.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Se alistan para movilizaciones del próximo viernes

"No buscamos la violencia", aseguran grupos campesinos

MATILDE PEREZ U.

En el Acuerdo Nacional para el Campo hay cosas concluidas y otras por hacer, aceptó el coordinador del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Juan Antonio Fernández Ortiz. Afirmó que hay un avance en 90 por ciento de los 282 compromisos suscritos hace tres meses entre el gobierno y las organizaciones campesinas, y aseguró que en el caso de la exigencia de evaluar los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno federal ya contrató un despacho para llevar a cabo el trabajo, cuyos resultados serán entregados en dos semanas.

Sin embargo, las organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) desmintieron que haya un acuerdo en la contratación de ese despacho para evaluar el TLCAN. "Nuestra propuesta es que el mecanismo de calificación del acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 sea un referéndum o una consulta pública", dijo Max Correa, coordinador en turno del organismo de productores. Dicha postura será refrendada durante las movilizaciones estatales y en la ciudad de México, que llevarán a cabo los campesinos el próximo viernes.

El gobierno debe recibir las movilizaciones con motivo del 124 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata como propuestas de los campesinos, ya que "no buscamos romper el acuerdo ni la violencia", asentó Correa al informar que los CAP de Morelos, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Zona Costa-Soconusco (Chiapas), Hidalgo y Comarca Lagunera (Coahuila-Durango) se manifestarán pacíficamente ante las sedes de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público y en los cader (oficinas en las que se entregan los cheques del Procampo).

A la ciudad de México llegará un contingente del CAP de Oaxaca. Por su parte, la Unión Campesina Democrática acordó que contingentes de 18 estados participarán en el plantón que llevarán a cabo ante las oficinas de Hacienda en el centro histórico, en tanto las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más hasta ayer no ha-bían definido si, en conjunto, se sumaban a las mesas de negociación en la ciudad de México y a las protestas regionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email