.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Luis Javier Garrido

La autonomía

El conflicto entre el gobierno de Vicente Fox y los pueblos indígenas está tomando una nueva dimensión por la incapacidad de las autoridades para entender los reclamos de las comunidades.

1. La decisión de las comunidades zapatistas de Chiapas de dar nuevo impulso a la autonomía indígena en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas puede constituir uno de los impulsos más importantes a la democratización del país, por ello resulta una paradoja que la "clase política", que tanto habla de democracia, se asuste cuando comienza a ser realidad.

2. La noción de "autonomía" ha estado vinculada de manera estrecha desde el siglo pasado con la de "democracia"; por ello quienes desde el levantamiento indígena de 1994 la han cuestionado olvidan que la Constitución de 1917 diseñó una forma de gobierno sustentada en poderes autónomos y en la autonomía (que no soberanía) de las entidades federativas y de los municipios, como de múltiples entidades y organismos y públicos, cuyo funcionamiento será imposible en un marco de centralización y autoritarismo.

3. El comunicado del EZLN, La treceava estela (La Jornada, 24-29 de julio), anunciando que las comunidades zapatistas decidieron a) la desaparición de los Aguascalientes y el nacimiento de cinco Caracoles en La Realidad, Oventic, La Garrucha, Morelia y Roberto Ba-rrios; b) el lanzamiento del Plan La Realidad-Tijuana para oponerse a la fragmentación del país, en especial al Plan Puebla-Panamá (PPP), y de cuatro planes de resistencia a la globalización; c) la reorganización de municipios autónomos a siete años de su creación, redefiniendo formas de autogobierno y replanteando su relación con "la sociedad civil nacional e internacional"; d) la constitución de Juntas de Buen Gobierno, nuevo esfuerzo organizativo, cuyas sedes estarán en los Caracoles y serán instancias de mediación, coordinación y apoyo, y e) la creación de Radio Insurgente. Voz del EZLN, que empezará transmisiones el 9 de agosto, suscitó un pasmo en el gobierno que no han disimulado declaraciones y reacciones de los responsables del foxismo y de "la oposición".

4. La reacción de los funcionarios tras la decisión de los zapatistas no oculta su desazón por el fracaso del proyecto gubernamental de aniquilarlos con la contrarreforma indígena de 2001 y profundizando las políticas de contrainsurgencia de Salinas y de Zedillo. Por eso estas voces apelan torpemente a la legalidad o insinúan que se quiere crear un Estado dentro del Estado, ignorando que aun esto se halla del lado de los zapatistas, porque sus acciones se sustentan en el Convenio 169 de la OIT, de 1989, suscrito poco después por México (que acepta esas formas de autonomía), en los acuerdos de San Andrés de 1996 y porque la Ley para el Diálogo del 11 de marzo de 1995 (que asume la existencia de una situación de beligerancia) supone una situación de excepción en territorios zapatistas hasta que no se firmen los acuerdos de paz.

5. La creación de una radio insurgente, en estricto cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, es resultado de la decisión del gobierno foxista de incumplirlos, ya que suponían la creación de radios indígenas, y de mantener el vergonzoso régimen de radio y televisión del régimen priísta, que permite el control de los medios masivos por los peores intereses.

6. A medio sexenio, la continuidad de las políticas de Fox con las de Salinas y Zedillo no sorprende. El proyecto del gobierno foxista para "acotar y debilitar al EZLN", elaborado con autoridades locales, muestra además de la felonía de Fox y de la mala fe del gobierno de Chiapas, que siguen actuando con doble discurso y falta de imaginación de sus asesores al pretender aplastar a los zapatistas "sin disparar un solo tiro". El llamado "plan contrainsurgente", elaborado en septiembre de 2002, aún bajo la férula del ex canciller Castañeda y el ex subsecretario Iruegas, distribuido como plan gubernamental para Chiapas -pues contempla aspectos políticos, sociales, jurídicos, de seguridad y de comunicación social-, no oculta en sus 58 páginas que con dinero, represión y desinformación busca debilitar a las bases de apoyo zapatistas para reducir al EZLN a "una organización social" para no tener que cumplir los acuerdos de San Andrés.

7. El "plan contrainsurgente" de Fox ha fracasado, exacerbando la impaciencia de las comunidades y las consecuencias están a la vista. Mientras los voceros de Los Pinos, asumiendo que su plan era la realidad, e interpretando lo que creían que era "el silencio zapatista", intensificaron campañas de propaganda hacia el exterior sosteniendo que habían logrado terminar con la inconformidad en Chiapas, y dibujaron en boletines de prensa lo que uno de los colaboradores de Fox llamó Foxylandia o su país imaginario. Pero la respuesta ahora está ahí: en la nueva organización de las comunidades para hacer frente al país verdadero. La realidad termina por imponerse a la ficción, y en Chiapas, como en todo el país, el Estado sigue abandonando sus responsabilidades y mantiene el hostigamiento del ejército y paramilitares en buena parte de la entidad, por lo que la organización autónoma de las comunidades es también cuestión de supervivencia.

8. El gobierno foxista ha resultado tanto o más depredador que los de sus predecesores, y si no tiene proyecto constructivo, sí tiene una obsesión destructiva: terminar con las instituciones construidas por los gobiernos posrevolucionarios y con las formas tradicionales de vida de los mexicanos para entregar las riquezas básicas al exterior. El desvarío foxista, al más puro estilo salinista, declara en quiebra al IMSS y urge a privatizar la seguridad social; mantiene a Pemex abandonado e inicia una nueva campaña para entregarla al capital trasnacional; propicia el desempleo y dice a los mexicanos que deben autoemplearse; ahonda la miseria en las comunidades indígenas, y repite, por enésima vez, que no hay más que relanzar el PPP, que tiende a la destrucción de las comunidades indígenas.

9. La decisión que formalizarán el EZLN y las comunidades zapatistas en Oventic (8-10 de agosto) es de enorme responsabilidad, pues el ejercicio de esas nuevas formas de autonomía va a constituir un verdadero laboratorio para todo México. Los municipios autónomos que se están creando en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y estado de México (San Salvador Atenco), y los que se están gestando en otras regiones verán fundamental la experiencia.

10. En el resto del país será entendida como lo que es: una iniciativa real por la democratización del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email