.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 28 de julio de 2003

Por singular coincidencia aparece Papel picado, novela sobre la dictadura argentina

''La decisión de Kirchner genera esperanza''

Escribir contra el olvido, necesidad narrativa, define el autor exiliado Rolo Diez

CESAR GÜEMES

Por una singular coincidencia, los primeros ejemplares de Papel picado (Umbriel), la nueva novela de Rolo Diez, que aborda los temas del exilio y el terrorismo de Estado argentinos, aparecen justo luego de que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, derogara el decreto que impedía extraditar a represores de su país.

La obra, con la que su autor obtuvo recientemente el Premio Umbriel-Semana Negra, en España, se suma a la amplia trayectoria del novelista entre cuyos trabajos se encuentran Los compañeros, Paso del tigre, Gatos de azotea, Mato y voy, Una baldosa en el Valle de la Muerte, La vida que me doy, Luna de escarlata y Gambito de dama.

Residente en México desde 1980, Diez nos dice a propósito de la inmediata realidad argentina: "Lo que promueve Kirchner es un poco de justicia. Ojalá le vaya bien porque el asunto tiene todavía una serie de cuestiones técnicas que deben resolverse institucionalmente. Este es un paso muy importante y para mí es una coincidencia feliz el hecho de que Papel picado, novela cuyos temas son el terrorismo de Estado y el exilio provocado por ese terrorismo, aparezca en este momento, llegue a México y en breve a Argentina. La decisión de Kirchner sin duda va a tener amplias repercusiones internacionales porque la medida se relaciona con la justicia en cualquier parte del mundo.

"Hace poco tuvimos el caso Cavallo, en el cual la actitud de México fue determinante para lograr un poco de justicia. El gobierno argentino no realizó ningún movimiento para impedir la extradición del personaje, de hecho colaboró para que llevaran a Cavallo a España. La gran expectativa en este momento es que la justicia avance. Han pasado 27 años desde que en 1976 la realidad argentina cambió de forma radical. Para los más jóvenes es un periodo muy grande, pero para muchos otros es casi como si fuera ayer. Lo que pasó no se olvida en absoluto. La sociedad argentina necesita respirar de una manera distinta a la que le impusieron la dictadura militar, la mafia menemista y la mediocridad de Fernando de la Rúa. El nuevo presidente de Argentina, que todavía es una incógnita para muchos, ha dado sin embargo algunos pasos positivos que generan esperanza. Creo que las medidas concretas que se han tomado han de ser defendidas y apoyadas.''

El exilio, del todo presente

-En perspectiva, buena parte de su obra es una puesta al día de lo que ha sido la realidad argentina en el más reciente cuarto de siglo.

-Sin duda. La historia que me ha tocado vivir ha sido muy fuerte para mí y de alguna manera he tenido el dramático privilegio de pasar por épocas de gran intensidad en mi país original, Argentina, lo cual me ha dado un amplio material de trabajo. Cuando escucho que es necesario preservar la memoria y escribir contra el olvido entiendo que es una función con la que también cumplo, no de manera exclusiva, pero sí es una de mis necesidades narrativas. Personalmente me interesa lo que ocurre en este momento, desde el desarrollo del capitalismo salvaje hasta la posibilidad de que tres o cuatro sujetos puedan destruir países con entera impunidad. Todo eso me afecta, me inquieta y desde luego me interesa lo que pasa tanto en Argentina como en mi otro país, México.

En torno a los dos países en los que ha transcurrido la mayor parte de su vida, dice: "El exilio para los argentinos que lo vivimos es del todo presente. Aunque no sea el único tema, claro, porque también me ha correspondido otro curioso privilegio que es ser argenmex, un sujeto con dos culturas porque me encuentro en un país de adopción mutua. Por eso en ocasiones escribo novelas que pueden ser consideradas argentinas, otras que son netamente mexicanas y unas más que resultan argentinomexicanas".

Papel picado, señala su autor, "es una novela que permite distintas lecturas, y sin duda una de ellas es que puede considerarse una novela histórico-política en la medida que aparece el terrorismo de Estado y el exilio argentinos. Y es una novela negra en la cual el gran criminal es justamente el Estado terrorista creado por los militares".

Novela del exilio, aventuras, humor y amor, Papel picado va de 1977, un año después de que los militares toman el gobierno de Argentina, hasta 1983, cuando regresa la democracia con Raúl Alfonsín. En ella habitan una pareja de militantes guevaristas, que sale al exilio cuando su lucha contra la dictadura militar ha sido derrotada, más un personaje antagónico, paramilitar, que también sale de Argentina y con quien chocará de nuevo la pareja de guevaristas.

A propósito de esta coincidencia, una más en la vida de los personajes, apunta finalmente Rolo Diez: "Es preciso aprender que los prójimos son todos. Los otros son formas de ser de uno mismo. Las diferencias que separan a los hombres y mujeres no tienen que ver ni con el país donde nacieron ni con el documento de identidad que portan, sino con actitudes básicas frente a la vida. Los hermanos se pueden encontrar en los sitios más remotos mientras que los enemigos pueden aparecer en el propio país donde una persona haya nacido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email