.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 5 de agosto de 2003

El director del hospital de Comitán y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 fueron destituidos

Sancionan a 15 médicos en Chiapas implicados en casos de negligencia

Padres de los 32 menores fallecidos hace 8 meses rechazan auditoría y exigen mayores castigos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de agosto. La Contraloría General de Gobierno del estado emitió dictamen contra 15 galenos, por negligencia médica derivada de la muerte de 32 recién nacidos, ocurrida en el hospital de la ciudad de Comitán, entre los últimos días de diciembre de 2002 y los primeros de enero de este año.

El informe dado a conocer en su pagina web, señala que se inhabilitó por no más de 30 días a siete doctores, todos ellos jefes de servicio, en tanto que fueron destituidos de manera permanente el director del nosocomio, Raúl Belmonte Martínez y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Juan José Solórzano Moguel.

Los padres de los recién nacidos, luego de ser informados sobre el resultado de la auditoría, exigieron sanciones mayores y se mostraron inconformes por el dictamen previo de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), en el que se determinó que no existía responsabilidad penal alguna derivada del caso.

El fin de semana reciente personal de la Contraloría acudió a la ciudad de Comitán, donde algunas de las 32 familias que perdieron a sus hijos fueron informadas del resultado que dio la investigación administrativa iniciada en enero pasado, a raíz de la muerte de los infantes.

Relataron los padres que el personal de la Contraloría les reiteró que las muertes se debieron a partos prematuros, cardiopatías congénitas y asfixia perinatal, todos derivados de las "carencias del sistema de salud en la entidad". Sin embargo les explicaron que encontraron algunas "irregularidades" en el desempeño del personal adscrito al nosocomio, "como la falta de supervisión y de un estudio de las necesidades del hospital".

Por este motivo, señalaron los padres, quienes prefirieron guardar el anonimato, "nos explicaron que para la Contraloría es muy difícil que un médico haya sido responsable ( de los decesos), por lo que se determinó sancionar a 15 de ellos.

Efectivamente, en la página web de la Contraloría se dan a conocer los nombres de 15 personas, a quienes según el expediente 019/DPA/2003, se sancionó de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Si bien no se dan detalles ni se explican los motivos que dieron pie a las sanciones, en la misma pagina web se señala que hubo negligencia u omisión en las funciones de los servidores públicos.

Las penas van desde la destitución hasta la amonestación pública y la inhabilitación contra un total de 15 personas, entre ellas los jefes de servicios de enseñanza, jefe de servicio de ginecología, pediatría, cirugía general y otros médicos especialistas.

Del total de los médicos y personal investigado, sólo José Escandón y Rúben Aguilar, ambos médicos, fueron absueltos.

Extraoficialmente se dio a conocer que la víspera de que los padres de familia fueran informados del dictamen, el titular del Instituto de Salud, Angel René Estrada, acudió a la zona para nombrar como nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria a María de Lourdes Fuentes Román, y a Roberto Tinoco Ojangure, como director del nosocomio.

Padres de los recién nacidos expresaron su inconformidad por el tipo de sanción contra el personal del hospital, por considerar que en su momento ellos demostraron que las muertes se debieron a negligencia, que inclusive ameritaba cárcel.

"Nosotros explicamos que muchas de las muertes ocurrieron porque fumigaron las instalaciones sin tomar medidas preventivas ni aislar a los menores", indicaron.

Se quejaron de que esta situación no se tomó en cuenta en el dictamen, por lo que en marzo pasado, al emitir también su informe, luego de exhumar sólo 8 de los 32 cuerpos, la PGJE no encontró elementos para emitir sanciones penales contra los involucrados.

Cabe señalar que a los pocos días de la denuncia de los padres por la muerte de los 32 recién nacidos, el gobierno del estado señaló en un comunicado oficial que "expertos de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud dictaminaron que el mayor número de las 25 defunciones de recién nacidos, ocurridas en el Hospital General de Comitán, fue producto de la carencia de infraestructura médica adecuada y a la carencia de recursos humanos suficientes para atender la creciente demanda de recién nacidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email