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México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003

El Tianguis del Chopo ha generado más cultura en la ciudad que OCESA, afirma investigador

Sugieren convertir cines y teatros abandonados en espacios culturales

Sería vergonzoso construir la megabiblioteca de Sari Bermúdez en las banquetas donde se vende literatura viva: Marco Barrera Foros autónomos generarían empleos, asegura

VICTOR BALLINAS

En el foro La transición democrática en México después del 2 de julio, organizado por La Jornada y Casa Lamm, el investigador Marco Barrera, al participar en la mesa redonda Cultura y resistencia destacó que "sería vergonzoso que desalojaran el Tianguis del Chopo, para edificar ahí la megabiblioteca de Sari Bermúdez''.

El gobierno, dijo Barrera, debería cederles un inmueble, un cine por ejemplo, para que gestionen un centro cultural como ellos reclaman. ''Después de todo estamos hablando de una comunidad cultural con una probada trayectoria ¡de más de 20 años! Sin presupuestos millonarios, es evidente que el Tianguis del Chopo ha generado más cultura en la ciudad que OCESA", agregó el investigador.

Barrera, en su ponencia titulada Entrevista a Pacho sobre cultura y resistencia global, dice: ''Imagina (Pacho): construir un monumento al libro cuando en esas banquetas se venden libros, revistas, fanzines, ¡literatura viva! Sería el colmo de la ceguera tecnócrata: quitate tú pa' ponerme yo".

Refiere en la entrevista con Pacho (baterista de La Maldita Vecindad e investigador de la cultura popular juvenil) que "los espacios son algo que se olvida al pensar en las políticas culturales. Como si sólo el salón de clases fuera generador de cultura. Por ello habría que modificar las leyes de la ciudad, para permitir la formación de foros culturales desde la sociedad, donde los artistas puedan ensayar y presentar su trabajo ante un público".

Ello implica, abunda Barrera, "pensar que una política cultural no se limita a lo que sucede dentro de las instituciones oficiales de cultura, sino que deben revisarse las políticas públicas en general, que son las que inhiben el desarrollo cultural libre de cada ciudadano y comunidad. Imagina -dice a Pacho- un DF con foros culturales autónomos en cada colonia, que además de generar cultura y ser una forma de expresión para las comunidades, no mermaría el presupuesto público, y sí generaría fuentes de empleo".

Barrera señala que es complicado responder a lo que se entiende por resistencia. La resistencia contra la globalización corporativa puede ser realizada de manera explícita o no. "En general considero que muchas de las expresiones artísticas y contraculturales o subculturales pueden ser formas de resistencia en sí mismas, aunque no llegan a figurar explícitamente como un modelo de sociedad global alterno".

Así, apuntó, "podemos incluir desde la facha de los cholos, el arte mecánico de los low riders (ambas expresiones han sido estigmatizadas y criminalizadas por la opinión pública anglosajona y algunos alcaldes han llegado a prohibir la circulación de los autos low riders en poblaciones estadunidenses), hasta movimientos más reivindicativos, como pueden ser las movilizaciones contra la globalización corporativa que desde Seattle se han desarrollado, así como los movimientos de solidaridad con el zapatismo, que sí llegan a plantearse una idea más delineada de un mundo alterno".

''Vales por lo que consumes, no por lo que eres''

Ignacio Pineda, del foro Alicia, también habló del Chopo. Dijo que ese es el proyecto juvenil más importante de los pasados 10 ó 15 años, dónde miles y miles de jóvenes van a reventarse. Si los quieren desalojar de ahí, "deberían entregarles a los que han hecho ese proyecto la bodega que está enfrente del tianguis y que puede ser utilizada''.

Pineda expuso que el foro Alicia es un laboratorio de cultura subterránea. ''Es un proyecto que se inició en 1995. No nos consideramos bar ni antro, sólo vendemos cervezas, aguas y refrescos, y se presentan grupos de música diversa, como rock, blues progresivo, jazz, música culta, tradicional, rap, y los jueves es el día de rebeldía o zapatismo.

"Ese día se platica sobre alguno de los problemas que aquejan al país. Es común ver en ese foro a muchachitos, casi niños, con los pelos color naranja, morado, verde; con arete -los jóvenes- en la oreja, y algunos con tatuajes."

Pineda refirió que en el Alicia se han presentado algunas de las principales bandas, de las que hay cerca de 3 mil.

Explicó que falta apoyo a la cultura y sobre todo a los proyectos alternativos. Demandó que el gobierno de la ciudad entregue los teatros y cines desocupados, y que están en el abandono, a las delegaciones, por lo menos dos en cada una, para generar espacios culturales.

Jesús Ramírez, reportero del suplemento dominical Masiosare -de La Jornada- señaló que en esta sociedad global "vales por lo que consumes, no por lo que eres". Señaló que cómo pensar en un movimiento que en los años recientes no ha logrado responder ante los efectos de la globalización.

Indicó que ante la evidencia de que "vivimos en un mundo injusto, con abismos educativos y culturales, uno se pregunta cómo hacer un discurso movilizador que lleve a la conciencia, pues los movimientos contra la globalización por sí mismos no son suficientes".

En tanto, el artista Pedro Lasch se refirió a las organizaciones sociales y culturales que pasan por la frontera. Dijo que aunque muchos todavía insistan en ignorarlo, en medio de un militarismo desesperado y una crisis de credibilidad internacional, "nuestros vecinos del norte están atravesando una profunda revolución cultural. El idioma español se va infiltrando en todos los letreros, conversaciones y televisores a lo largo de Estados Unidos. Los latinos serán pronto la mayor minoría estadunidense y un gran porcentaje de la población no latina habrá aprendido español para comunicarse".

Dijo que la Asociación Tepeyac, de Nueva York, está formada por inmigrantes de México y latinos, y que él ha participado desde la creación de esa organización. De origen colombiano, Lasch señaló que lleva una década viviendo en Estados Unidos, y expuso que uno de los espacios que recibe a los mexicanos es la Iglesia, donde tienen la oportunidad de desarrollar su cultura.

"Pequeños grupos locales se han ido formando allá a través del culto a la virgen de Guadalupe, Para 1998 se habían formado ya 40 comités guadalupanos. Al ver la fuerza de su presencia, se unieron para exigir que la Iglesia les diera servicios en español y que aceptara a gente de esa comunidad en cargos de mayor responsabilidad."

''La Internet centraliza y descentraliza''

En tanto, Frank Ilich, de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que la Internet es el resultado de las investigaciones más avanzadas del ejército estadunidense, "y como tal fue creado para sobrevivir desastres nucleares y, sobre todo, centralizar estratégicamente, al mismo tiempo que descentralizar tácticamente''.

Ilich aseveró que "hay quien considera a la computadora una herramienta, la cuestión es que ya no podemos simplemente reducirla a una máquina, pues ahora es además un medio y un espacio social donde casi podemos habitar, hablando claro, del ciberespacio".

En apariencia, el ciberespacio es público, "digo, en apariencia, porque es evidente que todos los servers pertenecen a una persona o corporación, y aunque nos es permitido transitar por éstos, no hay nada que se parezca al espacio público de una calle, en todo caso la Internet es más como el espacio público de un shopping mall".

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