.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

La OMS considera dicho trastorno la décima enfermedad incapacitante en lo laboral

Obsesivos-compulsivos, 2.5 millones en el país

JOSE GALAN

¿Quién no conoce a alguien obsesionado por dejar las cosas en su lugar, lavarse las manos repetidamente o revisar varias veces que las ventanas de la casa estén cerradas? Incluso, todos conocemos a alguna persona que padece de tics nerviosos, realiza compras compulsivas o suele revisar la cuenta del súper hasta 20 veces, en una señal de actitudes absurdas. A lo largo de los años eran consideradas como personas necias, maniáticas o simplemente raras.

Sin embargo, se trata de una enfermedad llamada trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que afecta a cerca de 2 millones y medio de mexicanos, caracterizado por la presencia de ideas, pensamientos, imágenes o impulsos experimentados como ajenos a la voluntad de la persona, según Humberto Nicolini, subdirector de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Otra característica de estos impulsos -llamados obsesiones- es que se manifiestan de manera repetitiva y por periodos prolongados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al TOC como la décima enfermedad discapacitante en relación con la pérdida de días laborables, junto con depresión, hipertensión, esquizofrenia y adicción al alcohol.

De acuerdo con un estudio difundido por la Academia Mexicana de Ciencias las obsesiones son acompañadas por conductas repetitivas, percibidas por el entorno social como absurdas o necias, y reciben el nombre de compulsiones. El desorden en el comportamiento prácticamente comienza en la adolescencia, aunque puede surgir en la edad adulta. Sin embargo, hay casos en que se manifiesta desde la infancia. Los niños que nacen con el TOC lo tendrán toda su vida.

La siquiatría actual ha tratado de explicar los factores que desencadenan la enfermedad, incluyendo estudios bioquímicos, endocrinológicos, análisis de imágenes cerebrales, de herencia genética, inmunológicos y de modelos animales. Una proporción ligeramente elevada de varones presenta la enfermedad en edades tempranas y se empata con la frecuencia en mujeres después de los 18 años de edad. Uno de los factores que aumenta la frecuencia en las mujeres es el primer embarazo, sobre todo si tiene antecedentes hereditarios de TOC.

La manifestación del padecimiento entre hombres y mujeres es ligeramente diferente, agregó el investigador y académico. En los varones se han presentado con mayor frecuencia las llamadas "compulsiones de simetría", así como tics motores y la enfermedad de Gilles de la Tourette, mientras que en las mujeres se presentan más los tics y la depresión.

Los tratamientos para controlar el TOC se basan en inhibidores de la recaptura de la serotonina -segregada por las células nerviosas, dando lugar a un impulso nervioso que se traduce en estimulación o inhibición y que en el caso de pacientes con TOC presenta alteraciones- con un porcentaje de respuesta que va de 40 a 60 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email