.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Asegura que para 2006 competirá con López Obrador u otros candidatos del PRD

Urge integración latinoamericana, afirma Cárdenas ante el presidente argentino

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 5 de agosto. El tema de la urgencia de la integración y la unidad latinoamericanas estuvo presente en la reunión que el presidente Néstor Kirchner sostuvo con el dirigente histórico del Partido de la Revoclución Democrática de México, Cuauhtémoc Cárdenas, que se encuentra en Argentina desde el pasado domingo.

Al final de la entrevista, que fue definida como "muy cálida y cercana", Cárdenas recordó que en su país se hizo un gran seguimiento de los sucesos argentinos, y que en estos días pudo apreciar cómo se "comienza a reconstruir una nación que pasó por una situación tan difícil, así como un liderazgo político con bases populares".

También se inclinó por lograr un mayor acercamiento de México con este proceso, y se refirió a la decisión mostrada por Kirchner para una integración en el Mercado Común del Sur (Mercosur) "más allá de lo comercial, como se está haciendo ahora", donde se da fuerte importancia a la integración política.

En este aspecto señaló que si el gobierno mexicano no está viendo este proceso de integración latinoamericana, hay sectores políticos, económicos y otros en México que trabajarán para que se logre esta integración, utopía de los libertadores, "y para ello -sostuvo- es importante destruir fronteras e impulsar procesos de integración legislativa".

Cárdenas Solórzano indicó que no se habló del Area para el Libre Comercio de mdf38418las Américas (ALCA), pero remarcó que desde su punto de vista este proyecto y el Mercosur son opuestos.

Calificó al ALCA de "proyecto de subordinación económica a Estados Unidos, que no considera el camino de la integración sobre bases de equidad", a lo que sí se acerca el Mercosur.

El perredista fue acompañado en la entrevista por Miguel Bonasso, candidato a diputado por el recientemente creado Partido Revolucionario Democrático (PRD) local, y por Juan Manuel Abal Medina, quien fuera dirigente histórico del Movimiento Peronista y que estuvo en el exilio en México durante años.

Hablando luego con La Jornada, el ingeniero Cárdenas se refirió a su viaje a Brasil este fin de semana, para mantener una reunión con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

En cuanto a su partido, Cárdenas comentó la necesidad de un reposicionamiento, luego de lo sucedido durante las pasadas elecciones, donde si bien se ganó en algunos lugares importantes, hubo otros estados donde disminuyó su caudal electoral.

Regresando nuevamente al tema de la integración, consideró la necesidad de la unidad de Latinoamérica para enfrentarse a los grandes bloques que se reagrupan en el escenario internacional, y recordó las enormes posibilidades del continente por sus recursos e infraestructuras, entre otros.

Cárdenas se mostró impresionado por la nueva situación en Argentina, donde, dijo, el desastre económico había llevado a "la disolución y desaparición de los liderazgos políticos", y ahora se advierte "el renacer de la esperanza con las primeras medidas tomadas por el presidente Kirchner y el apoyo popular que se advierte.

"Podemos hablar de un presidente que se ve consciente del papel que juega como catalizador de las esperanzas populares" y de la necesidad de cumplir a conciencia su papel en este momento, y de cumplirlo bien "en función de las expectativas generadas".

En relación con su visión sobre Brasil y el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, consideró que el mandatario está cumpliendo con todo aquello que propuso en su plataforma electoral, partiendo de las condiciones y problemas con que recibió el poder. Lo está haciendo, dijo, "a partir de la realidad, sin desconocer los problemas que permanecen en su país ni los internacionales que enfrenta en el orden financiero, así como los límites que impone la situación (...) Los problemas en Brasil no se pueden arreglar de un día para otro", sostuvo.

Reconoció que "hay enormes expectativas, y todos qusiéramos que fuera más rapido, pero se debe partir de la realidad y actuar sin abandonar sus compromisos (...) Nadie puede, si se tiene responsabilidad, inventar la realidad, y a partir de ese esquema (Lula) está cumpliendo con los compromisos que contrajo". Estimó que son las mismas situaciones que está enfrentando Kirchner, y que es sorprendente lo que avanzó el mandatario argentino a partir del punto desde donde arrancó.

El político mexicano estableció la gran importancia que ha tenido la acción del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, con las propuestas que se presentaron, las alianzas que se tejieron y en todo la necesidad de la construcción de un partido, sin lo cual no se puede avanzar hacia un proyecto nacional de tal envergadura.

Añadió que en el caso de México será muy importante partir de la realidad, poner "por delante los problemas" y en este sentido establecer las pautas de lo que se puede hacer y decírselo al pueblo, "que es lo que ha hecho Kirchner: decir esto se puede y esto no."

Para Cárdenas este es un gran momento histórico, y ante esta responsabilidad y las posibilidades que se presentan con gobiernos como el argentino, el brasileño y el venezolano -del presidente Hugo Chávez-, se advierte un nuevo momento latinaomericano ante el fracaso del modelo impuesto y las consecuencias sobre los pueblos.

Se refirió asimismo al peligro que significa en México el "debilitamiento" del presidente Vicente Fox, de quien dijo "se fatigó en el poder o consideró que ya cumplió". Estimó que es peligroso un gobierno sin iniciativas, ante tantos problemas que se viven y cuando hay tantos reclamos en lo económico y la urgencia del desarrollo social.

En cuanto a su candidatura presidencial para 2006 sostuvo que se presentará a competir dentro de su partido en el marco de las reglas del juego, y que lo hará con Andrés Manuel López Obrador u otros candidatos, y allí se debatirá sobre el esquema democrático que debe reinar en el futuro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email