.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

ƑA quién representa Diego en el litigio del Fobaproa?

Tiene viejas ligas con Bital
Carso cierra planta de aluminio
Fox renueva el Pacto de San José

UNA PREGUNTA: Ƒen calidad de qué está interviniendo Diego Fernández de Cevallos, La Coyota, como es conocido en algunos medios judiciales, en el asunto del Fobaproa? ƑComo litigante privado representando a Bital y los otros bancos involucrados -Banorte, Bancomer, Banamex- o como senador de la República, en defensa de los intereses del pueblo mexicano? Vale recordar que se ufana de que representó a Bital en el llamado juicio del siglo, contra la señora Celia Reyes, a quien no le han cubierto su indemnización. Los bancos quieren recibir el pago de 50 mil millones de pesos que cargaron irregularmente al Fobaproa -según el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón- y, por otro lado, el pueblo mexicano se resiste a ser víctima de un nuevo atraco. La última vez que tuvimos noticia de un litigio de Fernández de Cevallos el resultado fue catastrófico para el país: ganó un juicio por el que privó del presupuesto de todo un año a la Secretaría de la Reforma Agraria, suma cercana a los mil 300 millones de pesos. ƑA quién representa La Coyota?

Carso cierra una planta

GRUPO CARSO, EL principal conglomerado industrial del país, parte importante de las empresas de Carlos Slim, dio aviso a sus accionistas de que Almexa Aluminio suspende actividades en la planta Aluver de Veracruz. Atribuyó su decisión al costo de la electricidad.

Pacto de San José

UN POCO A regañadientes, el gobierno foxista renovó el Pacto de San José por otro año. Se comprometió, junto con Venezuela, a vender 180 mil barriles diarios de petróleo crudo a precio preferencial a Guatemala, República Dominicana, Haití, Honduras, Belice, Nicaragua, Barbados, Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Panamá. Ya no está Cuba en el esquema. Fidel tiene un arreglo aparte con Hugo Chávez.

@ Vox Populi

ASUNTO: EL CINISMO

Fíjate el cinismo del PRI al querer imponer el IVA a los alimentos y medicinas, y su corrupta lógica. Dice que como no hay IVA "empeora la distribución del ingreso". ƑCómo llegaron a esa conclusión? Al no pagar IVA la minoría de los ricos se embolsan 26 centavos por peso. La población más pobre -a la que obviamente no le alcanza ni para comer, menos para medicinas- se embolsa sólo "tres centavos". Por eso, "déjenle caer parejo 15 por ciento del IVA a pobres y ricos en aras de la distribución del ingreso". ƑCómo estuvo eso? No le entendí.

Dr. Ricardo Garres Valdéz/Texas

Le Tourneau University

[email protected]

R: Yo tampoco. Sólo quieren hacernos bolas. A quienes va a mejorar su ingreso será a los líderes del Congreso, porque, obviamente, la concertacesión que están fraguando PAN y PRI tiene un precio alto, supongo.

ASUNTO: EL BUZON

Telmex me la volvió a hacer. Me activaron el famoso buzón por segunda vez y sin mi consentimiento. La vez anterior me tomó varios días conseguir que me lo desconectaran, ahora no ha sido tan fácil, el teléfono donde se supone que se encargan de ello sólo tiene una grabación para registrar la instalación de dicho servicio. Ya me están provocando una úlcera gástrica. ƑQué hago?

Luis E. Valdez Ruiz/Xalapa

Xalapa. Ver.

[email protected]

R: Caray, Luis, ya siento eso que se llama pena ajena. Mira, voy a decirte qué están haciendo algunos usuarios. Como dice Lao Tse, si no puedes con tu enemigo, divídelo. Reparte en tres el servicio telefónico: a una compañía dale el servicio local, a otra la larga distancia, a una tercera el celular. Es difícil que se pongan de acuerdo todas en perjudicarte.

ASUNTO: AQUELLOS DURAZNOS

Los mejores duraznos en almíbar y crudos del mundo son Ƒo eran? los mexicanos. Han desaparecido paulatinamente y desde hace tres años ya ni de casualidad los encuentras. Eso sí, chilenos, griegos, españoles, estadunidenses, los hay a toneladas, importados por empacadoras mexicanas. šQué desgracia! Me quedaré con el antojo.

P.D. Ojo, vi latas de piña de Indonesia.

J.J. Nettel/DF

[email protected]

R: La agricultura nacional está desapareciendo con la misma rapidez con que crecen las remesas de dólares nuestros braceros. Están cultivando los ranchos del país vecino.

ASUNTO: PRESIDENTE POR DOS MESES

Bueno, che, estoy de plácemes por tu nuevo espacio en los domingos. (Eso de che es porque nos estamos argentinizando.) Por medio de tu conducto quisiera hacer llegar a Fox lo siguiente: "Señor presidente: ahora no tengo chamba, quiero asumir siquiera por dos meses la Presidencia, asegurándole que voy a gobernar mucho mejor que usted y que la bola de buenos pa'nada de que se rodea. Le juro que mis probados 140 puntos de CI (coeficiente intelectual) doblan el promedio de sus achichincles. No tengo compromisos con el extranjero, soy honrado y mexicano viejo. Cuauhtémoc, Juárez, Zapata, Calles, Pedro Infante, la Virgen de Guadalupe y más héroes e iconos de la República pasados y por venir están en mi corazón y en mi espíritu. Y una cosa importante: para mí el escudo de la nación mexicana está en todas partes, no nomás en los billetes".

Juan Daniel Beltrán/DF

[email protected]

R: ƑCómo comparas tu CI con el de Usabiaga o el Dr. Frank? Tal vez hasta un párvulo les gana. Tal vez don Vicente pudiera tener otra opinión pero a mí me parece magnífica la idea de que asumas la presidencia mínimo por dos meses, prorrogables. Desde luego, tu traerías a tu propia First Lady Ƒno es así? Es sólo un detalle técnico, pero importante.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email