.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Hussein huye cambiando de lugar cada tres o cuatro horas: general Ray Odierno

Acciones menos agresivas para detener el enojo de iraquíes, promete Washington

Las tropas permanecerán al menos dos años, reitera el comandante estadunidense en Irak

AFP Y DPA

Bagdad, 7 de agosto. Para detener el creciente distanciamiento de la población iraquí, las fuerzas invasoras estadunidenses cambiarán de táctica y realizarán operaciones me-nos agresivas contra los grupos partidarios del antiguo régimen de Saddam Hussein, anunció el jefe del ejército de Estados Unidos en Irak, general Ricardo Sánchez, según declaraciones publicadas este jueves en el diario The New York Times.

Pero en las pasadas 24 horas las tropas estadunidenses detuvieron a 49 personas en operativos de búsqueda de Hussein. Trascendió que sólo cuatro de los detenidos son ex colaboradores del mandatario derrocado.

El general estadunidense Ray Odierno, encargado de las operaciones de búsqueda de Hussein, afirmó que el ex gobernante "huye constantemente, cambiando de lugar cada tres o cuatro horas, disfrazado".

Reconoció Sánchez: "Comencé a recibir múltiples señales de que nuestro principio de 'mano de hierro' nos alejaba cada vez más de los iraquíes".

Los iraquíes, señala el diario, se quejan deiraq_attack_qui que las operaciones estadunidenses resultan a menudo en la detención de ciudadanos comunes, no de los responsables del partido Baaz, y que las tácticas empleadas atentan contra la cultura y las tradiciones iraquíes.

Sánchez admitió que "cuando usted detiene a un padre de familia delante de los su-yos, le pone una capucha en la cabeza y lo obliga a tirarse al suelo, esa acción tiene un efecto negativo evidente sobre su dignidad y el respeto (que se le debe) ante los ojos de su familia".

Durante una conferencia de prensa, afirmó que las tropas estadunidenses permanecerían en Irak "al menos dos años", tiempo necesario para que suficiente cantidad de soldados del nuevo ejército iraquí estén listos para el combate.

En cuanto al atentado ocurrido este jueves contra la embajada de Jordania en Bagdad, autoridades de Ammán informaron que no hay jordanos entre las víctimas mortales.

El ministro de información jordano, Nabil Sharif, recalcó que el ataque "reforzará la decisión de Jordania de ayudar al pueblo iraquí para que pueda lograr la seguridad y la estabilidad de su país".

Fotógrafos de agencias constataron que decenas de iraquíes irrumpieron en la em-bajada destruida, arrancaron la bandera jordana y quemaron retratos de Abdala II y de su padre, el fallecido rey Hussein.

Entre las primeras condenas emitidas contra el atentado estuvieron la del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y el representante de Naciones Unidas en Irak, Sergio Vieira de Mello, así como las de los gobiernos ruso y francés.

El consejo de gobierno de transición iraquí se reunió hoy en Bagdad con los responsables militares y civiles estadunidenses para discutir sobre los medios de garantizar la seguridad en el país.

Los miembros del consejo se reunieron con el jefe del comando central estadunidense, general John Abizaid, y con el co-mandante del ejército estadunidense en Irak, general Ricardo Sánchez, así como con el administrador civil Paul Bremer.

Por otra parte, representantes del Pentágono admitieron haber utilizado durante la guerra de Irak bombas incendiarias MK77, similares a las de napalm prohibidas por el derecho internacional, según informes de la televisión pública alemana ARD.

Un vocero del Departamento de Defensa en Washington confirmó la utilización de las bombas MK77, pero, a diferencia de la emisora, dijo que su composición química es totalmente diferente a las de napalm, y agregó que su país destruyó sus últimas reservas de napalm en 2001.

Mike Daily, vocero del Departamento de Defensa, confirmó a ARD por escrito no sólo que fueron utilizadas las MK77, sino que su efecto contra el objetivo "se asemeja a las de napalm en forma considerable".

Por último, el New York Times advirtió que el gobierno del presidente George W. Bush puede verse afectado por la crisis de credibilidad que sufre su principal aliado, el primer ministro británico, Tony Blair, acusado de haber inflado deliberadamente los informes sobre la amenaza que representaba Irak para sus vecinos y el mundo.

"La próxima vez que Washington necesite tomar prestada su credibilidad para au-mentar el apoyo interno para su política exterior, (Londres) probablemente tendrá poco que ofrecer", señaló el diario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email