.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

Niega Powell que vaya a renunciar si Bush es relegido

El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, calificó este lunes de "tonterías" la información de The Washington Post, según la cual él y su subsecretario, Richard Armitage, planean renunciar a principios de 2005 en caso de que George W. Bush sea relegido en los comicios del año próximo. El diario también afirma que hay disputas "encarnizadas" dentro del gabinete entre los sectores más moderados y los halcones.

"No sé de qué están hablando. Yo sirvo con placer al presidente", indicó Powell, según la transcripción del Departamento de Estado de una entrevista del ex militar con una emisora árabe. "Es una de esas historias que surgen en Washington que no reflejan más que chismes", agregó.

Sin embargo, la cadena CNN aseguró que aunque no es oficial, ya se manejan nombres para sustituir a Powell: la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, o el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz.

Según la versión del Washington Post, Armitage informó recientemente a Condoleezza Rice, que tanto él como Powell dejarían el cargo el 21 de enero de 2005, un día después de la eventual toma de posesión de la nueva administración. El diario agregó que Powell explicó que una promesa hecha a su esposa era un factor clave en su deseo de limitar su cargo a un solo mandato presidencial. Quedan 18 meses para que finalice el actual periodo de Bush en la presidencia de Estados Unidos.

Powell es considerado moderado frente a miembros más conservadores y belicistas de la administración, donde la política exterior es definida predominantemente por el Pentágono. Si es relecto, Bush podría "orientar su política exterior hacia las concepciones más conservadoras" del subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, del vicepresidente Richard Cheney y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, estimó el diario. REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email