdes para ocupar "la sede estatal del partido".

Por otra parte, un grupo de priístas proveniente del municipio de Macuspana se tomó las instalaciones del PRI estatal, en protesta porque se postuló a la alcaldía a Juan Molina Becerra. Simultáneamente fueron ocupadas las oficinas del Comité Municipal en dicha localidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email