.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

El gobierno de Veracruz retiene los vehículos con el argumento de que son robados

Cooperativa de transporte exige devolución de unidades

GUADALUPE LOPEZ Y ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y REPORTERA

Indígenas miembros de la Cooperativa de Transportes de Tzocohuite y de la Organización Regional de la Zona Norte de Veracruz (ORZNE) bloquearon la carretera Alamo-Ixhuatlán de Madero, a la altura de Lomas de Vinazco, para exigir al gobierno estatal que les devuelva las 21 unidades de transporte de pasajeros que desde octubre pasado les ha retenido en un corralón en Poza Rica, con el argumento de que eran "robadas". Además, los inconformes pidieron que se libere al dirigente de la Cooperativa de Transportes de Tzocohuite, Lauro Cruz Cruz.

El secretario de Gobierno veracruzano, Flavino Ríos Alvarado, informó que la movilización concluyó durante la tarde, por propia iniciativa de los manifestantes. Sin embargo, los cortes a la circulación en la vía permanecieron de manera intermitente hasta el cierre de esta edición.

Asimismo, con la protesta se exigió la destitución del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, a quien los indígenas calificaron de "represor" por los desalojos violentos que ha ordenado en diversos puntos del estado, señaló Hilario de la Cruz, dirigente de los manifestantes.

Mencionó en entrevista que el bloqueo se inició la tarde del miércoles, por negarse la administración que encabeza el gobernador Miguel Alemán Velasco a devolver 21 camiones que les recogió hace nueve meses, pues se les reportó como robadas en el estado de Hidalgo, y además carecían de permisos para circular.

De la Cruz recordó que su compañero Lauro Cruz, dirigente de la ORZNE, fue recluido hace unos días en el reclusorio de Chicontepec, acusado de participar en el "secuestro" de dos unidades de la línea Autobuses Alamo (AA).

Añadió que su movimiento se inició a raíz de un accidente ocurrido el 5 de septiembre de 2000 que ocasionó cinco muertos, en el cual participó un autobús de AA, empresa que se negó a indemnizar a los deudos. Posteriormente el gobierno estatal se comprometió a suspender definitivamente la concesión de AA, y a suspender de manera provisional las rutas Alamo-Limonar y Alamo-Ixhuatlán de Madero-Benito Juárez, así como a analizar otorgarle la concesión a la ORZNE, convenio al momento no cumplido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email