.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Recibieron respuesta a 19 de sus 27 peticiones

Los médicos residentes del hospital Juárez levantan el paro de labores

CAROLINA GOMEZ MENA

Los 307 médicos residentes del hospital Juárez de México levantarán hoy el segundo paro de actividades, pues la Secretaría de Salud (Ssa) dio respuesta a 19 de los 27 puntos del pliego petitorio, informó Abelardo Medina Martínez, becario de séptimo grado de oncología y vocero de la asociación de residentes del nosocomio.

"La secretaría está trabajando, lentamente, pero lo está haciendo. Tal parece que necesita acicates para reaccionar. No exigimos lo imposible, sabemos que hay cosas que se resolverán de forma inmediata y que otras requieren de tiempo, pero estaremos pendientes de que no haya incumplimiento, por eso la posibilidad de realizar nuevos paros estará latente", comentó Medina al exponer que desde el miércoles "circula de manera extraoficial la versión de que el director del hospital (Heriberto Pérez Terrazas) habría renunciado".

Este rumor, que para los residentes "es un secreto a voces", no fue confirmado por la dependencia, para la cual es sólo especulación. Los que sí indagan si el personal del hospital Juárez desea o no que Pérez Terrazas sea retirado de su cargo son los médicos de base, los cuales realizan un plebiscito, cuyos resultados serán dados a conocer hoy.

Aunque para Medina está claro que, en parte, la falta de insumos y equipo en el hospital se deben a la "mala administración de los directivos", lo cierto es que "nunca fue nuestro objetivo derrocar al director, sino exigir que el hospital Juárez tuviera el nivel que se supone que tiene", es decir, ejercer como un nosocomio de alta especialidad.

En conferencia de prensa, los galenos detallaron que entre los puntos cumplidos por la Ssa están la dotación de material de curación y fármacos. Esta última se estima oscila entre "92 y 95 por ciento". No obstante, durante el transcurso de este día los residentes verificarán la existencia física de los medicamentos. Cabe recordar que a principios de este mes el abasto de medicinas alcanzaba sólo "38 por ciento".

La instalación del tomógrafo también es ya un renglón superado, y se espera que en unos dos meses llegue a buen término la adquisición de un equipo de resonancia magnética y también dentro de los próximos 10 días se resuelva un descenso en la aplicación del impuesto sobre la renta en el sueldo de los residentes, pues "ahora tenemos descuentos de hasta mil pesos a la quincena por concepto de ISR". De ahí que se hayan entablado pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De igual forma la Ssa accedió a que el gasto de 305 mil pesos destinado a la compra de material audiovisual sea invertido a petición de las necesidades de los becarios y a la entrada en funciones, desde el primero de agosto, de un nuevo comedor, "porque el actual es de muy mala calidad, la pureza bacteriológica de los alimentos no es la más conveniente".

Algunos de los puntos que restan por resolverse son la contratación de personal de enfermería para quirófanos, concretar la protección médico-legal para los becarios y algunos equipos que se comprarán en el transcurso de los próximos meses.

En el hospital Juárez se dan 22 mil consultas al mes, se realizan mil 500 cirugías, y la población beneficiada es en su mayoría de escasos recursos.

Abelardo Medina resaltó que durante los dos paros -el primero comenzó el 18 de junio y concluyó el 15 de julio, y el segundo sólo duró tres días- "nunca se desatendió el área de urgencias ni terapia intensiva o la labor en los quirófanos, porque siempre hubo personal de guardia, así como los médicos adscritos al hospital".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email