.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

El titular de la SG y peritos sobrevolaron el cráter

Inspeccionan rutas de evacuación del volcán Popocatépetl

RENE RAMON Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

San Pedro Nexapa, Amecameca, Mex., 24 de julio. El titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, sobrevoló el Popocatépetl para comprobar que no representa ningún peligro, luego de la explosión del sábado 19, que provocó la caída de ceniza en 10 municipios mexiquenses y varias delegaciones capitalinas. En ese recorrido pudo constatar que no hay domo de lava en el interior del cráter y verificó las condiciones en que se encuentran las 41 rutas de evacuación, de las cuales sólo una se encuentra en malas condiciones.

Acompañado del vulcanólogo Servando de la Cruz Reyna, asesor científico de Gobernación; Carmen Segura Rangel, titular del Sistema Nacional de Protección Civil; Manuel Cadena Morales, secretario de Gobierno del estado de México, y Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil mexiquense, dio los argumentos para sostener que no hay peligro.

En esta localidad, ubicada a 14 kilómetros del volcán, dijo que la visita de este jueves fue para evaluar "que los programas están trabajando en orden, que las normas establecidas están vigentes y en operación de manera efectiva para poder garantizar la seguridad a los habitantes de las comunidades aledañas al volcán".

Reconoció que la visita a la región de los volcanes obedeció al evento explosivo del sábado 19. "Digamos que los programas operan bien, de cualquier manera vamos a redoblar los esfuerzos".

Por su parte, el vulcanólogo Servando de la Cruz ofreció una explicación técnica del evento explosivo y de la situación actual del Popocatépetl. Su diagnóstico es que se encuentra en una situación estacionaria, "sale poca lava" y las explosiones pueden continuar en semanas o meses.

El fenómeno, dijo, es una manifestación freática. De marzo a julio no existe evidencia de la formación de un domo de lava, pero las rocas se encuentran a altas temperaturas y, con las intensas lluvias que han azotado a la región, se genera presión que provoca las exhalaciones y que el material de desecho, por la destrucción de domos de lava anteriores, salga expulsado.

Detalló que de 2000 a la fecha se han formado y destruido al menos 25 domos. Hasta hace tres años el piso del cráter se encontraba a una profundidad de 180 metros, pero hoy está a 35 metros respecto al labio inferior. Por la poca profundidad del cráter y la acumulación de rocas de explosiones anteriores, las actuales se escuchan con mayor intensidad y las emisiones de vapor lanzan columnas de ceniza de tres y cuatro kilómetros de altura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email