.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Habitantes de la colonia Buena Vista aseguran que están cansados de la inseguridad

Vecinos de Naucalpan intentan linchar a 5 individuos; 2 eran asaltantes, dicen

Ante la ola delictiva en su comunidad y la falta de respuesta de las autoridades municipales, organizan desde hace un mes guardias nocturnas El edil elude responsabilidades

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex, 24 de julio. Unos 300 vecinos de la colonia Buena Vista retuvieron, amordazaron y amenazaron con linchar a cinco personas que capturaron esta madrugada. Según la versión de los colonos, dos de ellos pretendieron asaltar una vivienda. La detención se dio como parte de las guardias nocturnas que los habitantes efectúan desde hace un mes para ''proteger sus hogares de los continuos asaltos''.

La procuraduría mexiquense informó que tras 10 horas de retención -desde las cinco de la mañana afuera de la escuela primaria Juan de la Barrera-, los inconformes entregaron a los cinco sujetos, dos presuntos asaltantes y tres que se hicieron pasar como empleados de la representación social.

Los vecinos comentaron que primeramente capturaron a Luis Felipe López Rodríguez y Carlos Alberto Sierra Pérez, a quienes acusaron de pretender ingresar a una vivienda de la comunidad, y minutos después a Fernando Sánchez García, Carlos Maldonado Córdoba y Javier Campos García, quienes se presentaron como agente del Ministerio Público, elemento de la Policía Judicial y abogado postulante, pero no acreditaron sus cargos.

Hasta las 14:30 horas los colonos mantuvieron amordazados de brazos y muñecas a los cinco individuos, y desde su detención exigieron la presencia del alcalde panista Eduardo Contreras Fernández, argumentando que desde hace un mes el edil se ha negado a tratar la inseguridad de su comunidad y no ha recibido a una comisión de vecinos, quienes optaron por establecer guardias nocturnas para detener a presuntos asaltantes.

Por los hechos ocurridos, la Procuraduría de Justicia estatal inició la averiguación previa NJ/MD/III/954/03-97. Sin embargo, hasta las 17 horas autoridades del Ministerio Público de Tlalnepantla -adonde fueron trasladados los cinco sujetos- informaron que nadie se había presentado a declarar contra los detenidos y además no había cuerpo del delito.linchados naucalpan3

En tanto, al lugar llegaron familiares de López Rodríguez y Sierra Pérez, quienes explicaron que son meseros de un restaurante de Huixquilucan y que esta madrugada llegaron a la colonia Buena Vista a dejar a una compañera de trabajo, pero un grupo de personas les marcó el alto, por lo que huyeron en el vehículo en que viajaban y fueron agredidos por una turba.

Agregaron que ante esta agresión, los dos jóvenes se trasladaron al Ministerio Público de Naucalpan, donde iniciarían su denuncia penal, pero tres personas que se dijeron funcionarios del Centro de Justicia los acompañaron de regreso a la colonia Buena Vista en busca de los agresores. Fue entonces cuando fueron capturados por los vecinos, quienes amenazaron con lincharlos. Durante la madrugada los cercaron con leños.

Por la tarde el edil Contreras Fernández recibió a una comisión de vecinos, a la que explicó que la seguridad de su colonia es ''asunto del Ministerio Público'', y reprobó la violencia empleada contra los presuntos delincuentes.

Más tarde el gobierno local informó que canceló el servicio 080, que servía de enlace a llamadas de emergencia, entre autoridades y vecinos desde 1985, luego de la quiebra de la empresa Sistema Computarizado de Emergencias SA de CV.

El síndico procurador Juan Carlos Hernández Gutiérrez indicó que por acuerdo de cabildo se dio por terminado el contrato con la empresa referida, debido a los problemas financieros que tenía con Teléfonos de México, lo cual impidió que siguiera vigente el sistema de enlace de llamadas de emergencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email