.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Asegura que no habrá ningún operativo especial por el nacimiento de los Caracoles

Creel: no habrá más despliegue militar

Podría reformarse la Constitución de Chiapas para dar cabida a las juntas de gobierno, dice

ALONSO URRUTIA

El gobierno federal no pretende llevar a cabo ningún operativo militar ni desplegar una fuerza especial en torno a la zona del conflicto de Chiapas, particularmente en la zona donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha anunciado que operarán los denominados Caracoles, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en vísperas de la movilización insurgente.

En rueda de prensa en la que dio a conocer los pormenores de la reunión que el miércoles por la noche sostuvieron miembros del gabinete para analizar la situación en Chiapas, Creel Miranda informó que ha entrado en contacto tanto con el gobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, y con algunos integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión, para conversar sobre el estado que prevalece en ese estado del sureste del país.

-En este momento, Ƒcuántos elementos del Ejército están desplegados en la zona donde se va a llevar a cabo la reunión zapatista?

-Lo que puedo decir es que vamos a preservar el número de efectivos que ha estado durante los pasados meses en Chiapas, sobre todo dedicados a vigilancia y tareas que tienen que ver con la seguridad nacional. Hay que recordar que Chiapas es un estado fronterizo que colinda con Guatemala y, por tanto, debemos mantener la presencia militar.

Más adelante, destacó: "no se va a desplegar ningún tipo de fuerza especial u operativo particular, salvo aquellos que se han realizado durante los pasados meses, que pensamos que son suficientes para preservar la vigencia de las garantías constitucionales".

-Algunas organizaciones no gubernamentales dicen que hay labores de contrainsurgencia del gobierno federal.

-No hay, de ninguna manera, un cambio de la presencia que tenemos en materia de fuerzas armadas en el estado de Chiapas, como ya lo mencioné; están estrictamente dedicadas a la salvaguarda de la seguridad nacional. Entendemos el conflicto me-diante el diálogo y ley de amnistía, no a mediante del uso de la fuerza pública, y menos de la fuerza militar.polho_virgen_r01

Cuestionado insistentemente sobre la postura del gobierno frente a la movilización zapatista, Creel Miranda ratificó que el gobierno vigilará el cumplimiento pleno de la Constitución, que no sólo incluye su vigencia en todo el territorio, sino también el ejercicio pleno de las garantías de reunión y manifestación.

-ƑEs un desafío que se pretenda promover esas juntas de buen gobierno?

-Son planteamientos que pudiesen tener vinculación con la reciente reforma al artículo segundo de la Constitución, que prevé con toda claridad que las legislaturas locales, por conducto de sus constituyentes, deberán reformar su propia Constitución, como ya se hizo en el caso de Oaxaca, y plantear las nuevas formas de autonomía, particularmente para los pueblos indígenas.

Mencionó que aguardarán a conocer los pormenores del planteamiento zapatista para determinar si efectivamente se da en el marco de esta reforma constitucional; entonces "tocará a los legisladores, en este caso particular de Chiapas, ver la pertinencia de llevar a cabo las modificaciones correspondientes, para ver si tiene acomodo o no en esta reforma. Lo que es claro es que son tres niveles de gobierno, tal y como lo marca la Constitución".

Señaló que de acuerdo con los informes disponibles, las posibles reformas a la Constitución de Chiapas se podrían concretar en octubre. "Ya se ha presentado un planteamiento por parte del gobernador y desde hace algún tiempo está sometido a consulta. Tendríamos que aguardar esta circunstancia para poder dar una posición del gobierno de la República".

Creel Miranda señaló que aun cuando inicialmente tenía considerado una encuentro con la Cocopa, finalmente no se pudo concretar.

Rechazo del PAN a propuesta del EZLN

La senadora panista Cecilia Romero dijo ayer que su partido se opone a quienes pretenden crear "una nación dentro de la nación", luego de criticar al subcomandante Marcos porque, a su parecer, no ha cumplido con su propósito inicial, que era luchar en favor de los indígenas.

Agregó que el vocero de los zapatistas no representa el sentir de los pueblos indios. Entrevistada en el contexto de la Cumbre de Jóvenes de América Latina, defendió la actuación del presidente Vicente Fox en torno a Chiapas. En alusión a los "15 minutos" que prometió el jefe del Ejecutivo para resolver el conflicto zapatista, dijo que para atender esa situación se requiere de las dos partes, "y en este caso Marcos no respondió a los esfuerzos del gobierno ni a los de la Comisión de Concordia y Pacificación".

Refirió que la administración foxista no ha fallado, pues los problemas de los municipios chiapanecos poco a poco se han ido resolviendo.

Por último, manifestó que Marcos se equivocó al pensar que los legisladores iban a actuar como "levantadedos", que al momento de entrar la iniciativa sobre derechos indígenas al Congreso, simplemente la iban a aprobar. "Se olvida de que diputados y senadores tienen que escuchar a toda la sociedad y no a un solo grupo", puntualizó.


Defensa de la tierra

Indígenas del DF y del Edomex se alían

ROSA ROJAS

Ejerciendo "en los hechos" su autonomía, autoridades de las comunidades indígenas de Tepexoyuca, Atlapulco, Huixquilucan y Coapanoaya, estado de México, crearon la Unión de Pueblos para la Defensa de la Montaña Otomí-Mexica (UPDMOM), "para defender el territorio que ostentan como dueños por derecho y posesión, otorgada por una resolución presidencial y un plano definitivo desde tiempos inmemoriales". Además, acordaron "solicitar a las dependencias que antes de ejecutar las decisiones de gobierno se debe consultar a los poseedores y dueños de la tierra", informó el presidente del comisariado de bienes comunales de San Pedro Atlapulco, Roberto Villela.

Con una larga historia de organización en defensa de sus recursos naturales (hace tres décadas echó a fuereños que habían adquirido tierras comunales; en 2001 le cortó el agua de sus manantiales al municipio de Lerma, que se negaba a pagar una cuota por servicios ambientales; se amparó contra las reformas en materia de derechos y cultura indígenas; interpuso un recurso contra un acuerdo de la Secretaría de Salud que restringe el uso de plantas medicinales). Atlapulco -parte de cuyo territorio se encuentra en el Distrito Federal- participa también en la Alianza del Cerro de las Cruces.

Las comunidades plantearon su preocupación por el grave deterioro ecológico de su territorio -en la zona boscosa del DF- y solicitaron discutir con autoridades locales y federales una estrategia para revertirlo.

En entrevista colectiva, en la que participaron el secretario del comisariado de bienes comunales, Julio Jiménez Peñaloza; el tesorero Felipe Baltazar Negrete, y el presidente del consejo de vigilancia, Guillermo Díaz Tovar, informaron que en el caso de que resulten infructuosas las acciones emprendidas por la comunidad ante los tribunales (ya les negaron un amparo, el 1901/2001, e interpusieron revisión de sentencia para impugnar las concesiones que "indebidamente" ha otorgado la Comisión Nacional del Agua a gente ajena a la comunidad para llevarse el agua de sus manantiales) van a denunciar esta violación a los derechos comunales ante instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las autoridades agrarias de Atlapulco -indígenas ñañús- explicaron que una de las principales razones por las que se formó la UPDMOM fue "para frenar los intereses empresariales que hay en la región". Todas las comunidades que participan en ella han tenido problemas con su vecina, la comunidad de Acazulco, donde "algunas personas se prestan para agredir a las otras comunidades y a su abogado, Ruanova Zárate, se le ha señalado como cercano al grupo Atlacomulco".

Villela Solano explicó además que Atlapulco "hace punto trino con Xalatlaco y con el Ajusco", comunidades que en días pasados tuvieron serios problemas entre sí. "Queremos hacer un llamado a nuestros vecinos para que haya serenidad, y de acuerdo con el derecho se resuelvan los problemas y que acepten lo que los tribunales han resuelto" indicó. Señaló que "hay cinco sentencias que le han sido desfavorables a Xalatlaco"


Piden solución en Yosotatu, Vista Hermosa y Yosonotú

Grupos mixtecos enviarán delegación para participar en festejos zapatistas

El Frente de Comunidades Mixtecas (FCM) de Oaxaca informó que enviará una delegación a Oventic, Chiapas, a participar de los festejos zapatistas y a denunciar la falta de solución -por parte de los gobiernos federal y estatal- a los problemas de San Pedro Yosotatu y San Isidro Vista Hermosa, agencias municipales de Tlaxiaco, así como del municipio de Santa Catarina Yosonotú.

En un comunicado, el frente indicó que la iniciativa zapatista de invitar a la sociedad civil a la instalación de las "juntas de buen gobierno", así como a la creación de los Caracoles, "representa una oportunidad de reunirnos entre todos, conocernos y construir un camino de unidad para enfrentar los problemas de todos los pueblos y comunidades indígenas de México".

Se denunciará la falta de solución al desalojo de las tierras ejidales de San Pedro Yosotatu por habitantes de San Sebastián Nopalera, Putla, Oaxaca, "azuzados" por la Unión Campesina Democrática; castigo a los responsables, y pago por los daños sufridos.

Asimismo, la nula respuesta al desalojo de las tierras comunales de Santa Catarina Yosonotú por habitantes de Santa Lucía Monteverde, también "azuzados" por la Unión Campesina Democrática.

Además de que no ha habido respuesta a la demanda de castigar a las autoridades y vecinos de Santa Cruz Nundaco y miembros del Frente Nacional Indígena y Campesino por las agresiones que han cometido contra las autoridades y los habitantes de la comunidad de San Isidro Vistahermosa; reconocimiento de sus autoridades electas democráticamente y, cumplimiento de los compromisos de obras sociales contraídos por el gobierno estatal con cada una de las comunidades.

"Acudimos al llamado zapatista con el corazón en la mano para extenderlo a todos los compañeros que caminen vías parecidas a la nuestra, convencidos de que la unidad es necesaria para conseguir nuestros objetivos. Esperamos encontrar oídos receptivos para ello", señala la organización. ROSA ROJAS


El gobierno foxista, ante una nueva oportunidad para retomar el diálogo: Ituarte

Batallones de simpatizantes zapatistas marchan en silencio hacia Oventic

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Cañada de Patihuiz, Chis., 7 de agosto. Sin dejar huella, en silencio total, batallones de hombres con mochila a la espalda han invadido las carreteras de las principales cañadas: atraviesan destacamentos donde se encuentran acuartelados miles de soldados, se ríen al no encontrar los tradicionales retenes castrenses y, luego, "agarran camino" hacia la comunidad zapatista de Oventic, llamada por ellos "la cuna del nuevo amanecer zapatista".

Lo mismo en las cañadas de Patihuiz, de Taniperla o de Altamirano que en los municipios autónomos de San Manuel, Ernesto Che Guevara o de Francisco Gómez (sede del Caracol de La Garrucha), los hombres con mochila caminan aprisa, se transportan en camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, da igual, lo importante es llegar, "ser testigo del avance de la organización", responden con voz suave.

Todos tienen necesidad de llegar. Algunos, los más jóvenes, llevan mantas con la figura del caracol, la imagen inseparable de Emiliano Zapata o del Che Guevara. Pero la mayoría (con excepción de algunas mujeres) cargan en sus espaldas una pequeña mochila con ropa, comida (pozol de maíz) y llevan cara de felicidad.

polho_mural_r02En el antiguo Aguascalientes cultural de La Garrucha, ahora convertido en el naciente Caracol político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una numerosa comisión se prepara para el largo viaje (casi 300 kilómetros) que culminará el viernes en Oventic. La instalación está pintada de caracoles. El más vistoso cerca de la escuela: tiene un arco iris (destaca el color celeste) con una frase en su interior: "El Caracol de resistencia hacia un nuevo amanecer".

Llama la atención que mientras cientos de simpatizantes del EZLN se organizan para partir o ya partieron hacia los festejos del sábado en Oventic, donde se darán a conocer las cinco juntas de buen gobierno -que despacharán en los caracoles políticos-, en los destacamentos militares existe una calma sorprendente, un movimiento casi imperceptible.

La cañada de Patihuiz es conocida por la notoria presencia del Ejército. Ya no existe el campamento que se encontraba a escasos 500 metros de La Garrucha, pues fue uno de los que desmanteló (más bien reubicó) el gobierno federal para propiciar el diálogo con el EZLN.

No hace falta campamento, a pocos kilómetros se encuentran dos de los más grandes asentamientos militares de la selva Lacandona: Patihuiz y San Quintín. Esta última es considerada la cuarta zona militar en Chiapas, después de las tres reconocidas oficialmente: la 32, 36 y 39 de la Séptima Región Militar, cuya sede se encuentra en Tuxtla Gutiérrez.

Los soldados se encuentran "guardaditos" porque la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó a todas sus tropas de las zonas 32 (Altos de Chiapas) y 39 (Selva Lacandona) el acuartelamiento total, para "evitar malas o buenas interpretaciones", aseguran soldados de Ocosingo.

Siguiendo los pasos del gobierno federal, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, hizo lo propio con la policía estatal. Con retenes o sin ellos, batallones silenciosos de simpatizantes zapatistas viajan por las carreteras de las cañadas con destino a Oventic.

Esta tarde, en el crucero de Cushulja, justo donde se encuentra la sede del municipio autónomo Ernesto Che Guevara, había un gran congestionamiento de camionetas, grandotas y chiquitas, automóviles viejos y camiones de pasajeros del siglo pasado. La carretera que comunica a Ocosingo con Altamirano y San Cristóbal de las Casas había sido invadido literalmente por los batallones zapatistas.

Para Gonzalo Ituarte, ex secretario técnico de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación, los nuevos y novedosos planteamientos políticos del EZLN son "un reto serio" para la diócesis de San Cristóbal de las Casas, porque incidirá de forma importante en la población y, por ende, en la vida pastoral de la Iglesia católica.

El sacerdote de Ocosingo afirmó que la propuesta zapatista de abrirse a la sociedad y optar por una vía política no tradicional, la cual habrá de oficializarse el sábado en Oventic, plantea una "gran oportunidad" para el gobierno de Vicente Fox y el nuevo Congreso de la Unión, que pueden retomar el diálogo y la negociación de un conflicto armado que en unos meses cumplirá diez años.

En entrevista con La Jornada, el sacerdote con mayor experiencia en los diálogos de San Andrés insistió en que la nueva etapa del EZLN es un acontecimiento relevante para la Iglesia católica de Chiapas, pero aún más, es "un reto importante para la acción pastoral encaminada y comprometida con el pueblo en la búsqueda de caminos nuevos para la paz".


Amplias expectativas de organizaciones indígenas por el encuentro de Oventic

Los cabildos oficiales, fantasmas ante el nuevo vigor de la autonomía india

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo San Andres Sakamch'en de los Pobres, Chis., 7 de agosto. La concentración indígena se adensa en Oventic al paso de las horas, en vísperas del inicio de una nueva etapa de los municipios rebeldes de Chiapas, una vez que han probado su existencia, viabilidad y fortaleza. No dejan de llegar vehículos trasladando indígenas de la región, y también visitantes de México y de diversos países. Entre hoy y mañana se espera la llegada de unos 60 zapatistas italianos más (ya hay al menos una decena), mientras arriban en considerable número simpatizantes y observadores de distintas partes del país, así como de Estados Unidos, Canadá y del Estado español.

Simultáneamente, en los Altos de Chiapas se revela el alcance real de los gobiernos autónomos. San Andrés, Polhó, San Juan de la Libertad y Magdalenas La Paz (principalmente) son muestra de hasta dónde han llegado los gobiernos de los que obedeciendo mandan.

El encuentro de Oventic ha creado expectativas en otras organizaciones indígenas del estado, en especial independientes, pero no faltan oficialistas. Miembros del PRI se desplazan ya desde Oxchuc, Huixtán y la frontera con Guatemala para estar presentes: también ellos quieren un gobierno de ellos mismos.

En San Cayetano, la base militar más próxima al Aguascalientes-Caracol de Oventic (a 5 kilómetros por carretera, que no pasan de dos en línea recta por la barranca que avecina San Juan de la Libertad y San Andrés) mostraba esta tarde singular actividad. Un grupo de soldados reforzaba las alambrada de púas y espirales de cinta cortante que resguardan dicha posición militar. En las bases de San Andrés, Santiago el Pinar y Puerto Caté, las tropas permanecen dentro de los cuarteles.

De cabeza la cabecera

En esta plaza central surgió la demanda de autonomía indígena durante los diálogos de San Andrés, cuando los zapatistas la recibieron de indígenas de todo México y la hicieron nacional. Ya para entonces existía el municipio zapatista de San Andrés Sakamch'en. Quizá no resulta casual que San Andrés sea el único munoventic_zapatista_r07icipio rebelde cuyas autoridades ocupan el palacio municipal de la cabecera oficial. El gobierno fantasma, por supuesto priísta, que recibe recursos y programas del erario estatal, atiende en una casa habitación y ejerce su autoridad en el vacío. ƑHabrá quien se pregunte adónde va a dar todo ese dinero gubernamental que la mayoría de comunidades no acepta?

Obligado a dar señales de vida ahora que la convocatoria rebelde puso a Oventic nuevamente en el mapa del mundo, el gobierno municipal "constitucional" sembró esta semana un anuncio metálico de fondo verde en las afueras de Jolnachoj. Como se recordará, en dicha comunidad vecina a Oventic se encontraban una base militar y un puesto de revisión hasta principios de 2001, que se retiraron como respuesta del entonces nuevo gobierno de Vicente Fox a una de las condiciones del EZLN para retomar la senda del diálogo. Las otras condiciones, como también se sabe, no fueron cumplidas y los "15 minutos" de la campaña foxista van para tres años y no tienen para cuándo.

Ahora el "municipio" oficial publicita la construcción de 119 letrinas y una fosa séptica en la comunidad priísta de Jolnachoj. Costo de la obra: un millón 564 mil 837 pesos. El municipio rebelde no tiene esa cantidad para letrinas ni para nada, y sin embargo es el que manda (obedeciendo, claro, al modo zapatista).

En este mismo pueblo de San Andrés (oficialmente Larráinzar) se localiza una de las bases militares más importantes de los Altos. Y uno se pregunta si el fantasmal "gobierno constitucional" podría existir sin la presencia de las tropas federales.

El día de hoy se registró el resguardo de los efectivos castrenses en los Altos. En San Andrés, San Pedro Polhó y San Juan de la Libertad las tropas permanecieron dentro de sus cuarteles, lo cual, en el segundo y tercer casos, resulta extraordinario, pues se la pasan patrullando comunidades y campamentos de desplazados.

Las instalaciones municipales autónomas llevan varios días sin abrir aquí, pues toda la acción se desplazó a la comunidad de Oventic. Extrañamente, las calles centrales de San Andrés se encuentran bloqueadas por oportunas "obras" gubernamentales que actúan como barricadas de un lugar que desnuda el vacío donde se mece el espurio ayuntamiento oficial.

Climas y vísperas

"šAutogobierno!" titula provocadoramente el mítico Tiempo de San Cristóbal de las Casas ("que informa y orienta") su número especial 102, que ayer salió a circulación. Concepción Villafuerte y Amado Avendaño reproducen la serie entera de comunicados zapatistas que anunciaron este julio la evolución de la autonomía rebelde en Chiapas.

A lo largo de la calzada que desciende al Caracol de Oventic reciben los últimos toques la Tienda Cooperativa Che Guevara y la Oficina de Mujeres, junto a la Tienda de Hilo La Democracia, donde las artesanas rebeldes exhiben puro primor textil. Al fondo, el gran estrado del ex Aguascalientes luce remozado y listo; en sus inmediaciones brotan las tiendas de campaña de las "sociedades civiles" y una hilera de pequeños puestos de indígenas en espera de la multitudinaria fiesta.

Un trajín de flamantes refrigeradores de coca cola sorprende a los observadores civiles internacionales, nuevamente desconcertados ante algunos aspectos del eclecticismo zapatista, que no se inquieta con la invasiva "chispa de la vida". En las afueras de Oventic, los periodistas prueban sus transmisores satelitales sobre la carrocería de sus coches. Aunque los numerosos encapuchados que a partir de hoy controlan el acceso al Caracol reiteran que la prensa no tendrá paso antes del sábado, reporteros, camarógrafos y fotógrafos se asoman, por no dejar.

En otras regiones se están registrando hostigamientos y provocaciones que revelan el nerviosismo de grupos vinculados con la estrategia contrainsurgente y paramilitar. En Altamirano, manos interesadas provocan incidentes en Nueva Galilea, Nuevo Altamirano y en el ejido Morelia desde hace diez días. La comunidad de K'anak'il, en el municipio autónomo Olga Isabel, está amenazada por la banda de Los Aguilares. Por la noches se oyen disparos desde los alrededores. Los transportistas priístas de Ocosingo amagan con impedir el paso a las bases zapatistas. Y sin embargo, como dijera Galileo, los Caracoles se mueven.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email