.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Busca Hacienda pasar aportaciones de derechohabientes del ISSSTE a las Afore

Ahorros de burócratas, siguiente blanco: PRD

Senadores estudian demandar la comparecencia de Víctor Borrás, director del Infonavit

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Además de despojar a los trabajadores de sus fondos para vivienda, el gobierno federal pretende ahora quitar sus ahorros a los servidores públicos de base. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya envió al Senado un proyecto de iniciativa para transferir las aportaciones del retiro de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), denunciaron integrantes del Senado.

"Es una situación muy grave", consideró el presidente de la Comisión de Seguridad Social de ese cuerpo legislativo, Elías Moreno Brizuela, quien propondrá que se llame a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Borrás, y paralelamente se analice el proyecto de iniciativa, que no fue elaborado por el ISSSTE, sino por Hacienda.

El perredista precisó que el panorama para los trabajadores es difícil porque son objeto de una política neoliberal que trata de arrebatarles sus conquistas y sus ahorros. En ese sentido, calificó de "certero" el cartón publicado en primera plana por La Jornada ayer, de El Fisgón, en el que dos trabajadores son asaltados por un tercero, que es el Infonavit.

"Nos acabamos de enterar que esos recursos que estaban destinados al fondo de vivienda desaparecieron; lo mismo pasó con los recursos del fondo de pensiones del IMSS, también con la reserva del ISSSTE y con el dinero del Sistema de Ahorro para el Retiro que no fue reclamado. "Lo vamos a tratar en una reunión urgente en la que también propondré que se llame de inmediato a comparecer al director del Infonavit", dijo.

Moreno Brizuela comentó que hay gran preocupación en el Senado porque Hacienda ya envió un anteproyecto de iniciativa en el que se plantea transferir todos los fondos de pensiones de los trabajadores del ISSSTE a una Afore: "Es decir, quieren tomar todos los recursos que han ahorrado durante sus años de trabajo y a cambio darles un bono de reconocimiento, que al final de su vida productiva ni siquiera les alcanzará para una pensión mínima, tal como lo han reconocido las propias autoridades".

Precisó que los trabajadores del ISSSTE continuaron con el sistema de pensiones solidario y redistributivo, pero hay ahora la intención de entregar ese dinero también a las Afore, que lo único que han venido haciendo es "un gran negocio" con los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos. Destacó asimismo que es sintomático que la iniciativa provenga de Hacienda y no del ISSSTE, y adelantó que habrá oposición en el Senado, por lo menos de los perredistas.

En el proyecto, titulado Una propuesta de reforma al ISSSTE, las autoridades hacendarias señalan que la situación de ese instituto es similar a la que tenía el IMSS antes de la reforma de 1997, "caracterizada por un déficit actuarial y de flujo de caja, insostenible dentro de un sistema de pensiones de subsidios cruzados y de ineficiencias administrativas".

En cifras, eso significa que el pasivo de los actuales jubilados del ISSSTE asciende a 697 mil millones de pesos, por lo que se propone privatizar las pensiones y pasarlas a las Afore. La propuesta hacendaria señala que se les reconocerían los derechos de jubilación a los burócratas mediante "un bono".

El sindicalismo a debate

En tanto, en la Cámara de Diputados la priísta Lorena Beauregard manifestó que cada trabajador afiliado al Infonavit tiene derecho a saber en qué se utilizan sus cuotas sindicales. Asimismo, planteó: "No hay condiciones para que en este momento desaparezcan los sindicatos. Eso sucederá cuando el trabajador asuma que tiene derechos y obligaciones".

Por el contrario, el perredista Miguel Barbosa señaló que el sindicalismo "es una expresión del fracaso de las instituciones", que diseñadas para crear política social de vivienda incurrieron en un manejo corrupto y faccioso. Lo que ahora han entregado a los trabajadores es una burla, es el derrumbe de la política social.

Por su parte, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, acusó a los dirigentes sindicales de haberse enriquecido a espaldas de los trabajadores que cotizan en el Infonavit. "Quienes han controlado el sistema crediticio del instituto han sido los líderes del Congreso del Trabajo y son los que han sacado jugo a este tipo de organismos. En el Infonavit ellos tienen un asiento dentro de la junta directiva y con ese lugar determinan el rumbo de los créditos, además de presionar al consejo de la institución para que recomiende constructoras y adquiera terrenos", co-mentó el legislador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email