.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

El ecuatoriano Jefferson Pérez conquistó el oro en 20 kilómetros

Bernardo Segura y Alejandro López, plata y bronce en marcha

Insatisfecho por el resultado, el ex campeón dijo que compitió enfermo de la garganta

La cubana Yipsie Moreno se impuso en lanzamiento de martillo con récord panamericano

NOTIMEX, REUTERS Y AFP

Santo Domingo, 5 de agosto. El marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón olímpico en Atlanta 96, dio a su país la primera medalla dorada en la versión 14 de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, al ganar la prueba de 20 kilómetros, en la que los mexicanos Bernardo Segura, monarca defensor del título, y Alejandro López ocuparon la segunda y tercera posición.

Pérez cronometró 1.23.06 horas para dejar atrás con ventaja de unos 15 metros a Segura, quien registró 1:23.30, seguido de López con 1.24.32.

"La medalla es buena como resultado, pero en lo personal estoy insatisfecho porque me hubiera gustado un cierre más disputado y el ecuatoriano llegó sin presión a la meta", declaró Bernardo.

Dijo que compitió enfermo de la garganta y que resintió el cansancio del viaje de 18 horas que hizo para llegar de Bolivia, donde realizó un campamento de altura durante un mes con miras al Mundial de Atletismo de París que comienza el 23 de este mes.

El mexicano lamentó no haber tenido la velocidad para dar más pelea a Jefferson, al recordar que en los kilómetros 15 y 17 dio dos jalones que el ecuatoriano resistió, pero él no pudo responder cuando éste aceleró el paso enfilándose a la meta a mil metros del final.

A su vez, Alejandro López no demeritó la medalla de bronce que logró y que se combinó con la descalificación del guatemalteco Julio Martínez.

"Uno viene a hacer su trabajo, a cuidar la prueba y la técnica, y ahí está el resultado porque me maJEFFERSONntuve siempre entre los mejores y eso es lo más importante", manifestó.

Feliz por haber obtenido el título continental, Jefferson Pérez mencionó que la clave del éxito fue que durante los entrenamientos en los días anteriores a la prueba hizo dos recorridos al circuito de 2.2 kilómetros trazado en el parque el Mirador del Sur, donde a temprana hora imperó la desorganización.

La competencia careció de cronómetro electrónico y no hubo abastecimiento de agua ni sanitarios portátiles, pese al agobiante calor y alta humedad.

Tras dedicar la medalla de oro a su madre, el marchista de 29 años y oriundo de Cuenca se mostró contento de haber superado a Segura. "Hoy le he ganado al recordista del mundo y no es fácil vencerlo todos los días, así que hay que trabajar más fuerte porque en el Mundial de Francia me lo encontraré", señaló.

El triunfo del ecuatoriano causó alegría en su país, pues la competencia fue televisada, ya que Jefferson ha sido el único deportista ganador de dos doradas continentales en Mar de la Plata 95 y el oro olímpico en Atlanta.

Por otra parte, en el estadio Juan Pablo Duarte la cubana Yipsie Moreno se consagró campeona en lanzamiento de martillo con nuevo récord del certamen de 74.25 metros, seguida de su compatriota Yunaika Crawford (69.57) y la trinitaria Candice Scott (69.06), plata y bronce. La mexicana Violeta Guzmán (58.31) fue séptima.


Gimnasia artística

Magaña se despide con dos medallas

AGENCIAS
TAC38-200436-pih
Santo Domingo, 5 de agosto. Con dos preseas (plata y bronce) cerró su participación la gimnasta mexicana Brenda Magaña en Santo Domingo, en lo que fueron sus últimos Juegos Panamericanos y de cara a su próximo compromiso en el Mundial de Estados Unidos, clasificatorio olímpico a Atenas 2004.

Magaña consiguió el segundo sitio en el ejercicio de piso al recibir una calificación de 9.450 en su rutina, en la que fue superada por la estadunidense Tia Orlando, quien se colgó la dorada con 9.587.

Poco antes la gimnasta jalisciense se había adjudicado el metal de bronce en la prueba de salto de caballo al sumar una calificación total de 9.293 puntos, en la que se impuso la cubana Leyanet González, esposa de Eric López, que ganó seis áureas en la gimnasia artística masculina y es hasta el momento el deportista más laureado del certamen dominicano.

La cubana obtuvo una calificación de 9.512 y fue escoltada por la estadunidense Courtney McColl, que consiguió la plata con 9.343 unidades.

Por otra parte, la estadounidense Chellsie Memmel ganó el oro en barras asimétricas con 9.565 puntos por delante de la brasileña Daniele Hypolito, con 9.475, y de la estadounidense Nastia Liukin (9.425), bronce.

En la final por aparatos varonil Julio García y Manuel Alemán, de México, concluyeron en el sexto y séptimo peldaño en las pruebas de piso y anillos, respectivamente.


Adriana Pérez e Ileana Lomelí quedaron lejos de las medallas en los Panamericanos

Los mexicanos Daniel Falconi y Marcos Baeza consiguen el 1-2 en boliche

Salazar y Hurtado aseguran plata en frontenis Avanzan los tenistas Gallardo y Hernández

AGENCIAS

Santo Domingo, 5 de agosto. El boliche sigue dando medallas a México y ahora tocó el turno a Daniel Falconi y Marcos Damián Baeza, quienes hicieron el 1-2 en la prueba individual varonil de la justa continental.

Falconi, cuarto lugar mundial, ratificó su condición de favorito al cerrar con varias chuzas consecutivas para totalizar con 2 mil 607 puntos obtenidos, mientras Baeza sumó 2 mil 555, sólo tres bolos más que el estadunidense William Hoffman, ganador del bronce.

Presente en la competencia, el director de la Conade, Nelson Vargas, con celular en mano mantenía en la línea la llamada del presidente Vicente Fox, quien deseaba felicitar a los medallistas que estuvieron siempre apoyados por un grupo de deportistas que acudieron al Seven Bowl Center.

En la rama femenil individual Adriana Pérez e Iliana Lomelí, campeonas panamericanas por parejas, finalizaron en quinto y séptimo lugar. Pérez totalizó 2 mil 352 puntos (promedio de 196.0) y Lomelí Lemus pegó 2 mil 314 (192.83).

Frontenis asegura plata

 

Los mexicanos Edgar Salazar y Homero Hurtado sumaron hoy su tercer triunfo al hilo en paleta- goma y aseguraron la medalla de plata en la justa dominicana.

La dupla nacional se impuso 25-11 a la chilena conformada por Miguel Ramírez y Rodrigo Santesteban y enfrentarán el jueves a los actuales monarcas mundiales, los argentinos Javier Nicosia y Marcelo Franco, quienes tuvieron un día de descanso y este miércoles serán favoritos para pasar a la disputa por el oro en las finales del viernes.

Avanzan Gallardo y Hernández

Saldo de dos triunfos para Miguel Gallardo y Alejandro Hernández, y una derrota en el caso de Santiago González, recabó la selección mexicana de tenis. Gallardo, primera raquetaOT003-103600-pih nacional, avanzó a octavos de final tras derrotar por doble 6-4 al jamaicano Dustin Brown, y Hernández hizo lo propio con el boliviano Diego Camacho por 6-2 y 6-2 en 56 minutos de juego, mientras González no tuvo suerte y cayó 2-6, 6-1 y 6-3 ante el colombiano Pablo González, en la segunda ronda.

Primer triunfo en básquet

Luego de tres descalabros en la ronda eliminatoria, el quinteto varonil mexicano logró su primera victoria sobre Uruguay por marcador 95-86 y peleará el quinto puesto contra Argentina que superó 88-86 a Canadá. Omar Quintero, con 21 puntos y Víctor Mariscal, con 19, fueron los máximos anotadores del cuadro tricolor.

Expulsan a equipo de esgrima

El equipo de florete varonil compuesto por Edgar Chumacero, Federico Ortega y Carlos Junco vio esfumadas sus esperanzas de lograr la medalla de bronce luego que el juez argentino Sergio Turiaste favoreció a los brasileños que avanzaron a semifinales, y de paso expulsó de la competencia al representativo.

La situación se dio pese a las protestas de Chumacero y ante la ausencia del delegado Jorge Castro en la competencia, éste llegó después para informar que el atleta no sería suspendido tres meses como marca el reglamento y que estaría como suplente con el equipo de espada.

Luego de cuatro regatas en el club náutico Boca Chica, la velerista Tania Elías Calles, con seis puntos, va a la cabeza en la clase Láser radial, modalidad en la que Pablo Rábago se ubica en el lugar 12, y en la Mistral Davier Mier y Terán y Rosa Irene Campos están en cuarto y sexto.

La cuarteta mexicana de Miguel Bargallo, Gerrit Gentry, Luis Vázquez y el capitán Keneth Porter se ubican en el lugar ocho en la clase J-24.

En lucha femenil, Jacqueline Reynoso (53 kilos) y María de los Angeles Barraza (48), terminaron en quinta y sexta posición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email