.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Elba Esther Gordillo y Francisco Barrio ''nadan de a muertito'', dice Pablo Gómez

Acuerdan PRD y PT crear bloque de trabajo en la 59 Legislatura

Integran comisión para elaborar un documento alterno al paquete económico del Ejecutivo

RENATO DAVALOS

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) suscribieron la creación de un bloque en la próxima 59 Legislatura en San Lázaro, y de inmediato integraron una comisión conjunta que se abocará a la elaboración de un documento alterno al paquete económico anual que presentará el Ejecutivo.

El próximo coordinador de la bancada perredista, Pablo Gómez, refirió que ya se reunió con Elba Esther Gordillo, lideresa de los diputados priístas, y con Francisco Barrio, del PAN, pero señaló que ambos ''nadan de a muertito'', porque no hay definiciones a los planteamientos que se les han hecho para la integración de la próxima Cámara de Diputados.

También comentó que el PRD tiene yanez_gomez4interés en que las comisiones camarales queden integradas a la brevedad posible y no a finales de septiembre, y dijo que su partido pretende tener el mismo número de comisiones que tuvo en 1997. ''En especial nos interesan las de Presupuesto, de Energía y de Seguridad'', citó por su parte el vicecoordinador perredista, René Arce.

Junto con el próximo coordinador legislativo del PT, Gonzalo Yáñez, Gómez Alvarez firmó el convenio respectivo que fue leído por el también legislador petista Pedro Vázquez. Ahí se establece que ambos grupos parlamentarios mantendrán una relación de ''sistemáticas consultas e información mutua''. Además, buscarán suscribir iniciativas le ley conjuntas para impulsar temas en los que estén de acuerdo. La colaboración, precisa, será siempre con independencia de cada partido.

Yáñez explicó que la comisión legislativa que se ha conformado para integrar un proyecto económico alternativo, pretende contravenir la agenda gubernamental marcada por los principales organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Esta comisión, detalló al respecto Gómez Alvarez, también reflejará una serie de criterios para terminar con el estancamiento económico en el que se encuentra el país, pese a la reticencia gubernamental a reconocerlo.

Respecto a las comisiones legislativas, Gómez expuso que hay interés, junto con el PT, para que éstas queden integradas, no a fines de septiembre sino antes. Para ello, la Junta de Coordinación Política, que ''por ley encabeza desde ahora Elba Esther Gordillo'', tiene que convocar a una reunión para empezar las negociaciones y formar esos grupos de trabajo. ''Apoyamos al Partido del Trabajo para que encabece las comisiones de Vivienda y de Participación Ciudadana'', dijo el próximo coordinador perredista. A la fecha, el PRD tiene la presidencia de cuatro comisiones, de las 40 que componen el trabajo legislativo.

Por otra parte, acerca de su reunión con Francisco Barrio, Gómez comentó que no hubo ningún acuerdo, porque ''el PAN no tiene definidas las cosas y tampoco el PRI. Es muy difícil llegar a acuerdos con alguien que no tiene línea de su partido, que la están pensando. Tú planteas cualquier tema y te contestan: 'lo vamos a ver'. Algo tiene que cambiar en el diálogo político y los políticos tienen que dejar de nadar de a muertito, que naden de pecho o de mariposa'', ilustró.

Finalmente dijo que las respuestas fueron las mismas cuando se les habló de la constitución de la Cámara, de la mesa directiva, de las comisiones o del funcionamiento de la Junta de Coordinación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email