.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Aumentan la militarización y el espionaje

Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de agosto. Organizaciones no gubernamentales con presencia en la zona indígena de Chiapas denunciaron un incremento considerable de efectivos del Ejército, la instalación de nuevos retenes y labores de espionaje en las regiones de donde saldrán los participantes en el encuentro que para el próximo fin de semana organiza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por conducto del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria advirtieron que se prevé una mayor militarización y violencia de los grupos paramilitares para minar el fortalecimiento de los municipios autónomos y de los llamados Caracoles o juntas de buen gobierno.

En la denuncia se detalla que luego de los diez comunicados emitidos por el subcomandante Marcos en su calidad de vocero de 30 municipios autónomos y de la comandancia del grupo insurgente, "de inmediato las reacciones del Ejército han sido de nervios y movimientos de tropas, así como la instalación de mayores retenes en los cruces carreteros".

Se añade que "los miembros de inteligencia militar visitan las comunidades zapatistas ofreciendo dulces a los niños para obtener información de lo que prepara el EZLN. También se disfrazan de vendedores ambulantes para introducirse en las zonas menos accesibles, merodean oficinas de enlace civil y de diversas organizaciones no gubernamentales".

Se explica que como parte de las labores de espionaje a que están siendo sometidos los grupos que participarán en el encuentro, los grupos de inteligencia militar -mejor conocidos como orejas- "trabajan de choferes en los taxis para moverse con toda una red de información por medio de radios de comunicación en San Cristóbal, Comitán y Ocosingo, en busca de información de lo que prepara el EZLN y de la llegada de la solidaridad nacional e internacional". ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email