.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Los pobres subsidian a obreros con mayores ingresos

Infonavit jinetea el dinero del trabajador: cetemistas

"Ya no funciona ni cumple", considera Ramírez Gamero

FABIOLA MARTINEZ

En el transcurso de 2002 el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó un total de 273 mil 668 créditos, de los cuales 24.9 por ciento (68 mil 315) correspondieron a empleados con hasta tres veces el salario mínimo, es decir, que perciben entre mil 300 y 3 mil 900 pesos al mes.

De esos préstamos, 43.8 por ciento (119 mil 982) fueron autorizados para los que ganan entre 3.1 y 6.09 veces el minisalario, y el resto beneficiaron a derechohabientes con niveles de ingreso de seis a más de 10 veces el salario mínimo mensual, de acuerdo con las estadísticas anuales más recientes del organismo.

Esta situación fue criticada por dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), porque a 31 años de creación del instituto "los empleados que menos ganan subsidian a los de mayores ingresos".

José Ramírez Gamero, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento cetemista, dijo que el Infonavit fue creado para facilitar al trabajador la posibilidad de adquirir una casa, pero "en los tres años anteriores se ha convertido en una financiera, una hipotecaria, lo cual no es correcto".

Hoy, aseveró, el organismo propone diversas condiciones como el "ahorro voluntario" y descuenta trámites administrativos, por lo que el monto final del crédito se disminuye. "Es decir, el instituto no está cumpliendo con la función para la que fue creado", resumió.

Aporta "reflexiones" el organismo

En una carta enviada a este diario, el Infonavit señala que el organismo cumple sus mandatos de ley y que el ritmo de otorgamiento de préstamos va en ascenso.

Precisa que de menos de 100 mil créditos en 1995, se otorgaron 199 mil en 1999 y para el presente año alcanzarán la cifra histórica de 300 mil (25 mil más que en 2002). Asevera que los trámites para la obtención de un préstamo se han simplificado y el trabajador puede solicitarlo el día que quiera. "Sólo necesita contar con 116 puntos como mínimo". Además, retribuye intereses reales de 2.5 por ciento a la subcuenta de vivienda.

La dirección general del Infonavit, que encabeza Víctor Manuel Borrás, reiteró que por primera vez el gobierno federal canaliza subsidios a derechohabientes de menores ingresos y, para quienes menos ganan, se autorizaron 65 mil préstamos para viviendas con precio menor a 155 mil pesos, con la necesidad de vincular la función social del instituto al tiempo de garantizar su viabilidad financiera.

"A los trabajadores lo que más les interesa es tener créditos para sus casas y buenos rendimientos en la subcuenta de vivienda en los próximos 100 años", declaró el funcionario en entrevista reciente con La Jornada.

No obstante, Ramírez Gamero dijo que en la actualidad el rango salarial promedio de los obreros difícilmente supera tres veces el mínimo y, en este sentido, "el Infonavit está prefiriendo a quienes perciban entre cuatro, cinco y seis veces el minisalario para darles crédito; es decir, ahora el trabajador pobre está solidarizándose con el rico. Hoy, en este sentido, el Infonavit ya no funciona, ya no cumple".

Ahora ya no entrega un préstamo suficiente, sino que se exige que proceda a un ahorro, "y se le olvida que el trabajador tiene una subcuenta de vivienda que no se la toman en cuenta para ese fin; le están jineteando su dinero". Incluso, comentó el diputado priísta, "se ha ido castigando la calidad del material, porque el organismo no supervisa a quienes les entrega la concesión para dar vivienda".

Hay "buenas intenciones": Aceves

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, secretario de Previsión de la CTM, diputado federal y uno de los representantes de los trabajadores ante el Infonavit, reconoció que actualmente "hay intenciones y medidas buenas para asegurar el futuro del instituto", pero también existe "desacuerdo" con algunas medidas, como el ahorro voluntario, toda vez que el derechohabiente ya acumula recursos equivalentes a 5 por ciento de su salario, que canaliza el patrón al organismo y puede servir como "enganche".

"Pretender que se le pida algo extra, por supuesto, no es visto con simpatía por nosotros y por los trabajadores", apuntó.

En México, sostuvo, la mayoría de los trabajadores de sueldos inferiores no tienen la capacidad suficiente que les permita ahorrar, "por lo que aquellos de menos ingresos financian a los de más ingresos". Ante ello, propuso que el Estado busque fórmulas, vía subsidios o exenciones fiscales, para que los obreros de menor ingreso obtengan una vivienda.

grafica-infonavit


Cárcel a culpables de corrupción en el fondo de vivienda, exigen empresarios

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una gran institución pero con cimientos de corrupción. No ha servido para satisfacer la imperiosa necesidad para la que fue creado y sí para enriquecer a funcionarios, líderes sindicales y patronales, por lo que debe investigarse a los responsables y, si procede, llevarlos a la cárcel, consideraron los dirigentes de las asociaciones Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), Pedro Salcedo y Adán Rivera, y Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), José Sadi Dupeyron.

Los empresarios demandaron también una auditoría a todos los directivos del Infonavit para determinar si se enriquecieron a costa de los trabajadores. Rivera, secretario institucional de la Alampyme, manifestó que las presiones del instituto, junto con las del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda, "conducen a la muerte" a las empresas. "Eso se traduce en desempleo, que ya es alarmante en todo el país y afecta principalmente a los jóvenes que egresan de las instituciones de enseñanza de educación superior", expuso.

Sadi Dupeyron, presidente de la ANIT, precisó que los responsables deben ser castigados y aplicar la ley caiga quien caiga. "Para nadie es un secreto que en el Infonavit hubo desviación de recursos. La corrupción afloró tanto ahí como en las empresas constructoras, porque entregaron obra inflada y sin calidad. Muchas casas o departamentos tienen problemas en su estructura", indicó.

Los dirigentes de la Alampyme consideraron que los trabajadores que no tienen acceso al crédito suman más de 5 millones. Por eso urge una investigación a fondo, en la que se incluya a ex directores del Infonavit y a representantes de los sectores obrero y patronal, porque también tienen responsabilidad.

Rivera dijo que la corrupción llega a tal grado que los constructores tienen que pagar una cuota para ser incluidos en los programas de vivienda del instituto. Pero el asunto ahí no termina, porque luego se les informa que no hay recursos y deben solicitar un crédito puente en Nacional Financiera.

Esta institución, precisó, sí los apoya, pero después de cinco meses su utilidad se ve mermada. Esto implica que la industria de la construcción se vea frenada, cuando podría ser detonante del empleo, porque arrastra a por lo menos 17 sectores más que generan ocupación en todo el país.

Los dirigentes de la Alampyme coincidieron en que también es necesario vigilar a los consejeros patronales del instituto. "ƑPor qué no vigilan el destino de las cuotas? La respuesta es simple: porque están en componenda con los representantes obreros y los directivos. A los comisionados los nombran los sindicatos y las cámaras industriales y patronales, lo que genera corrupción, porque no responden a los intereses de los trabajadores, sino de los grupos que los llevaron a esa posición dentro del Infonavit".

Es urgente que se diga en qué se gastan las cuotas, manifestó Rivera, porque hay informes oficiales en los que se destaca que 60 por ciento de los recursos se va a gasto corriente y sólo 40 por ciento a casas de mala calidad; no se terminan de pagar en más de 20 años y sus moradores deben hacer reparaciones de manera permanente.

Nadie puede negar que hay corrupción, y por ello debería incluirse en el Infonavit a observadores, como los contralores ciudadanos del Gobierno del Distrito Federal. "Hay sospecha de que hay corrupción entre los representantes de los obreros y los patrones y por eso debe emprenderse una auditoría a la institución, que no construye viviendas suficientes pero sí crea nuevos ricos a costa del trabajador", indicó.

ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email