.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Beneficiaría a 118 municipios y 22 organismos operadores de agua

Ofrece LFC condonar ''deudas históricas''

Saldar pasivos, condición; $ 4 mil millones, monto a perdonar; SME se inconforma

FABIOLA MARTINEZ

Luz y Fuerza del Centro (LFC) condonará la ''deuda histórica'' de los municipios y organismos operadores de agua, a cambio de que éstos salden sus pasivos de enero de 2001 a la fecha. El monto total que podría indultar el organismo por esta vía sería de cerca de 4 mil millones de pesos.

De acuerdo con documentos oficiales, el director general del organismo, Luis de Pablo, envió el mes pasado a por lo menos 118 municipios y 22 organismos operadores de agua atendidos por LFC -la mayoría de éstos del estado de México- un oficio (A00000-076/03) en el que informa del ''sistema equitativo de quitas parciales del adeudo histórico que se tiene registrado al 31 de diciembre del año 2000''.

El funcionario argumenta que se trata de una determinación de la junta de gobierno del organismo -tomada el 29 de mayo pasado- para fortalecer la cobertura de servicios y recuperar adeudos ''sin colocar en una situación crítica a los municipios y organismos operadores de agua''.

Según este documento, el único requisito para que los municipios se beneficien de las ''quitas'' estriba en que los deudores se pongan al corriente en el pago de la facturación 2003.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calificó este procedimiento como una ''forma irregular de tratar el asunto de la cartera vencida'' de LFC, y manifestó a De Pablo Serna que esta ''decisión unilateral'' representa un quebranto patrimonial a las de por sí muy deterioradas finanzas de la empresa.

Es además ''una acción más en la vía de quienes buscan la privatización del sector eléctrico'', señaló Rosendo Flores, dirigente de esta organización gremial que afilia a más de 45 mil trabajadores que atienden la zona centro.

El Sindicato Mexicano de Electricistas se enteró de este programa de condonación de adeudos en junio pasado, luego de que el jefe de la sección de Recuperación de Adeudos ordenó a diversos empleados entregar un sobre cerrado dirigido a cada uno de los presidentes municipales involucrados. Enseguida, señalan diversos comisionados sindicales, ''una vez que tuvimos la oportunidad de conocer el contenido de esos sobres'' informaron de ello a su dirigente, quien manifestó la inconformidad del SME en torno a esta situación.

El posible saldo a condonar se basa en un cálculo interno del SME, toda vez que el total de la cartera vencida de las llamadas ''cuentas especiales'' (o grandes usuarios) de gobierno se ubicaba en diciembre pasado en 3 mil 200 millones de pesos.

Por ejemplo, el municipio mexiquense de Amecameca tiene un adeudo histórico de 5.7 millones de pesos, mientras que Tepetitlán (ubicado en la zona de atención Hidalgo-Puebla) debe 4.5 millones. Con un adeudo similar se encuentran los organismos de agua en Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Tecamac, Teoloyucan y Tecuixquiac.

En la lista de acuse de recibo que obtuvo el SME -cuya copia posee este diario- se encuentran 43 municipios de la zona Hidalgo, Puebla y División Pachuca, así como siete organismos operadores de agua. De la División Metropolitana Norte, 25 ayuntamientos y siete organismos; 26 de la zona Toluca-Cuernavaca, con cuatro organismos, y 23 municipios mexiquenses (zona oriente) con cuatro organismos. La única excepción es San Salvador Atenco, donde no fue posible entregar el documento ''porque no hay presidencia derivado de los problemas que se presentaron por la construcción del aeropuerto'', precisa la relación de acuses.

Flores aclaró en entrevista que este gremio ''de ninguna manera se opone a la recuperación de la cartera vencida, pero calculamos que la condonación y quitas representaría cerca de 4 mil millones de pesos que se quedarían sin cobrar''. No obstante, el sindicato no cuenta con cifras precisas, toda vez que los registros anteriores al año 2000 ''no existen o al menos no se han entregado al SME''.

El dirigente reconoció que la actual administración de LFC fue la única en atender la problemática de las millonarias cuentas por cobrar, porque antes estos saldos sólo iban a parar al departamento jurídico de la empresa, en el cual se hacía caso omiso de las facturas pendientes. ''Pero al final de cuentas no se resuelve el problema y, en cambio, se afectan aún más las finanzas de la empresa''.

Por ello, en una carta del sindicato recibida en la oficina de Luis de Pablo el 21 de julio pasado, Flores reprocha al funcionario el carácter unilateral de la medida y, en consecuencia, el incumplimiento de una transitoria de la cláusula 10, establecida en la pasada revisión del contrato colectivo (9 de abril de 2002), en el cual ambas partes se comprometen a establecer medidas que eviten las pérdidas de energía que lesionan la situación financiera del organismo.

LFC quedó obligada a llevar a cabo a la brevedad un programa permanente de regularización de los servicios de consumo de energía eléctrica, recuperar la cartera vencida y modernizar las redes de distribución.

Hasta la fecha, agrega el líder, no se ha informado sobre las medidas que se tomarán y en cambio se decidió condonar la deuda de varios miles de millones de pesos a municipios y organismos de agua.

''Esta decisión unilateral de Luz y Fuerza se tomó sin agotar el procedimiento que, desde el punto de vista contractual, administrativo y legal, debió haberse dado para proceder en otras instancias legales y penales.

''En resumen, la decisión unilateral de condonar la deuda, aun bajo el esquema de sistema 'de quitas', representa un quebranto patrimonial a las de por sí muy deterioradas finanzas de Luz y Fuerza del Centro y el SME lo interpreta como una acción más en la vía de quienes buscan la privatización del sector''.

Ante ello, el sindicato solicita al funcionario detener la decisión y lo llama a cumplir con los acuerdos contractuales para proceder al análisis y solución de la cartera vencida.

Comisionados sindicales destacaron en un informe entregado a su dirigente que esta problemática representa deudas por cobrar a gobierno por más de 3 mil millones de pesos, que obedecen ''en gran parte a la mala administración de los funcionarios, anteriores y actuales de nuestra empresa, quienes han permitido este incremento de manera criminal''.

Advierten que los convenios para los cobros nunca fueron cumplidos por los deudores ni exigidos por la empresa. Con la nueva administración, agregan las comisiones del SME, se ha ''inventado la coordinación comercial al margen de la estructura que tenemos pactada, oficina que ha agredido de materia flagrante la materia de trabajo con una política igual o más agresiva que la anterior oficina de relaciones industriales''.

Aseguran que los compromisos de pago gestionados por los trabajadores ''se ve entorpecida por esa coordinación comercial, la que inclusive ha dado instrucciones a los funcionarios municipales y/o a los subalternos de no pagar a nuestros gestores''.

El sindicato sólo se percató del programa denominado Normas y bases para la cancelación de adeudos, a cargo de los municipios y organismos operadores de agua y a favor de Luz y Fuerza del Centro, por el contenido de los sobres cerrados que ordenaron al personal entregar... ''Consideramos que los municipios y organismos operadores de agua no deben ser beneficiados con la cancelación de sus adeudos, toda vez que éstos tienen y ejercen un presupuesto destinado para cubrir el rubro de consumo de energía eléctrica.''


Denuncian hostigamiento y despidos

Represión y autoritarismo en la CFE: electricistas disidentes

FABIOLA MARTINEZ

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Electricistas señalaron que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aplican medidas ''autoritarias y represivas'' en contra de todo aquel que asuma una postura crítica al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Jesús Navarrete, uno de los fundadores de esta coordinadora -la cual en 1999 logró generar un movimiento de trabajadores en contra de la privatización de la industria eléctrica-, fue despedido el mes pasado con base en ''argucias'' de los representantes sindicales, ''con la participación directa'' de funcionarios de la empresa.

En conferencia de prensa, Navarrete y otros trabajadores señalaron que todas las prácticas autoritarias en CFE tienen como fin inmovilizar a los disidentes, quienes persiguen además el voto universal, directo y secreto para la elección de los líderes sindicales locales y a nivel nacional.

En la CFE, comentaron, han empezado por eliminar la disidencia a través de los despidos, luego de las presiones de líderes del SUTERM, gremio que dirige el también dirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine.

Los trabajadores electricistas adheridos a la coordinadora nacional referida aseguran que esa misma actitud ha sido tomada por funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como los tribunales federales al momento de atender las demandas por despidos injustificados.

Entre los caso documentados por los disidentes del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana destaca el del propio Jesús Navarrete Castellanos, trabajador de CFE desde 1976, quien encabezó una planilla opositora a Rodríguez Alcaine en noviembre de 2000. Además, están los casos de Jonás Hernández, de la sección 139 (Contalpa, Tabasco), ganada por los opositores a través del voto libre y secreto.

Ahí, el coordinador regional del SUTERM obligó a la sección a firmar un convenio en el que les exigió su compromiso de no movilizarse ni difundir el caso ante los medios de comunicación, como única alternativa para negociar.

''Mientras subsista esa tradición de control y manoseo sindical, los trabajadores mexicanos permaneceremos amordazados, inmovilizados y sin posibilidades reales de ejercer nuestros derechos sociales y políticos garantizados por la ley'', señalaron en conferencia de prensa.

Por ello, los sindicalistas hicieron un llamado a los integrantes de la próxima legislatura y a los partidos políticos a no ser cómplices ''de esta tenebrosa herencia del pasado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email