.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

De incendios globales

Desde Crawford hasta los bonos del Tesoro
Renuncia anticipada de Powell: Ƒbeso del diablo?

ES AGOSTO Y cunde un verano ardiente con incendios físicos y políticos por doquier. En Bagdad, a más de 50 grados Celsius, los soldados estadunidenses vestidos de "robocop" sufren la inclemencia climática y los embates de la asombrosa guerrilla sunnita. Edward Luttwak, quien acuñó el concepto de "geoeconomía", desde el caluroso Georgetown aconseja la retirada del ejército de Estados Unidos antes de que sea demasiado tarde (The Daily Telegraph, 3 de agosto). Los incendios forestales se han mezclado con las flamas financieras y geopolíticas que han alcanzado a Baby Bush hasta su rancho en Crawford, Texas, donde pretende como los avestruces esconder su cabeza del caos que sembró en todo el planeta.

NO FUERON SUFICIENTES ni el extraño "suicidio" de Colin McMillan, hacía poco nominado secretario de la Armada (donde también se han escenificado estragos), ni la renuncia obligada del contralmirante John Poindexter, un tránsfuga del putrefacto Irán-contras, por la demencia de pretender bursatilizar y satirizar el terrorismo (Bajo la Lupa, 3 de agosto). A la pléyade de renuncias y despidos en el sector económico en pleno naufragio ahora se agrega la disputa por la conducción de la política exterior, que ha sido una calamidad desde el arribo de Baby Bush al poder, en medio de la debacle de la invasión anglosajona a Irak. El pleito por el alma de la política exterior de Estados Unidos -entre la dupla Powell-Armitage contra los straussianos encabezados por Paul Dundes Wolfowitz, el poderoso subsecretario del Pentágono y verdadero poder que controla a la dupla Cheney-Rumsfeld- se ha exacerbado no solamente por las filtraciones de The Washington Post (4 de agosto) sobre la salida sin retorno (al final del cuatrienio) del general Colin Powell y su leal subsecretario Richard Armitage, sino también por la entrevista del mismo Powell a Georgie Ann Seller de The Washington Times (4 de agosto), en la que enfatizó su cosmogonía, más acorde con la realidad mundial, sobre el empleo de la diplomacia para prevenir la guerra y que enarbola "la principal corriente del conservadurismo del Partido Republicano", en contrapunto a todo el montaje hollywoodense de los straussianos basado en los atentados terroristas del 11 de septiembre y sus subsecuentes coreografías en Afganistán e Irak.

NO HABRA SIDO fácil para Colin Powell digerir su presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, adonde fue a hacer el ridículo con un frasquito que supuestamente contenía las "armas biológicas" de Saddam Hussein, mientras el canciller francés Dominique de Villepin se lucía con un discurso histórico. ƑPor qué estallan tantos escándalos, burbujas financieras y renuncias anticipadas en medio y después de la visita del general Ariel Sharon a Washington? Naturalmente que no todos los sucesos, como el estallido de la burbuja de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, tienen que ver con Sharon, pero sería un grave error de juicio desdeñar que desde el 11 de septiembre la política exterior de Estados Unidos se "sharonizó" gracias a la "santa alianza" del Partido Likud con los straussianos. ƑColin Powell pide implícitamente, por medio de su renuncia anticipada, el despido del vicepresidente Dick Cheney, lo cual derrumbaría ipso facto toda la estructura straussiana dentro del equipo de Baby Bush, lo que llevaría irremediablemente a la "des-sharonización" de la política exterior de Estados Unidos? ƑLe propinó Colin Powell el "beso del diablo" a Baby Bush, quien con un estigma de tal magnitud y sin el apoyo de "la corriente principal del conservadurismo del Partido Republicano" (la frase clave de la entrevista de Powell) podría haber sido sentenciado a no ser relegido? Las renuncias y/o juicios que vengan antes, o durante septiembre, lo dirán.

YA QUE HABLAMOS de juicios, no sólo se sobrecalienta el Cheneygate, sino que también se empieza a calentar la posibilidad de un Watergate II, después de que el candidato presidencial Bob Graham, de Florida (acérrimo enemigo del gobernador Jeb Bush), atravesó el Rubicón con la peligrosa filtración de 28 páginas ocultadas del ominoso informe sobre el 11 de septiembre, en que Baby Bush hubo dejado sus huellas dactilares y que delatan, a la usanza neoliberal, que "dejó pasar y dejó hacer" en cuanto a los atentados terroristas.

ENTRE LA POLITICA y la economía se ha creado un superfuego difícil de apagar. Las flamas se intensifican en el mercado de bienes raíces y John Talbott, anterior vicepresidente de la correduría Goldman Sachs, alertó que "es tiempo de prepararse al inevitable estallido de la burbuja" (Bloomberg, 28 de julio). Hace mucho que Bajo la Lupa y sus amables lectores se encuentran más que preparados al estallido de las múltiples burbujas financieras de Estados Unidos. Las tasas hipotecarias se han incrementado peligrosamente a 5.72 por ciento (y seguirán aumentando) frente al paradójico descenso de las tasas de interés de 1 por ciento decretado por la Reserva Federal. Es lo que hemos llamado "definf": una grotesca cuan insólita mezcla de tendencia hacia la deflación, por un lado, y a la inflación, por el otro, artefacto demencial monetarista de Alan Greenspan, el mago que se quedó sin conejos, pero no sin tontos. Talbott aconseja a los propietarios de bienes hipotecados, imposibilitados de "refinanciar" sus hipotecas que sostienen el febril consumismo, deshacerse de sus acciones hipotecarias por medio de la venta de su segunda casa.

PASEMOS DE LARGO la tan cacareada quiebra de los fondos de pensiones (las 500 gigantes empresas de la taxonomía Fortune han sido desfondadas en 300 mil millones de dólares y la surrealista PBGC, la aseguradora paraestatal de los retiros, se quedó sin fondos), así como las advertencias al respecto del secretario del Tesoro, John Show. ƑSe vislumbra un Fobaproa/IPAB en el Potomac? ƑCómo andarán las cosas en México, donde el gobierno foxiano que conservó la estructura financiera del cordobismo-zedillismo dice poseer 40 mil millones de dólares en desaforadas Afore? ƑNos ayudará "Transparencia Mexicana" a detectar si todavía existen las Afore en caja, cuando las hilarantes "reservas" cotizadas en dólares de que tanto alardea el Banco de México se han devaluado 14 por ciento frente al euro y más de 30 por ciento frente al oro en un solo año? ƑA quién le quieren tomar el pelo los centralbanquistas monetaristas conectados al dolarcentrismo que hace agua por doquier? ƑCuáles son las medidas de contingencia -si las hubiere- de las autoridades hacendarias de México, a quienes ha salvado la elevación del precio del petróleo que tanto odian? Pero los músicos del Titanic de la globalización financiera insisten en que todo va viento en popa y que la "recuperación sin empleos" de Estados Unidos pronto se expandirá a México, donde tampoco se generan empleos. ƑPara qué sirve una "recuperación sin empleos"?

EN EL MERCADO de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha ocurrido una verdadera carnicería, debido a la alquimia de los monetaristas: a 10 años alcanzaron 4.59 por ciento (comparado con 3.07 por ciento a la mitad de junio) y los de 30 años llegaron a 5.33 por ciento -lo cual lleva a las hipotecas a 30 años a 6.14 por ciento-; esto ha provocado un efecto multiplicador desquiciante por medio del ominoso mercado de los derivados y sus perversos "fondos de cobertura de riesgos", que a estas alturas ya no (en)cubren nada.

FRANKLIN RAINE, EJECUTIVO en jefe de la zarandeada Fannie Mae (una agencia paraestatal de bienes raíces), describió la carnicería en los bonos hipotecarios, apalancados por los bonos del Tesoro, como "una tormenta de 100 años". Aaron Luchetti se pregunta: "ƑLlegaron a su fin dos décadas de bonos del Tesoro?" (The Wall Street Journal, 4 de agosto). šNi dudarlo! Existe un término exquisito que lo describe: friabilidad. La pérdida en un solo mes ha sido de 10 por ciento en los bonos del Tesoro a 10 años y 15 por ciento en los de 30 años. Para ubicar el grado del cataclismo: Japón ostenta la mayor emisión de bonos gubernamentales a escala mundial, por 4.7 billones de dólares, frente a 3.3 billones de dólares del gobierno de Estados Unidos. Y lo peor está por venir -debido a que las tasas de largo plazo rebotaron en lugar de declinar-, cuando los ingenuos inversionistas descubran el resultado de sus "apuestas masivas" hiperapalancadas: el sicótico "carry trade", es decir, el summun de las finanzas parasitarias de los bancos que toman dinero de la Reserva Federal a tasas de interés bajísimas para especular con otros instrumentos de mayor rendimiento y/o de ganancias expeditas en capital, por medio de los derivados y sus "hedge funds". Bajo advertencia no hay engaño y Stephen Roach, el genial economista (de los pocos solventes en la actualidad) de la correduría Morgan Stanley, lo ha venido advirtiendo a contracorriente del "consenso" gremial. Roach no pierde su tiempo en nimiedades como la "recuperación sin empleo" y/o el "imperialismo benigno" y ahora se le nota más preocupado que de costumbre.

EN SU CELEBRE "Carta Richebächer" del mes de julio, el notable Kurt Richebächer, anterior jefe de economistas de Dresdner Bank, se alarmó por todas las burbujas (la bursátil, la de los bienes raíces, la hipotecaria y la de los bonos) creadas por el mago fracasado Alan Greenspan: "Ahora nuestro gran temor es la burbuja de los bonos, cuya influencia baña a la economía y al sistema financiero enteros, y su estallido puede provocar consecuencias apocalípticas". ƑNo será que el equipo Bush juega a la creación de un "11 de septiembre financiero" para pasar al contrataque global por medio del método hitleriano de la década de los 30? Solamente así se puede entender tanto "error" de parte de la Reserva Federal, principalmente del nuevo allegado Ben Bernanke (umbilicalmente conectado a los straussianos de Wolfowitz), quien ha prometido imprimir los dólares necesarios para combatir la deflación, al riesgo de una hiperinflación. Jenny Wiggins, adscrita al periódico portavoz del neoliberalismo global (Financial Times, 5 de agosto), afirma desde Nueva York que los "economistas" -mejor dicho, los monetaristas recalcitrantes- "piden más emisión de deuda por el Tesoro, al igual que el regreso de los bonos de 30 años" para salir del déficit y así reducir la proporción de bonos hipotecarios apalancados; es decir, la misma receta fallida: más burbujas para impedir estallidos de otras burbujas, como si el sistema financiero careciera de vasos comunicantes.

EN ESTE CONTEXTO cabe señalar la insólita "carta" del mes de julio del Glenview State Bank (de Chicago), escrita por su presidente David Raub, en la que alaba las medidas tomadas por Hitler, por haber sido el único en el mundo occidental en enfrentar la Depresión de la década de los 30. Raub alega que las medidas de Roosevelt fracasaron, mientras Hitler pudo revivir la economía en Alemania. Mejor citamos textualmente: "Si entendemos por qué durante la época de la Depresión Alemania resistió la enfermedad (económica) podemos entender lo alarmados que estamos hoy en el siglo XXI" (Chicago Sun Tribune, 30 de julio). Casi de inmediato, Raub tuvo que ofrecer disculpas ante el ultraje que provocó. Pero queda claro que el mundo se encuentra en la bifurcación ineludible entre las sicóticas medidas monetaristas, extensivas a las medidas económicas hitlerianas, frente a las políticas de F. Roosevelt de desarrollo interno, creación de empleo, inversión en infraestructura y, por encima de todo, la regulación de los buitres de la especulación financiera, quienes han llevado al mundo a una aporía sin precedentes y que han orillado a la humanidad a escoger entre el Armagedón nuclear (la "guerra preventiva", que acaba de alabar el globalmaniaco Zedillo en Washington) y el Apocalipsis financiero, como si no existiese una salida alterna de rescate mundial que justamente pasa por el internamiento siquiátrico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email