.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Documento final de la Comisión de Fiscalización

Pagos irregulares a medios, fuera del expediente de Amigos de Fox

Quedaron sin comprobar algunas aportaciones ilegales

ALONSO URRUTIA

Aun cuando en el expediente que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral integró para emplazar al PAN y al PVEM incluye numerosas pruebas documentales que avalan el pago irregular de publicidad que realizaron las empresas de Lino Korrodi y directamente Carlota Robinson -por medio de agencias publicitarias-, el documento no incorporó finalmente estas aportaciones como parte de las irregularidades cometidas por la Alianza por el Cambio que podrían ser motivo de sanción, como originalmente demandó el PRI en su recurso.

Si bien en una parte del expediente la comisión tiene la presunción de que éstas fueron aportaciones ilegales al PAN, no obtuvo prueba plena de que tales operaciones hayan sido liquidadas de manera ilegal. Ello, en virtud de que, entre otras, las empresas televisoras no identificaron qué persona física o moral fue quien realmente liquidó los adeudos, para así comprobar plenamente la irregularidad.

De acuerdo con el voluminoso expediente, más allá de las diversas triangulaciones que hicieron las empresas de Lino Korrodi -K-Beta, ST and K y Alta Tecnología en Impresos- para hacer llegar ilegalmente recursos a la campaña presidencial de Vicente Fox, también efectuaron operaciones irregulares al contratar publicidad a favor de un candidato, atribución que, de acuerdo con la ley, sólo compete a los partidos políticos.

En el desglose que realiza la Comisión de Fiscalización respecto a los pagos a las empresas intermediarias VM Medios y Medios Masivos Mexicanos, entre otras, destaca la conducta recurrente de Robinson Kauachi en la expedición de cheques a estas agencias para contratar y pagar publicidad del candidato.

En uno de los anexos del expediente se da cuenta sobre los pagos que realizó Carlota Robinson a VM Medios y a Alfredo Duclaud, socio fundador de Medios Masivos Mexicanos. Así, tan sólo el 29 de septiembre de 1999 -cuando ya Vicente Fox era el candidato del PAN-, quien operaba parte de los recursos de Korrodi giró 20 cheques de su cuenta en IXE Banco y dos más de otra en Bancomer a la empresa VM Medios, en todos los casos por la misma cantidad: 40 mil pesos.

Una semana antes, el 22 de septiembre de ese año, Robinson Kauachi había girado otros 11 cheques a VM Medios, todos ellos por 40 mil pesos. Dichas operaciones se realizaron apenas un día después de que la misma persona emitiera otros 10 documentos bancarios de lalino korrodi_w misma cuenta de IXE Banco también a VM Medios, en este caso por cantidades de 30 mil, 35 mil y 40 mil pesos. Entre el 15 de septiembre de 1999 -tres días después de la elección de Fox como candidato- y el 22 de noviembre de ese año, Robinson Kauachi emitió cheques por un total de 3 millones 466 mil 150 pesos a estas dos empresas, considerados como "pago a proveedores".

Dichas empresas -como ya se había dado a conocer durante el proceso de investigación, cuando apenas se tenían los indicios y no las pruebas documentales, pues estas cuentas fueron de las últimas en llegar a la Comisión de Fiscalización- son identificadas en el expediente de emplazamiento como mediadoras para la compra de espots publicitarios a favor de los Amigos de Fox.

Entre el 29 de septiembre de 1999 y el 11 de octubre de ese año, la empresa VM Medios realizó operaciones de compra de publicidad a la empresa Televisa por un total de 5 millones 562 mil 75 pesos, de los cuales se pudo comprobar que Carlota Robinson giró cheques por un total de 2 millones 975 mil pesos a VM Medios para que se efectuara la liquidación de ese adeudo.

Queda por determinar quién efectuó el pago restante de 2 millones 587 mil 75 pesos, si bien existe constancia de transacciones financieras que K Beta hiciera a favor de VM Medios por un total de 2 millones 190 mil pesos, según esta misma empresa corroboró a la Comisión de Fiscalización. Ello determinó que en un principio la citada comisión lo considerara como una aportación al PAN.

Otros elementos que se incluyen en el expediente refieren que la propia Robinson Kauachi reconoció en declaraciones ante autoridad judicial que Duclaud Castro era uno de sus proveedores; "por ello no extraña a esta Comisión de Fiscalización que Carlota Robinson realizó pagos a empresas intermediaras para la transmisión de promocionales en medios masivos de comunicación".

De todo ello, en una parte del expediente, la Comisión de Fiscalización presume que había elementos indiciarios que permitían establecer que las operaciones conjuntas de Robinson, K Beta y Duclaud en realidad eran aportaciones al Partido Acción Nacional.

Una vertiente más que intentó corroborar el IFE se incluye en el anexo correspondiente a las operaciones realizadas por el Instituto Internacional de Finanzas de León -que operaba Luis Ernesto Derbez-, el cual expidió también cheques a favor de Medios Masivos Mexicanos por un total de 2 millones 833 mil 487 pesos. Cabe destacar que en el escrito de emplazamiento esta operación es la única que la Comisión de Fiscalización incorpora como parte de las presuntas irregularidades atribuidas al PAN.

El documento señala que el IIF de León mantenía lazos con K Beta y el Grupo Alta Tecnología, además de Carlota Robinson, efectuando triangulaciones para transferir recursos a Amigos de Fox y el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México. Parte del dinero de estas operaciones también sirvió para el financiamiento de operaciones para la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email