.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Cárcel a culpables de corrupción en el fondo de vivienda, exigen empresarios

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una gran institución pero con cimientos de corrupción. No ha servido para satisfacer la imperiosa necesidad para la que fue creado y sí para enriquecer a funcionarios, líderes sindicales y patronales, por lo que debe investigarse a los responsables y, si procede, llevarlos a la cárcel, consideraron los dirigentes de las asociaciones Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), Pedro Salcedo y Adán Rivera, y Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), José Sadi Dupeyron.

Los empresarios demandaron también una auditoría a todos los directivos del Infonavit para determinar si se enriquecieron a costa de los trabajadores. Rivera, secretario institucional de la Alampyme, manifestó que las presiones del instituto, junto con las del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda, "conducen a la muerte" a las empresas. "Eso se traduce en desempleo, que ya es alarmante en todo el país y afecta principalmente a los jóvenes que egresan de las instituciones de enseñanza de educación superior", expuso.

Sadi Dupeyron, presidente de la ANIT, precisó que los responsables deben ser castigados y aplicar la ley caiga quien caiga. "Para nadie es un secreto que en el Infonavit hubo desviación de recursos. La corrupción afloró tanto ahí como en las empresas constructoras, porque entregaron obra inflada y sin calidad. Muchas casas o departamentos tienen problemas en su estructura", indicó.

Los dirigentes de la Alampyme consideraron que los trabajadores que no tienen acceso al crédito suman más de 5 millones. Por eso urge una investigación a fondo, en la que se incluya a ex directores del Infonavit y a representantes de los sectores obrero y patronal, porque también tienen responsabilidad.

Rivera dijo que la corrupción llega a tal grado que los constructores tienen que pagar una cuota para ser incluidos en los programas de vivienda del instituto. Pero el asunto ahí no termina, porque luego se les informa que no hay recursos y deben solicitar un crédito puente en Nacional Financiera.

Esta institución, precisó, sí los apoya, pero después de cinco meses su utilidad se ve mermada. Esto implica que la industria de la construcción se vea frenada, cuando podría ser detonante del empleo, porque arrastra a por lo menos 17 sectores más que generan ocupación en todo el país.

Los dirigentes de la Alampyme coincidieron en que también es necesario vigilar a los consejeros patronales del instituto. "ƑPor qué no vigilan el destino de las cuotas? La respuesta es simple: porque están en componenda con los representantes obreros y los directivos. A los comisionados los nombran los sindicatos y las cámaras industriales y patronales, lo que genera corrupción, porque no responden a los intereses de los trabajadores, sino de los grupos que los llevaron a esa posición dentro del Infonavit".

Es urgente que se diga en qué se gastan las cuotas, manifestó Rivera, porque hay informes oficiales en los que se destaca que 60 por ciento de los recursos se va a gasto corriente y sólo 40 por ciento a casas de mala calidad; no se terminan de pagar en más de 20 años y sus moradores deben hacer reparaciones de manera permanente.

Nadie puede negar que hay corrupción, y por ello debería incluirse en el Infonavit a observadores, como los contralores ciudadanos del Gobierno del Distrito Federal. "Hay sospecha de que hay corrupción entre los representantes de los obreros y los patrones y por eso debe emprenderse una auditoría a la institución, que no construye viviendas suficientes pero sí crea nuevos ricos a costa del trabajador", indicó.

ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email