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México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Quintero: es una maniobra política de Montiel; respalda Luege al Ejecutivo mexiquense

Crea polémica en el DF propuesta de crear municipios metropolitanos

Evidencia la verdadera razón por la que senadores priístas bloquearon la reforma política, dice el perredista No se les puede seguir viendo como dos entidades "independientes": el panista

BERTHA TERESA RAMIREZ Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El presidente en el Distrito Federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Luege, respaldó la propuesta del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, quien solicitó al Congreso de esa entidad reformar la Constitución local para crear municipios metropolitanos en las zonas oriente, centro y norte.

En tanto, el diputado perredista Armando Quintero cuestionó la propuesta del mandatario, ya que "tiene una visión unilateral que realmente no piensa en el entorno metropolitano, más bien es una maniobra política mediante la cual pretende, de manera supramunicipal, intervenir en las facultades que el artículo 115 constitucional otorga a los gobiernos".

De hecho, el legislador del PRD, quien participó en la elaboración del dictamen de la reforma política del Dstrito Federal, advirtió que el planteamiento de Montiel pone en evidencia la verdadera razón por la que los senadores priístas del estado de México, encabezados por César Camacho Quiroz, y secundados por David Jiménez, bloquearon la reforma política de esta ciudad.

"Esta es una propuesta inviable con la que Montiel pretende intervenir y suplantar a los actuales alcaldes y cabildos para que a nivel central impulse sus muy priístas aspiraciones políticas", acotó.

Quintero Martínez agregó que bajo estas circunstancias el gobierno federal no debería autorizar ningún fondo, mucho menos cuando se propone un manejo unilateral de éste.

El legislador reconoció que en el centro del país es urgente una ley que regule el área metropolitana, en la que se incluyan opciones para el manejo de la basura, el agua, el transporte, la seguridad, entre otros, pero no desde una perspectiva unilateral, sino de coordinación de los estados que colindan.

En cambio, para el dirigente panista José Luis Luege Tamargo el planteamiento del mandatario obligaría a las autoridades de dichas demarcaciones a diseñar programas regionales a fin de solucionar los problemas que comparten con la capital del país.

Mencionó que el PAN siempre ha insistido en que para solucionar los conflictos que aquejan al Distrito Federal es necesario desarrollar programas que consideren los problemas de la zona conurbada, "porque ya no podemos ver a la ciudad ni al estado de México como dos territorios independientes"; ambos gobiernos deben diseñar proyectos con visión metropolitana y no sólo dirigidos a los problemas de cada uno en particular.

Consideró necesario retomar el trabajo de las seis coordinaciones metropolitanas existentes, pues a pesar de que fueron creadas con el propósito de formar un vínculo entre las autoridades del Distrito Federal y el estado de México, ninguna ha logrado resultados importantes.

Indicó que, por ejemplo, la de seguridad pública "está muerta, no tiene recursos, no hay trabajos, no hay coordinación"; sin embargo, la delincuencia aumenta en la zona conurbada. La de protección civil desde hace tres años trabaja en la elaboración de un atlas para detectar zonas de alto riesgo en el valle de México, pero no ha reportado ningún avance, y la ambiental ha tomado medidas básicamente en torno a la calidad del aire, sobre la que estableció 89 medidas preventivas, pero ninguna se cumple cabalmente.

Asimismo, el panista calificó de positivo que finalmente el gobierno de la ciudad de México haya decidido nombrar a Alejandro Ordorica coordinador general de Programas Metropolitanos, pues el cargo se encontraba vacante desde enero pasado.

Luege Tamargo destacó el proyecto de beneficio real para la población capitalina y del estado de México que significa el tren suburbano Buenavista-Huehuetoca, el cual ofrecerá una opción de transporte rápido y seguro a todos los usuarios de la zona metropolitana de la capital del país.

Explicó que este sistema permitirá, entre otras cosas, reducir una hora con 20 minutos el tiempo de traslado de los municipios del norponiente mexiquense hacia el DF; ayudará a sustituir 10 mil microbuses, 15 mil combis y mil 300 autobuses, además de un número considerable de vehículos particulares, y disminuirá la contaminación en 8 mil 654 toneladas por año, lo que representa 14 por ciento del total de las emisiones originadas por el transporte en la entidad vecina.

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