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México D.F. Domingo 27 de julio de 2003

Antonio Gershenson

Los precios petroleros y la miopía

El secretario de Hacienda aventuró un prepronóstico de precio petrolero de 2004: 17.50 dólares por barril para el promedio mexicano de exportación. En realidad se trata de un principio de presiones para inducir, en el pronóstico, previsiones ridículamente bajas, como en años anteriores. El propósito es quitarle a Pemex el llamado rendimiento excedente, cuyo monto no se incluye en la Ley de Ingresos y cuyo destino no está en el presupuesto federal, de modo que Hacienda lo puede atesorar para sus jueguitos macroeconómicos, mientras la industria "no tiene dinero" y eso se toma como pretexto para entregar la actividad petrolera a trasnacionales, violando la Constitución.

Los otros señalamientos que se dieron en el medio oficial, antes y después del mencionado, se refieren al corto plazo. Sin ver el largo plazo primero no es posible ningún pronóstico mínimamente viable.

La primera consideración de largo plazo consiste en que vivimos en un periodo en el que el principal elemento determinante de los precios está del lado de los vendedores, o sea, los países petroleros como México. Después de 1999, que fue un año de transición, con un aumento gradual de los precios a lo largo del año, los precios son sustancialmente más altos que en los últimos años anteriores.

Así, el precio promedio de los crudos de referencia WTI y Brent de principios de 2000 hasta la fecha es 10 dólares más alto que el promedio 1993-1998. Este mismo promedio de crudos de referencia, durante este periodo, sólo en una ocasión, a fines de 2001, bajó hasta 19 dólares por barril. Fuera de este periodo, lo más que ha bajado en promedio mensual ha sido a 24 dólares por barril. El promedio anual más bajo fue en 2001, de 25.21 dólares. Su promedio en todo este periodo reciente ha sido de 27.20 dólares. El precio promedio de los crudos mexicanos exportados fue, también desde 2000 inclusive, de 22 dólares por barril.

El supuesto pronóstico del secretario de Hacienda está fuera del mundo. Se habla del retorno de Irak al mercado pero, primero, no está siendo tan fácil, y segundo, Irak antes de ser invadido vendía alrededor de 2 millones de barriles diarios de crudo, y ese monto, como promedio de 2004, no puede ser rebasado, muy probablemente ni siquiera alcanzado, por las fuerzas de ocupación. Por si eso fuera poco, la OPEP está en alerta para reducir la producción si se da un principio de saturación del mercado. Y lo que se habla de una producción muy superior a la anterior en Irak, además de que implicaría varios años de inversiones muy altas, estas inversiones a su vez reclaman un nivel de certidumbre muy alejado de la realidad.

Los elementos de corto plazo, en efecto, pueden influir en el pronóstico y por lo mismo se tendrá un menor nivel de incertidumbre en octubre que ahora, para los precios de 2004. Pero los elementos de largo plazo ya están configurando un rango de posibilidades, del cual está muy afuera el supuesto prepronóstico.

Las anteriores previsiones oficiales han fallado sistemáticamente. Para 2000 el pronóstico fue de 15 dólares por barril, y la realidad, 24.62, casi 10 dólares más. Para 2001 el pronóstico fue de 18 dólares (el más alto, precisamente en el año de precio real más bajo), frente a 18.57 del precio real. Para 2002 la previsión fue de 15.50, y la realidad, de 21.54; para 2003 la previsión, ya modificada al alza por la Cámara de Diputados, es de 18.35 dólares, y la realidad, hasta junio pasado, es de 24.64 dólares por barril.

Esta imprevisión en las previsiones no parece preocupar a los tecnócratas de Hacienda. Total, en el reino de las mentiras, unas cuantas más. Y bien que tuvieron miles de millones de dólares anuales para manejarlos al margen del control del Poder Legislativo.

Esto debe ser tomado muy en cuenta por la nueva Cámara de Diputados. Ya no se debe seguir cayendo en la trampa de mantener ese llamado Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes, la enésima carga fiscal aplicada a Pemex, y que se supone que no va a rendir ni un centavo porque se supone, también, que las previsiones oficiales van a tener algo que ver con la realidad. A la hora de la cruda realidad, Hacienda tiene dinero de sobra y a Pemex le falta. Derogando ese aprovechamiento resolvemos este problema, y también le quitamos a Hacienda una motivación para estimar los precios muy por debajo de los reales. El principal factor de error que quede será su ignorancia... o su miopía.

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