.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Ese sector sigue en la cola del desarrollo: Schmelkes

Elabora SEP programa para atacar el rezago escolar entre indígenas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los niños indígenas siguen "en la cola" de los indicadores de desarrollo educativo y rendimiento escolar en México, afirmó la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sylvia Schmelkes.

Explicó que las políticas educativas que se han aplicado desde 1976 no se han puesto en marcha en la forma correcta o no han funcionado, y por eso aseguró que esta administración se propone crear nuevos proyectos que contribuyan a superar este rezago.

Anunció que próximamente la SEP dará a conocer un programa para aumentar la cobertura en educación indígena, el cual considera la atención de 30 por ciento de niños indios que asisten a escuelas regulares, pero no se les enseñan ni su cultura ni su lengua.

En la conferencia que impartió ante autoridades educativas de varios estados del país en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, explicó que en México se han hecho esfuerzos para elevar la calidad de la educación, y recordó el caso de los programas compensatorios. Dijo que éstos han logrado "dar un poco más a los que menos tienen", pero todavía no consiguen igualar a los estudiantes.

El problema, dijo, es que las medidas compensatorias se han basado en la idea de que todas las instituciones educativas son iguales, cuando la pregunta es si hay un modelo de escuela para realidades distintas.

Señaló que las comunidades indígenas siempre están abajo en los indicadores de desarrollo educativo y rendimiento escolar con respecto al resto de la población, y explicó que la desigualdad socioeconómica es un factor que pesa mucho en estos resultados.

Advirtió que en la atención educativa de grupos indígenas se han cometido "errores históricos", por ejemplo, que en México durante mucho tiempo se pensó que la calidad y la equidad estaban separadas, cuando son dos elementos que no se pueden disociar.

Sobre las dificultades para cumplir la reforma del artículo tercero constitucional que hizo obligatorio el estudio de prescolar, dijo que el principal reto en las comunidades indígenas será la formación de profesores para este nivel educativo y elevar la calidad de la enseñanza que se imparte.

Por otra parte, dijo que los resultados de la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -que ubica a México en el lugar 34 de 41 países en desempeño escolar- sirven para reconocer que en América Latina hay "problemas serios".

Pero dijo que esos resultados se entienden porque en los países desarrollados los niveles de escolaridad son más altos que en América Latina, además de que tienen sistemas educativos más modernos. En cambio, en México y otros países de la región, las escuelas enfatizan mucho en la memorización y en la repetición, en vez de enseñar a pensar y en dar herramientas para aprender a aprender.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email