.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

Sólo al Presidente se le exige que saque al país adelante, reclama ante empresarios

ƑYo por qué?, insiste Fox; Ƒqué no somos 100 millones de mexicanos?

Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, indicó; antes, destacó la fortaleza del gobierno

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Puebla, Pue., 1o. de agosto. "ƑYo por qué?", preguntó el presidente Vicente Fox Quesada, ahora a todos los mexicanos. "ƑPor qué sólo el Presidente es al que se le pide, se le exige que saque al país adelante? ƑQué no somos 100 millones de mexicanos y mexicanas?".

De gira por Puebla, acompañado por empresarios -como Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Héctor Rangel Domene- y el gobernador Melquiades Morales, y frente a los representantes de los sectores productivos de la entidad, el mandatario abundó: "štodos tenemos una tarea! šTodos tenemos una trinchera! Todos tenemos asumir nuestra responsabilidad".

Fue el colofón de su paso por el estado. Antes había hecho una larga exposición sobre la situación económica del país; había desmenuzado algunas de las acciones que ha emprendido contra la pobreza y en favor de la generación de empleo, y fue él quien evocó su ya célebre evasiva "Ƒy yo por qué?", con la que el 6 de enero se desentendió de los reclamos hechos por un reportero de Canal 40 por la toma de sus instalaciones en el cerro del Chiquihuite por empleados de Televisión Azteca, en medio del silencio oficial.

Este país tiene ''un futuro maravilloso" -expresó Fox en su mensaje a empresarios regionales y nacionales, con los que comió en la Casa Puebla de la capital estatal-, tiene todo ''para seguir avanzando y ser grande, tan grande como nuestros hijos lo quieren y lo necesitan". Y empezó la defensa de su administración: quiero decirles que ''este gobierno está fuerte, que este gobierno tiene metas, objetivos; tiene rumbo claro...''

También dijo comprender ''claramente'' que se acabó "el presidencialismo autoritario". Este concepto, apuntó, encierra el auténtico contenido del "Ƒyo por qué?", pregunta "que se me salió espontáneamente, (porque) lo que yo quería decir es: Ƒpor qué sólo el Presidente es al que se le pide, se le exige que saque el país adelante?".

El momento para la aclaración, que él mismo buscó, ahí quedó.

"ƑNos quiso regañar? ƑQuiso decir que no trabajamos todos al parejo?", fueron algunas preguntas que se escucharon entre los presentes en la Casa Puebla, que habían degustado -previo al mensaje presidencial- mole, sopa poblana y chiles en nogada.

Respuesta a López Obrador

Antes, en la exposición que hizo sobre la situación del país, el Presidente respondió, sin mencionarlo por su nombre, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien la víspera había demandado un viraje al modelo económico.

''Hay quienes nos han estado insistiendo en que el gasto público debe ser detonador del crecimiento económico y el generador de empleos, y que para tal propósito debemos exceder el déficit (fiscal), que actualmente lo hemos planteado en 0.5 por ciento, y así, con presupuesto mayor, impulsar la inversión en infraestructura".

Frente a esas posiciones, pidió recordar ''lo que pasó en nuestro país, cuando se hizo eso mismo, y nos llevó a tasas de inflación de 150 por ciento, nos llevó a tasas de interés de casi 8 por ciento mensual, mientras hoy tenemos tasas de interés que Nacional Financiera está otorgando a la micro, mediana y pequeña empresa de 8 por ciento anual''.

Con esas tasas de interés, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores han logrado aumentar sus utilidades, en el primer semestre de este año, "en algo más de 50 por ciento por encima de lo que fueron esas utilidades el año pasado, y eso mismo está pasando con el gobierno y con los gobiernos (estatales), ya que los endeudamientos que tenemos se reducen de manera muy importante en el costo financiero y nos permiten llevar ese recurso hacia gasto e inversión social".

Aquí, el mandatario insistió en que a pesar de los recursos limitados, la inversión en educación, salud, campo y combate a la pobreza que ha hecho su gobierno "es la más alta en la historia del país".

"šHay que tomarle la palabra a la banca comercial!"

En otra parte de su mensaje, entre risas de incredulidad de algunos asistentes a la comida -que organizó el gobernador para presentar el Programa Regional de Gran Visión-, Fox pidió a jefes de familia y pequeños y medianos empresarios del país "tomar la palabra a la banca comercial" y hacerla cumplir con los 170 mil millones de pesos que puso disponibles para crédito, tanto para la inversión empresarial como para adquisición de vivienda.

Las risas siguieron. Pero Fox insistió: ''el reporte que me da la banca es que la gente no se acerca a solicitar crédito; el reporte que me dan los usuarios es que la banca no suelta el dinero... Entonces, štomémosle la palabra! Acerquémonos a los bancos. Hay que romper un problema que venimos arrastrando desde 1994, cuando aquella crisis monumental nos dejó pasmados a todos y nos dejó con temor de estar endeudados; esa es una de las explicaciones que da la banca, pero endeudarse de manera sana y seria no es malo, es buen instrumento para crecer nuestros negocios, es un buen instrumento para hacernos de un patrimonio o de una vivienda".

Y bueno, si no hay acercamiento a la banca comercial, ahí queda la opción de la banca de desarrollo, ofreció el mandatario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email