.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003

Si el gobierno quiere enfrentamientos, "pues le atoramos", afirman los propietarios

Aumenta la tensión en predio invadido en Pinos, Zacatecas

"De aquí no nos movemos, y si perdemos la vida... ni modo", aseguran los ejidatarios

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Hacienda de Santiago, Municipio de Pinos, Zac., 29 de julio. Pequeños propietarios, cuyos terrenos fueron invadidos la noche del domingo por militantes del Partido del Trabajo, criticaron que el gobierno del estado no haya respondido a sus llamados para poner orden en este lugar, y para evitar un derramamiento de sangre plantean la necesidad de que el Ejército Mexicano intervenga en este conflicto.

En los predios ocupados, el comisariado ejidal Pablo Saucedo explica que esos terrenos les corresponden "por decreto presidencial de 1945", mientras coordina las labores de "seguridad" y de siembra entre el centenar de campesinos a cuyo nombre indica que "ahorita vamos a sembrar todo lo que se pueda... de aquí para atrás ni un paso, cuéstenos lo que nos cueste. Si aquí perdemos la vida, ni modo, estamos dispuestos a todo..."

Varias docenas de hombres van y vienen sobre los surcos recién escardados por las rastras de los tractores. Con el machete en la cintura o en mano arrojan las semillas de cebada. Otros tantos aguardan en medio de una arboleda, también con sus afiladas hojas. Atentos a una posible represalia de los desplazados.

La tarde del lunes apenas eran medio centenar de campesinos. Este martes, con sus esfuerzos duplicados, lograron meter a los barbechos tres tractores, y derribaron las cercas de alambre de los predios que hasta hace unas horas estaban en posesión de los pequeños propietarios.

"ƑUsted de qué parte viene?", preguntan los campesinos al corresponsal de La Jornada que arriba a la región en conflicto, unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis Potosí, pero en territorio zacatecano. En la prensa local no confían, y no dan entrevistas porque "ustedes los periodistas nomás dicen puras mentiras... andan del lado de los pequeños propietarios".

Rodeado de dos decenas de zacatecascampesinos que interrumpen la siembra, el representante explica que por decreto presidencial, en 1945 se dotó a ese ejido de 8 mil hectáreas de cultivo y agostadero, de las cuales 3 mil 755 estaban ubicadas en el perímetro de la hacienda de Santiago. Desde entonces los campesinos tuvieron que prescindir de esa última porción del ejido, hasta ahora, en que están determinados a recuperar "lo que es nuestro.

"Quisiéramos que el gobierno del estado resolviera estos conflictos porque, Dios no lo quiera, al rato se van a enfrentar los propietarios con los compañeros ejidatarios y puede pasar algo y es responsabilidad del gobierno del estado, porque él es el que está actuando mal", por no intervenir, "no ve cómo andamos aquí, los terrenos son de todos los ejidatarios, no de esos paracaidistas (los pequeños propietarios)".

"José Narro los alborotó "

Para los 38 poseedores de esas 3 mil 755 hectáreas, los invasores son los campesinos. Se dicen hartos de un conflicto agrario que se recrudeció en 1996, cuando, aseguran, el actual diputado federal José Narro Céspedes era candidato a la gubernatura de Zacatecas, "alborotó" a los campesinos de la región y hoy también ellos se muestran parcos con los forasteros.

Jesús Ortega Nieto, quien asegura tener las escrituras de su predio en regla, asegura a nombre de los afectados que el responsable de que el conflicto se esté recrudeciendo y de que los campesinos hayan invadido sus predios es el gobierno del estado porque no ha hecho valer "el mejor derecho de la ley". Y anteponiendo la pregunta de Ƒusted de qué lado está?, planteó:

"La situación es que aquí el gobierno de Zacatecas no nos hace caso, Ƒqué, el gobierno está esperando a que haya un enfrentamiento y muertos?, si eso quiere le atoramos. Para empezar, ahorita le hablé al Ministerio Público del municipio y aún no se presenta, entonces Ƒqué vamos a hacer?, porque estas tierras son nuestras, hay escrituras originales y a los ejidatarios les dijeron desde México que ya no hay más tierras para ejido, entonces Ƒqué quieren? Ƒenfrentamiento?"

Acompañado de dos propietarios, Ortega Nieto asegura que el conflicto se ha tornado delicado en las últimas horas, desde que los campesinos derribaron cercas de alambre y comenzaron a desalojar de sus barbechos a los pequeños propietarios.

"Aquí los ejidatarios vienen y me insultan, le mientan la mamá a mi mujer, a mis hijos me los asustan, y el gobierno de Zacatecas no hace caso. Tengo yo una copia de un acta que levanté y nunca me han hecho caso. Somos 38 pequeños propietarios con 3 mil 500 hectáreas y nos las están arrebatando."

Ante la ausencia de la policía estatal y municipal para mediar en este conflicto, el pequeño propietario Hilario Martínez Robledo asevera que la única solución que se le ocurre para evitar el derramamiento de sangre es la presencia del Ejército Mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email