.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Difícil reunión donde varios legisladores amenazaron con retirar su firma

Diluida, la inconformidad de panistas; hoy presentarán propuesta para sanear el IPAB

Harán un ''reclamo'' a Diego Fernández de Cevallos por su intromisión en ese asunto

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

Después de un estira y afloja que se prolongó hasta la noche, los senadores del PAN llegaron a un acuerdo sobre la propuesta que hoy llevarán a la Comisión Permanente para sanear el Fobaproa. Antes de ello, varios legisladores amenazaron con retirar su firma del documento y hoy por la mañana habrá todavía una reunión de la bancada con el coordinador Diego Fernández de Cevallos, en la que le harán un reclamo por su intromisión en ese asunto y los cambios que se hicieron al planteamiento original sobre la reducción del costo del rescate bancario.

Aunque el dirigente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró ayer que el nuevo punto de acuerdo que presentará hoy su partido ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sólo incorpora una expresión general en el sentido de que la reducción del costo fiscal debe realizarse dentro del marco legal, el respeto a las autoridades del IPAB y las autoridades judiciales que deban resolver sobre el tema, los senadores panistas tardaron varias horas en lograr el consenso.

A las tres de la tarde, Javier Corral expresó su desacuerdo con las modificaciones que se habían formulado al proyecto para limpiar el Fobaproa y adelantó que podría retirar su firma del escrito. Sin embargo, siguieron reunidos y después de las nueve de la noche la rebelión que se anunciaba en el grupo parlamentario blanquiazul quedó diluida al redactarse nuevos cambios al documento que hoy finalmente llevarán ante el pleno de la Comisión Permanente, en el que de acuerdo con varios de los panistas, se preserva el sentido original de exigir que se cumpla con la ley, en especial con el artículo quinto de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, para auditar a los cuatro bancos que presuntamente fueron rescatados de manera ilegal en el Fobaproa.

Los inconformes lograron así que prevaleciera la exigencia de reducir el costo fiscal del Fobaproa-IPAB, pero demandaron también una reunión la mañana de hoy, antes de que sesione la Permanente con el coordinador Diego Fernández de Cevallos, a quien habrán de expresar su molestia.

El senador Alberto Rico Samaniego, que fue uno de los legisladores que impulsaron el texto original del pasado 8 de julio, expresó que está satisfecho con el cambio que se introdujo en el documento a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por el que se reconoce la existencia de procedimientos judiciales interpuestos por los cuatro bancos y por el gobierno federal.

Dijo que ojalá la Suprema Corte le dé la razón a los banqueros que se ampararon contra la orden de la Auditoría Superior de la Federación, de que se les deje de pagar 50 mil millones de pesos, porque seguramente el Poder Judicial ordenará que Banamex y Bancomer no estén en el IPAB. Hizo notar que con base en lo que ordenó la Auditoría Superior de la Federación, se puede reducir hasta en 6 mil millones de pesos el costo del rescate bancario, ya que es la suma que dejará de pagarse a Banamex, Bancomer, Bital y Banorte.

Por separado, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, explicó la postura de su partido con el argumento de que ''nosotros tenemos que respetar y ponernos bajo el marco de derecho'', en el sentido de que ''deberán terminar los asuntos que están bajo litigio''. De hecho, señaló que era muy importante que en el punto de acuerdo eso no quedara vago, sino muy bien definido qué es lo que está bajo litigio y que es la autoridad de un juez competente la que tiene que resolver.

El dirigente subrayó que al mismo tiempo su partido está planteando que el canje de los pagarés se haga sin que quede ninguna operación irregular establecida ni pagada. De acuerdo con el jefe nacional panista, este instituto no está en posición de solicitar a los bancos que retiren los amparos, pues ''tenemos que respetar los derechos de las personas y los procedimientos jurídicos''.

Por último, se comprometió a llegar al fondo del caso para que el proceso de rescate bancario sea justo y apegado a la ley.

Exhorto ignorado

Por otra parte, en la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló que de la propuesta original de los panistas se borró el exhorto a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario que participaron en las sesiones del comité técnico del Fobaproa, para que se abstuvieran de intervenir en la toma de decisiones del instituto en los casos relacionados con el rescate bancario. Es decir, el conflicto de interés no sería argumento en contra de los implicados en ese proceso.

Se prevé que la discusión de hoy en la Comisión Permanente sea intensa, toda vez que el Partido Revolucionario Institucional advirtió que votará en contra de la propuesta panista, ya que según el diputado Felipe Solís Acero, se trata de ''una copia mal hecha de las propuestas que ha presentado la fracción priísta para reducir el costo fiscal del Fobaproa''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email