.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Aprehenden en Monterrey a presunto implicado en tiroteo de Nuevo Laredo

El gobierno federal ignoró advertencias sobre el narco: procurador de Tamaulipas

DE LOS CORRESPONSALES

Después del enfrentamiento el viernes de soldados y policías contra presuntos narcotraficantes, el procurador de Justicia de Tamaulipas, Francisco Cayuela Villarreal, recordó que "desde hace año y medio pedimos a la Federación que pusiera atención a Nuevo Laredo, pero nos dijeron que no era una plaza álgida".

"Nos argumentaron que las 39 ejecuciones ocurridas en 2001 y las 43 de 2002, todas presuntamente vinculadas al narcotráfico, no ponían en crisis a esta ciudad."

Ahora comenta que "esos hechos fueron importantes, ya que los (tres) caídos son de bandas del narcotráfico, hay detenidos y líneas claras de investigación".

"Ahora sí nos tomaron en cuenta", dice.

Por lo que a su dependencia respecta, indica que para "devolver la tranquilidad" a Nuevo Laredo, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas instruyó a las policías Ministerial y Estatal Preventiva a permanecer en las calles de esa ciudad cerca de 20 horas diarias.

Cayuela Villarreal informa además que, desde el pasado lunes, Servicios Periciales de la dependencia ha aplicado alrededor de 900 exámenes antidoping a agentes policiacos, incluidos los 198 preventivos en proceso de investigación por nexos con el narcotráfico.

-ƑLa situación en la frontera implica un nuevo rol del Estado?

-Ahora hay un esfuerzo de investigación y vigilancia. Enviamos cerca de 30 policías con mayor experiencia, además de los elementos de la Estatal Preventiva, y creo que con esto la paz debe estar regresando a Nuevo Laredo. Los resultados son relevantes y se esperan acciones contundentes de la Federación.

-ƑCuál es el reto para el Estado?

-Reforzamos la plaza no sólo para dar tranquilidad a la ciudadanía, sino también para abocarnos al esclarecimiento de los homicidios violentos y las desapariciones forzadas. Y las acciones de la Federación nos abren espacio para la indagatoria, que es nuestra tarea. Hasta la fecha la dependencia ha recibido 22 denuncias por desapariciones.

En este sentido, Cayuela establece que, de acuerdo con investigaciones de la Policía Ministerial, la mayoría de los desaparecidos tenían actividades que los relacionaban con el narcotráfico. Y por ese motivo, subraya, familias completas han dejado de vivir en esa frontera.

Por otro lado, a raíz del enfrentamiento del viernes en Nuevo Laredo, un supuesto miembro de la banda Los Chachos huyó a Nuevo León, pero fue detenido el lunes en un retén en el municipio de Anáhuac, ubicado al norte del estado.

La procuradora de Justicia de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez, comentó que José Luis Pérez Ruvalcaba fue puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República.

Del hecho se notificó a José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada, para que se encargue del caso.

En los límites de Nuevo León y Tamaulipas "hay una vigilancia muy estrecha por parte del Ejército, Seguridad Pública del estado y la Policía Ministerial para establecer cercos, con el propósito de evitar que esa situación de violencia se pueda trasladar a esta entidad", agregó.

En Sinaloa, el juzgado cuarto de distrito dictó auto de formal prisión a las ocho personas detenidas la semana pasada durante los cateos realizados por policías de la Agencia Federal de Investigación a varias casas de Culiacán en busca de Javier Torres, el presunto lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada.

Los detenidos quedaron sujetos a proceso penal por los delitos de posesión de arma de fuego y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, según fuentes de la delegación estatal de la PGR y del tribunal federal.

Los inculpados son Oscar Wilfredo Figueroa Torres, Mario Alberto Carrasco Quintero, Manuel Munguía Ortiz, María Elida Echeverría Martínez, José Alfredo Figueroa Félix, Enrique Padilla Mendoza, Roberto López Zavala y Alejandro Munguía Ortiz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email