.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Académicos solicitan amparos de manera individual

Condicionan pensión a jubilados de la UADY que trabajan

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de julio. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en acuerdo previo con la Asociación de Personal Académico de la institución (APAUADY), advirtió a sus alrededor de 300 jubilados y pensionados -con 30 o más años de labor- que les suspenderá sus ingresos si laboran en organismos educativos públicos o privados por el equivalente a más de ocho horas semanales. Ante la situación, los afectados solicitaron amparos ante el juzgado federal de distrito con sede en esta capital.

Mediante un oficio entregado a jubilados y pensionados el 15 de julio anterior, Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas de la UADY, avisó que la institución y la APAUADY suscribieron un convenio con fecha 17 de junio, en el que se especificó: "El pago de la pensión o jubilación se suspenderá cuando el pensionado o jubilado obtenga ingresos provenientes de alguna otra institución de educación pública o privada, por el equivalente a más de ocho horas de trabajo a la semana. Esta suspensión procederá durante el tiempo que permanezca en esta situación".

A cada jubilado o pensionado se le informó que será investigado para conocer si labora y a cuánto ascienden sus ingresos. A partir de la medida, los afectados celebraron una reunión, en la cual indicaron que la APAUADY no les informó de la negociación con la casa de estudios.

Además, los jubilados y pensionados gestionaron amparos individuales contra la disposición, pues su dirigente, Luis Navarrete Ruiz del Hoyo, consideró innecesario presentar tal recurso de manera colectiva. Ante la actitud de su líder, dijeron intuir que Luis Navarrete actuó en acuerdo con autoridades de la UADY.

Por su parte, Eddie Salazar Gamboa, destacado astrónomo que laboró en la UADY por más de 30 años y actualmente trabaja para el Tecnológico de Mérida, sostuvo que la universidad viola los derechos humanos y laborales de quienes "dedicaron años de su vida a la enseñanza".

Acusan a la PGJE de "contribuir" en la preliberación de reos peligrosos

La Barra de Abogados de Yucatán y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos afirmaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contribuyó a la preliberación de decenas de reos peligrosos que no cumplieron sus condenas, como Ernesto Centeno Ek, a quien dio muerte el domingo pasado el menor Javier Vázquez Cob, cuando el delincuente pretendía violar a la madre y hermanas del adolescente.

Ambos organismos no gubernamentales indicaron que recientemente se liberó anticipadamente a 50 presos del penal de Mérida, entre ellos a Centeno Ek, quien tenía más de 12 ingresos a la cárcel y estaba vinculado con dos asesinatos aún no aclarados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email