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México D.F. Domingo 27 de julio de 2003

En México los avances han sido más lentos de lo esperado, dice Alejandro Tiana

En América Latina la educación no es prioridad social, asevera especialista

Consideró que se deben incrementar los recursos y administrarlos con mayor eficacia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los bajos resultados que obtuvieron cinco países de América Latina en la reciente prueba de desempeño escolar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son una muestra de que la educación "no es un prioridad social" en la región, afirmó Alejandro Tiana, director de la Asociación de Evalución de la Calidad (IEA, por sus siglas en inglés).

El creador del sistema de evaluación en España consideró que las sociedades latinoamericanas no acaban de ser conscientes de la importancia que la educación tiene no sólo en el ámbito personal, sino colectivo.

Por otra parte, Tiana, quien también forma parte del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), consideró que el organismo mexicano ha hecho avances significativos, aunque "quizás más lentos de lo que sus propios promotores hubieran querido".

Entrevistado luego de impartir una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Tiana consideró que México, Chile, Argentina, Perú y Brasil dieron un paso importante al enfrentar el desafío" de compararse con países de mayor nivel de desarrollo social y económico.

A principios de este mes la OCDE dio a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en el que fueron evaluados estudiantes de secundaria de 41 países. En esta prueba México se colocó en el lugar 34 y los otros países latinoamericanos se ubicaron abajo.

Para el primer director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación de España, las bajas calificaciones que obtuvo Chile -que ha aplicado un modelo educativo neoliberal- también dejaron en claro que este tipo de políticas no solucionan los problemas de la región y pueden generar mayor desigualdad social.

Dijo que la prueba de PISA dejó lecciones para todos los participantes, una de ellas es que América Latina tiene todavía un rezago educativo importante y que necesita aplicar políticas para superarlo.

-ƑEsta enorme diferencia entre Latinoamérica y países de otros continentes deja en una gran desventaja a la región?

-Está claro que América Latina tiene problemas, pero ante ello hay varias posibilidades: una es flagelarnos, castigarnos por lo mal que lo hemos hecho, y otra es plantear acciones que permitan mejorar la educación. La primera no nos va a conducir a nada, y la segunda es la que nos lleva hacia un futuro.

-ƑQué lecciones se pueden obtener de PISA?

-Hay que aprender de otros países. La situación de las naciones asiáticas puede ser más útil para América Latina, porque en el caso de Finlandia -que obtuvo el primer lugar en lectura- y otros países escandinavos es distinta. Tienen una larga tradición educativa, son los primeros países que se alfabetizaron en el mundo, 100 por ciento de su población ya sabía leer y escribir en el siglo XVII.

"Pero en cambio hay países que han tenido niveles de desarrollo más recientes, como los asiáticos, y que en ellos la educación juega un papel muy importante. Eso es lo que en América Latina habría que estimular, el problema es que en la región la educación no es una prioridad social.

-ƑEn qué se refleja este desinterés de la sociedad?

-Por ejemplo, en que hay menos incentivos para que los niños sigan en la escuela, y por tanto hay mayores tasas de deserción. También faltan incentivos para que los maestros crean que sus alumnos van a rendir más. Cuando el entorno no favorece el interés por la educación, la tarea es más difícil.

-ƑConsidera que los resultados se deben al bajo presupuesto que se destina a la educación?

-La inversión no es el problema fundamental. En PISA, México tiene resultados que son inferiores a los que cabrían esperar por su tasa de inversión educativa. Creo que habría que buscar más explicaciones. Sin duda hay que invertir más en educación, pero de mejor manera.

-En España, Ƒqué lecciones han sacado?

-Ha habido un gran debate acerca de los resultados de PISA, porque no fueron satisfactorios. Todo el proyecto actual de reforma educativa del gobierno español está basado parcialmente en una interpretación muy negativa de los resultados internacionales.

-Los resultados de Chile han generado discusión, considerando que en ese país se aplica una política mercantil. ƑCoincide con este debate?

-La política en Chile es más mercantil y neoliberal. Había estudios anteriores como el de Martín Carnoy, que demostraban que la privatización había favorecido la dispersión de los resultados. Esto nos deja la enseñanza de que una política educativa exclusivamente de mercado en el contexto latinoamericano no soluciona los problemas, porque contribuye a generar mayor desigualdad en sociedades que ya son desiguales. Personalmente creo que en América Latina el Estado tiene la obligación de compensar esas desigualdades sociales con la educación, sin pensar que lo vaya a resolver todo.

-A este paso, Ƒcuándo cree que los latinoamericanos se pueda emparejar con otros países?

-Son tiempos largos. España ha tenido una evolución socioeconómica en los pasados años y sin embargo sus niveles educativos son más retrasados. Lo importante no es pensar que pasado mañana se va a llegar a ese nivel, sino que estamos en el camino correcto para salir del foso. Pero llevará tiempo.

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