.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

 


A TODA MARCHA HACIA LA BARBARIE

Barbarie, pura y simple barbarie, es la idea misma de la llamada guerra preventiva (o sea, la agresión a otro país sin previo aviso ni motivación alguna). Barbarie es la justificación de la mentira con las palabras del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien alegó que la falsedad sobre las supuestas armas de destrucción masiva con las que Irak amenazaría al mundo había sido útil y necesaria para empujar a Estados Unidos a una guerra colonialista. Barbarie es considerar enemigo a todo un pueblo y disparar por tanto contra los civiles o bombardear casas en las zonas donde patriotas iraquíes o afganos resisten la ocupación colonial. Barbarie es jactarse, como el coronel David Hogg, de las tropas estadunidenses, de haber secuestrado a la mujer y la hija de un militar iraquí para tenerlas en rehenes de modo de obtener la entrega del soldado fugitivo, y barbarie es que sus superiores no condenen tal trato a los civiles, prohibido por la Convención de Ginebra.

Barbarie es el asesinato "selectivo" que practica todos los días Israel en el caso de los líderes de la resistencia palestina, es el bombardeo de barrios enteros para matar a un activista, es la amenaza de expulsar de su propia patria a Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, con la que finge negociar la paz. Bárbara es la ley del talión que Israel aplica todos los días respondiendo a un bárbaro acto de terrorismo con el aún más bárbaro terrorismo centuplicado de un Estado armado hasta los dientes que toma rehenes, destruye las casas de los parientes de los activistas palestinos, arranca los olivos, arrasa todo medio apto para ganarse la vida.

La humanización de la guerra fue aceptada en la antigüedad grecorromana y en el Medievo (los santuarios eran refugios sagrados en la primera y las iglesias cristianas eran lugar de paz inviolable en la "tregua de Dios"). A comienzos del siglo pasado se estableció que las ciudades abiertas no podían ser bombardeadas, que los civiles debían ser protegidos, que los prisioneros de guerra debían tener un trato humano... y sin embargo tuvimos la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki, los salvajes bombardeos a Belgrado o a Bagdad, y tenemos en Guantánamo las inhumanas jaulas donde se pudren sin proceso los rehenes de Estados Unidos, o las cárceles de Israel.

Esa barbarie es cotidiana y se basa en el racismo, o sea, en la idea de que "los otros" son inferiores y que para aplastarlos todo vale. Y, como es diaria y la mayoría de los medios de información ni siquiera la condenan, se presenta como "normal" y envenena la cultura y los valores de la misma sociedad "civilizada" que se barbariza día a día, en un descenso al infierno que no parece tener fin.

En esa marcha terrible hacia atrás en los siglos se destaca ahora la aprobación de una ley en Israel que obliga a los matrimonios mixtos entre palestinos o palestinas y judíos o judías a separarse de inmediato o a emigrar, en un intento salvaje no sólo de imponer la "limpieza racial" sino también de cortar de raíz todo lo que pueda llevar a considerar humano al palestino para buscar la convivencia entre árabes e israelíes (que es la única alternativa a la guerra permanente). Esa ley, calcada sobre las leyes de Hitler contra los judíos casados con alemanes "arios", es inhumana y racista, y es un insulto a todos los pueblos civilizados y a todos los que buscan salidas democráticas, respetuosas de las diferencias étnicas, religiosas o culturales a los múltiples conflictos que aquejan a la humanidad.

Si entramos en la época de la guerra infinita, volvemos también a los métodos de las hordas, con sus rehenes, con el exterminio del adversario. Eso es lo que hacen gobiernos como el de Ariel Sharon o el de George W. Bush, que no se cansan de autoproclamarse defensores de la civilización y de la democracia mientras promueven la barbarie. Oponerse a la guerra permanente es también oponerse al retorno a la barbarie. Los pueblos deben alzar su no indignado, porque no pueden aceptar sin suicidarse la destrucción de las conquistas sociales y de los valores mismos de la civilización.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email