.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Amplias expectativas de organizaciones indígenas por el encuentro de Oventic

Los cabildos oficiales, fantasmas ante el nuevo vigor de la autonomía india

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo San Andres Sakamch'en de los Pobres, Chis., 7 de agosto. La concentración indígena se adensa en Oventic al paso de las horas, en vísperas del inicio de una nueva etapa de los municipios rebeldes de Chiapas, una vez que han probado su existencia, viabilidad y fortaleza. No dejan de llegar vehículos trasladando indígenas de la región, y también visitantes de México y de diversos países. Entre hoy y mañana se espera la llegada de unos 60 zapatistas italianos más (ya hay al menos una decena), mientras arriban en considerable número simpatizantes y observadores de distintas partes del país, así como de Estados Unidos, Canadá y del Estado español.

Simultáneamente, en los Altos de Chiapas se revela el alcance real de los gobiernos autónomos. San Andrés, Polhó, San Juan de la Libertad y Magdalenas La Paz (principalmente) son muestra de hasta dónde han llegado los gobiernos de los que obedeciendo mandan.

El encuentro de Oventic ha creado expectativas en otras organizaciones indígenas del estado, en especial independientes, pero no faltan oficialistas. Miembros del PRI se desplazan ya desde Oxchuc, Huixtán y la frontera con Guatemala para estar presentes: también ellos quieren un gobierno de ellos mismos.

En San Cayetano, la base militar más próxima al Aguascalientes-Caracol de Oventic (a 5 kilómetros por carretera, que no pasan de dos en línea recta por la barranca que avecina San Juan de la Libertad y San Andrés) mostraba esta tarde singular actividad. Un grupo de soldados reforzaba las alambrada de púas y espirales de cinta cortante que resguardan dicha posición militar. En las bases de San Andrés, Santiago el Pinar y Puerto Caté, las tropas permanecen dentro de los cuarteles.

De cabeza la cabecera

En esta plaza central surgió la demanda de autonomía indígena durante los diálogos de San Andrés, cuando los zapatistas la recibieron de indígenas de todo México y la hicieron nacional. Ya para entonces existía el municipio zapatista de San Andrés Sakamch'en. Quizá no resulta casual que San Andrés sea el único munoventic_zapatista_r07icipio rebelde cuyas autoridades ocupan el palacio municipal de la cabecera oficial. El gobierno fantasma, por supuesto priísta, que recibe recursos y programas del erario estatal, atiende en una casa habitación y ejerce su autoridad en el vacío. ƑHabrá quien se pregunte adónde va a dar todo ese dinero gubernamental que la mayoría de comunidades no acepta?

Obligado a dar señales de vida ahora que la convocatoria rebelde puso a Oventic nuevamente en el mapa del mundo, el gobierno municipal "constitucional" sembró esta semana un anuncio metálico de fondo verde en las afueras de Jolnachoj. Como se recordará, en dicha comunidad vecina a Oventic se encontraban una base militar y un puesto de revisión hasta principios de 2001, que se retiraron como respuesta del entonces nuevo gobierno de Vicente Fox a una de las condiciones del EZLN para retomar la senda del diálogo. Las otras condiciones, como también se sabe, no fueron cumplidas y los "15 minutos" de la campaña foxista van para tres años y no tienen para cuándo.

Ahora el "municipio" oficial publicita la construcción de 119 letrinas y una fosa séptica en la comunidad priísta de Jolnachoj. Costo de la obra: un millón 564 mil 837 pesos. El municipio rebelde no tiene esa cantidad para letrinas ni para nada, y sin embargo es el que manda (obedeciendo, claro, al modo zapatista).

En este mismo pueblo de San Andrés (oficialmente Larráinzar) se localiza una de las bases militares más importantes de los Altos. Y uno se pregunta si el fantasmal "gobierno constitucional" podría existir sin la presencia de las tropas federales.

El día de hoy se registró el resguardo de los efectivos castrenses en los Altos. En San Andrés, San Pedro Polhó y San Juan de la Libertad las tropas permanecieron dentro de sus cuarteles, lo cual, en el segundo y tercer casos, resulta extraordinario, pues se la pasan patrullando comunidades y campamentos de desplazados.

Las instalaciones municipales autónomas llevan varios días sin abrir aquí, pues toda la acción se desplazó a la comunidad de Oventic. Extrañamente, las calles centrales de San Andrés se encuentran bloqueadas por oportunas "obras" gubernamentales que actúan como barricadas de un lugar que desnuda el vacío donde se mece el espurio ayuntamiento oficial.

Climas y vísperas

"šAutogobierno!" titula provocadoramente el mítico Tiempo de San Cristóbal de las Casas ("que informa y orienta") su número especial 102, que ayer salió a circulación. Concepción Villafuerte y Amado Avendaño reproducen la serie entera de comunicados zapatistas que anunciaron este julio la evolución de la autonomía rebelde en Chiapas.

A lo largo de la calzada que desciende al Caracol de Oventic reciben los últimos toques la Tienda Cooperativa Che Guevara y la Oficina de Mujeres, junto a la Tienda de Hilo La Democracia, donde las artesanas rebeldes exhiben puro primor textil. Al fondo, el gran estrado del ex Aguascalientes luce remozado y listo; en sus inmediaciones brotan las tiendas de campaña de las "sociedades civiles" y una hilera de pequeños puestos de indígenas en espera de la multitudinaria fiesta.

Un trajín de flamantes refrigeradores de coca cola sorprende a los observadores civiles internacionales, nuevamente desconcertados ante algunos aspectos del eclecticismo zapatista, que no se inquieta con la invasiva "chispa de la vida". En las afueras de Oventic, los periodistas prueban sus transmisores satelitales sobre la carrocería de sus coches. Aunque los numerosos encapuchados que a partir de hoy controlan el acceso al Caracol reiteran que la prensa no tendrá paso antes del sábado, reporteros, camarógrafos y fotógrafos se asoman, por no dejar.

En otras regiones se están registrando hostigamientos y provocaciones que revelan el nerviosismo de grupos vinculados con la estrategia contrainsurgente y paramilitar. En Altamirano, manos interesadas provocan incidentes en Nueva Galilea, Nuevo Altamirano y en el ejido Morelia desde hace diez días. La comunidad de K'anak'il, en el municipio autónomo Olga Isabel, está amenazada por la banda de Los Aguilares. Por la noches se oyen disparos desde los alrededores. Los transportistas priístas de Ocosingo amagan con impedir el paso a las bases zapatistas. Y sin embargo, como dijera Galileo, los Caracoles se mueven.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email