.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Aceptaron desalojar la zona de reserva ecológica

Las familias de Tototitla realizan ya la mudanza a la colonia Morelos

AGUSTIN SALGADO

Las 86 familias que desde hace 12 años habitan la zona de reserva ecológica de Tototitla, en la delegación Xochimilco, llegaron finalmente a un acuerdo con las autoridades: a cambio de sus terrenos les otorgaron un financiamiento para adquirir un departamento en la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza.

En 1991 Guillermo Becerril Amaya, líder priísta, se convirtió en "gestor social": se apoderó de una extensión de ocho hectáreas en el cerro y después de fraccionarla cobró por cada predio alrededor de 20 mil pesos.

"Desde los 90 la delegación sabía que se vendían los terrenos aquí, pero no les importaba. Mandaban policías para desalojar y luego volvían a permitir a don Becerril fraccionar y vender. Fue en 1996 cuando nos empezamos a organizar y en 1998 firmamos el primer convenio, con Cuauhtémoc Cárdenas. Eramos como 120 familias y nos comprometimos a entrar a un programa de crecimiento cero", explicó Miguel Angel Cabello, habitante de Tototitla.

Ahora, paulatinamente es desocupado el predio, que se localiza entre los poblados de Santa María Nativitas y Santa Cecilia Tepetlapa. Cada fin de semana llega un camión y la familia que le corresponde realiza la mudanza hacia la calle Plomeros, en la colonia Morelos. Las viviendas, construidas con láminas de cartón, son desmontadas y en su lugar se plantan fresnos y pinos.

"Yo llegué aquí por ahí del 95. Antes vivía con mi familia en San Pedro Mártir, pero pagaba 350 pesos de renta por un cuartito de cuatro por cuatro. Además había que pagar la luz y el agua. Soy ayudante de albañil y trabajando por Xochimilco me enteré de este lugar. Vine, platique con los vecinos y decidí venir", dijo Salvador Contreras.

A mediados de los 90 las autoridades desalojaron el predio. Juventina Romero, vecina desde esa época, relata: "Yo compré mi terreno en 20 mil pesos, fue don Becerril quien me lo vendió, pero cuando nos desalojaron todo lo que tenía en mi casa lo perdí. Mi esposo tuvo que volver a construir. Regresamos ese mismo día y dos personas que supuestamente nos ayudaban nos pedían cuotas para seguir viviendo aquí. Don Becerril nos pedía que votáramos por el PRI y de vez en cuando nos llevaba a la delegación para apoyarlo. Pero gracias a Dios ya todo eso quedó atrás. Yo ya conocí el departamento, aunque todavía no sé cuánto voy a pagar al mes".

En octubre de 1994, meses después del desalojo, los vecinos de Tototitla realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados. En esa ocasión, luego de tres horas de manifestación, fueron desalojados por los granaderos. En enero de 1995 realizaron una protesta en la Plaza de la Constitución; aseguraron que en "varias ocasiones las autoridades nos habían engañado con diversos ofrecimientos, sin que nos cumplieran".

Miguel Angel Cabello cuenta: "en el 99, con Cárdenas, se tenía la intención de que nos reubicaran en San Mateo Xalpa, pero nunca se logró convencer a los habitantes de San Mateo. Luego, ya con López Obrador vino lo del bando 2 y finalmente en 2001 firmamos el acuerdo para irnos a la Morelos, a cambio de que el lugar quede como un proyecto ecológico. Se nos prestó el dinero para los departamentos. Muchas familias ya tienen sus llaves; es un préstamo a 15 años. La idea es pagarlo mensualmente, sin intereses. Las cuotas están establecidas en salarios mínimos".

La intención de la delegación Xochimilco es rescatar la zona de reserva ecológica, por lo cual, desde ayer personal de la demarcación instala una malla de alambre al pie de la carretera. Aun así, se han detectado grupos del Frente Popular Francisco Villa y de la Asamblea de Barrios, que a decir de los vecinos se encuentran al "acecho" para volver a invadir el cerro de Tototitla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email