.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Las películas pueden ser tan exitosas como las de EU, señala el director del Festival de Berlín

El cine europeo está apoyado por programas públicos: Dieter Kosslick

Está en México para promover Talent Campus La Jornada lo entrevistó en la locación de Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, uno de los primeros mexicanos en asistir a ese lugar

JUAN JOSE OLIVARES

Dieter Kosslick, actual director del Festival Internacional de Cine de Berlín, y quien en otro tiempo fuera periodista, cofundador de la Oficina de Distribución de Cine Europeo, director de la Cineteca de Berlín y miembro de la Escuela de Cine de Colonia, Alemania, opina que "desde hace más cien años ha existido la competencia de distribución y exhibición entre el cine estadunidense y el europeo. No tratamos de contrarrestar la proyección de filmes de Estados Unidos, es una cuestión proporcional, pero eso sí, las cintas europeas, en su mayoría, tienen un apoyo en cuanto a programas públicos (o sea, con apoyo de los gobiernos). Porque es una realidad que películas nacionales pueden ser tan exitosas como las estadunidenses. Por ejemplo, en Alemania han surgido cintas que han logrado reunir a un gran público, por supuesto que no se puede evitar el boom de las cintas hollywoodenses, pero un festival internacional como el de Berlín, que reúne a más de 3 mil periodistas, le da una especial promoción a todas esas cintas que no son estadunidenses. Es un lugar idóneo para iniciar campañas de marketing".

Kosslick está en México para promover el Talent Campus de la Berlinale, convocatoria que hace ese festival con la intención de reunir a los nuevos realizadores de todo el mundo con profesionales del cine, directores, actores y crear intercambios de experiencias y ligas para posibles cooperaciones y coproducciones. En Talent Campus, los nuevos cineastas aprenden a trabajar luego de charlas y discusiones con gente ya consagrada del cine internacional sobre todos los procesos de producción.

Kosslick fue entrevistado por La Jornada en una locación de la cinta Temporada de patos, del mexicano Fernando Eimbcke, uno de los primeros mexicanos en asistir a Talent Campus de la Berlinale, en su versión pasada,dieter bv junto con Fran Ilich, Alejandro Lubezki y Edgar San Juan.

Kosslick relata: "Desde la Escuela Internacional de Cine de Colonia, donde siempre trabajé con los nuevos talentos, tuve la idea de crear algo como esto, un lugar único en el que cineastas egresados de todo el mundo convivieran por algunos días con directores, actores y actrices famosos, y que esos jóvenes tuvieran la oportunidad de compartir ideas y experiencias. Es terrible para los cineastas noveles ver el panorama de la falta de producción. Cuando llegué a la dirección de la Berlinale, no encontré el dinero suficiente para realizarlo, por lo que sólo lo pudimos hacer de un día, pero sin duda fue un gran experimento porque convivieron personas de renombre en el panorama internacional del cine. Para 2003 encontramos apoyo monetario, patrocinadores y esto se extendió a varios días, en los que se realizó todo tipo de actividades y en los que se apreciaron las diferentes culturas y sus diferentes formas de ver la vida, no sólo la cuestión fílmica, sino una convivencia mundial".

Todo sobre la filmación

En Talent Campus, explica Dieter Kosslick, se realizarán todos los trabajos circundantes al proceso de filmación, desde ideas de guiones, preproducción, producción, posproducción y promoción. En la versión pasada participaron directores como Win Wenders, Tom Tykwer, Atom Egoyan, Spike Lee, Antonhy Minghella, entre otros.

"El resultado de ese año fue la inspiración para realizarlo para el año siguiente, ya con más dinero, con el que se pueden pagar los gastos de los casi 500 invitados que esperamos. Creo que es una situación fantástica para los nuevos realizadores que nunca han podido estar en algún festival internacional, que nunca han podido cambiar ideas con otros similares; la retroalimentación es mutua, el aprendizaje, las técnicas de los experimentados, pero lo más importante es la conexión que se puede generar entre cineastas. Por ejemplo los cineastas europeos con los de América o Asia tienen la oportunidad de buscar una coproducción, además de tener una perspectiva global del cine", dice Kosslick.

Otro de los objetivos del campus, afirma el directivo alemán, "es la oportunidad que tendrán los participantes de realizar un filme durante cinco días (con el tema de Berlín) con equipo de filmación y un poco de dinero de algunos de nuestros patrocinadores, como Sony. Es una pequeña competición por el llamado Premio Berlín Hoy, en el que se elegirán tres proyectos de los participantes del Campus, que serán apoyados por el Consejo de Cine Berlín-Brandenburgo para el rodaje de sus proyectos". Serán asistidos por tres directores alemanes: Andreas Dresen, Esther Gronenborn y Volker Schlöndorff.

Espacio abierto a los actores

Los interesados tienen que entrar al sitio de Internet www.berlinale-talentcampus.de (o pedir informes a [email protected]) y leer las bases para participar. Tienen que llenar una forma básica de solicitud. "Hay que aclarar que no sólo es para directores, sino para actores, actrices y gente alrededor del cine. Pueden mandar fragmentos de sus proyectos, un minifilme de 60 segundos, que puede ser en formato VHS, mini-dv o Dv-cam. Para el año próximo esperamos seleccionar a alrededor de 500 personas, aunque observamos muchas más aplicaciones."

El Talent Campus es un proyecto del Festival Internacional de Berlín, en cooperación con el Consejo de Cine Berlín-Brandenburgo, el Consejo Británico de Cine y la Casa de las Culturas del Mundo.

Desde que tomó el cargo de director, Dieter Kosslick ha desarrollado nuevas cosas en el festival berlinés, como crear una sección para cine germano de documental, ficción, experimental en cualquier formato y otra para película en formato IMAX. "No es que se estuviera durmiendo la antigua dirección del festival, sólo son diferentes criterios. Hay que ver todo lo nuevo que trae consigo el cine, y mostrarlo. Pero, sin duda, lo más interesante es la creación de este proyecto de talentos porque ve al futuro del cine, las nuevas miradas, por eso hay que ver todas las posibilidades de renovar a la gente que crea este arte."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email