.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Es la hora de los acuerdos, dice Madrazo; aún puede haber periodo extraordinario: Bravo

PRI y PAN caminarán junto con Fox

JUAN MANUEL VENEGAS

Las directivas nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se comprometieron ayer con el presidente Vicente Fox Quesada a caminar juntos y concretar las reformas legislativas que hacen falta al país. "Ha llegado la hora de los acuerdos", dijo el dirigente priísta, Roberto Madrazo; aún hay la posibilidad de un periodo extraordinario en el Congreso para tratar los temas de la reforma eléctrica y el cambio al formato del Informe presidencial, confió por su parte el panista Luis Felipe Bravo Mena.

El compromiso entre Fox y los partidos que tendrán la mayoría en la 59 Legislatura se dio ayer por la noche en Los Pinos. En el caso de la reforma eléctrica, el dirigente de Acción Nacional señaló: "Desde nuestro punto de vista tiene elementos que ya pudieran irse concretando y si hay voluntad política de parte de las otras bancadas parlamentarias, pudiéramos concretarla antes de que iniciara el próximo periodo ordinario".

madrazo_pinosMadrazo, en tanto, dijo: "Hemos acudido al encuentro con el Presidente, porque el partido está convencido que ha llegado la hora de los acuerdos... El PRI tiene la mayoría en el Congreso, la mayoría de los gobernadores, de los presidentes municipales y de los Congresos locales... el partido no hace una lectura equivocada de los resultados electorales; tenemos la responsabilidad de ir hacia adelante y hemos conversado largamente con el mandatario sobre nuestra visión para combatir la pobreza, la desigualdad social y encontrar el crecimiento económico que necesita el país. Hemos explorado una serie de temas en donde, ¡no tengo ninguna duda!, podremos encontrar en el futuro los acuerdos necesarios para lograr ese crecimiento que se está deteniendo".

En la mesa, pues, los protagonistas abrieron las cartas del juego: Fox y el PAN pusieron los temas trabados, y el PRI la "voluntad" de desatorarlos, con su mayoría en el Congreso, la que tanto remarcó ayer Madrazo.

Por la mañana, la Presidencia de la República informó que el mandatario recibiría la visita de los dirigentes partidistas por separado. A las 18:30 el panista y a las 19:30 el priísta. Cada quien, por su cuenta, hablaría con los medios de comunicación en el salón Avila Camacho de Los Pinos.

Sin embargo, los dos llegaron prácticamente a la misma hora. Bravo Mena a las 18:40 y Madrazo "unos cinco minutos después", informaron diversos funcionarios de prensa, tanto del PRI como de la residencia oficial.

Y aunque Bravo Mena intentó negarlo, los colaboradores de Madrazo y los empleados de Los Pinos señalaron que el encuentro con Fox no fue por separado. Hubo una sola reunión, afirmaron, y no sólo estuvieron el Presidente y los dirigentes, sino también sus acompañantes: el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en tanto que por el PRI estuvo Carlos Jiménez Macías y por el PAN, acompañando a Bravo, el senador Diego Fernández de Cevallos; el coordinador de los diputados federales, Alejandro Zapata Perogordo, y el secretario general del CEN, Manuel Espino.

A las 20:10, los primeros en presentarse fueron los panistas. A pregunta expresa, Bravo Mena intentó negar la conversación que habían sostenido con los priístas y Fox, afirmando incluso que Madrazo había estado todo ese tiempo "haciendo antesala. Les soy absolutamente claro y verídico en decirles que no hemos intercambiado reunión, ni hemos estado en una reunión, ni hemos intercambiado saludos en este momento con el presidente del PRI. Nosotros estábamos en una sala (con Fox) y él (Madrazo) en antesala, en otro. ¡No nos hemos cruzado! No hemos tenido ningún diálogo ni reunión conjunta. ¡Es absoluto y completamente verídico y esto lo podrá confirmar él (Madrazo) también'', dijo el panista.

Fernández de Cevallos sólo sonreía ante los esfuerzos de Bravo por negar "cualquier contacto" con Madrazo. Vaya, ¡ni siquiera un saludo! Por eso las risas del senador. En vano fueron esos esfuerzos, además, ya que diez minutos después de la conferencia panista tocó el turno de Madrazo, quien no negó el encuentro con el PAN y Fox. En cambio, sí dejó bien claro que había sido una "conversación muy larga" con el Ejecutivo, echando por tierra la versión de Bravo de que hizo antesala que, en caso de haber sido cierta, habría sido de casi una hora.

pan_pinosYa de salida, visiblemente molesto por el comentario del panista, Madrazo atajó al reportero: ''Yo no hago antesala''.

Menos atribulado que su homólogo del PAN, pero sin aceptar preguntas de los reporteros, Roberto Madrazo se presentó para dejar sólo una cosa clara: él fue a Los Pinos a decirle a Fox que sí, que sí habrá acuerdos. La responsabilidad es del PRI, subrayó, porque tiene la mayoría en el Congreso. "La gente nos dio, como partido, esa enorme responsabilidad al otorgarnos su confianza y no la queremos defraudar... esa confianza se tiene que refrendar todos los días con trabajo, con iniciativas, con propuestas, con acuerdos que le permitan al país avanzar para que la gente viva bien, para que podamos combatir la desigualdad social... ha sido un encuentro muy grato, una plática muy larga".

El PRI, insistió, quiere ir "más allá de la alternancia en la que hoy nos encontramos; el país no se puede quedar sólo en la alternancia... somos un partido mayoritario y tenemos la responsabilidad de cumplir con esa mayoría que nos otorgó el voto ciudadano del 6 de julio". Es la hora de los acuerdos, puntualizó el líder priísta... acuerdos que se aplazaron casi un año, pues hay que recordar que en agosto de 2002 los mismos actores se habían reunido con el propósito --según dijo entonces Fernández de Cevallos--de dejar atrás a "las minorías que todo lo obstaculizan"

De esos protagonistas sólo faltó Elba Esther Gordillo. Sus colaboradores informaron que se tomó unos días de vacaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email