.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

"La opción por los pobres y excluidos está más vigente que nunca", sostiene

La teología de la liberación no ha muerto, señala Gustavo Gutiérrez

No hay que temer la participación de la mujer en las iglesias; pueden enriquecerlas, dice

CARLOS FAZIO ENVIADO

Sao Paulo. "Aquí estamos, con algunas cicatrices y algunos hematomas, que en castellano se dice también... cardenales", dijo a modo de presentación Gustavo Gutiérrez, considerado uno de los "padres" de la teología de la liberación. "Con memoria pero sin nostalgia. Con algunas preguntas. Y con el dolor que viene de ser testigo de un pueblo pobre y marginado".

De hablar fluido, hilvanado y profundo, Gutiérrez siempre tiene el recurso del humor a flor de labios. Sobre la cuestión del "agotamiento" y las múltiples "muertes" de la teología de la liberación, expresó: "No hay tal cosa. Pero si murió no me enteré. Por lo menos no me invitaron al entierro". Agregó que en la "muerte" (como silenciamiento) de alguien o algo siempre hay grandes intereses y "una suerte de afición tanática. Pero eso no importa. Si se muere, seguiré. Tampoco es bueno 'almidonar' la teología como un negocio. Aunque siempre existe el peligro pequeñoburgués de la casa propia".

La gente reunida en el auditorio donde se lleva a cabo la conferencia sobre el cristianismo en América Latina y el Caribe escuchó con atención a este pequeño peruano que estudió en Lovaina y Lyon y en los albores de los 60 se sumó a la "caminada liberadora", dejándose llevar por los aires renovadores impulsados por Juan XXIII y el Concilio Vaticano II. "Un camino marcado por dos figuras clave: el obispo chileno Manuel Larraín, presidente del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam), y el sacerdote Hélder Cámara, de Brasil. Una caminada en busca del pobre. Con luces y sombras, avances, retrocesos y traiciones. Y muchos mártires".

Eran aquellos años difíciles. El desborde de la violencia y la emergencia de movimientos radicales de cambio, con una nueva conciencia política y social, alarmó a Estados Unidos. El Informe Rockefeller, en el contexto de la guerra fría, trazó las directivas del imperio para la etapa. Brasil, en el 64, inició la cadena de nuevos regímenes militares. Ya no eran caudillos los golpistas. Fueron golpes institucionales, de los ejércitos del área. La región quedó inundada en un mar de dictaduras castrenses. "Incluso el 68, año de la conferencia de obispos latinoamericanos en Medellín, no fue un año optimista como se nos hizo creer. Recordemos la matanza de Tlatelolco, el Acto Institucional No. 5 de los gorilas brasileños y a los regímenes represivos de seguridad nacional".

El gran tema de la teología de la liberación, surgida en Latinoamérica, en la "periferia" del mundo capitalista industrializado, ha sido y sigue siendo el pobre. El pobre como sujeto histórico. Con voz propia. Recordó Gutiérrez que durante mucho tiempo en la Iglesia católica, y hasta el pontificado de Pío XII, se habló de una diferencia entre ricos y pobres como "voluntad de Dios". La pobreza como ineluctable. Pero en Medellín los obispos hablaron de una miseria que margina. De una violencia institucionalizada y de la necesidad de cambios de estructuras. Y de una "liberación" del hombre y la mujer latinoamericanos, como oposición a "dependencia".

En el renovado vocabulario posconciliar del catolicismo surgía la pobreza como "mal masivo, padecido por pobres reales".Y eso llevó a hablar de la pobreza como "muerte". Como un grave y complejo problema humano, no sólo social. Como un desafío global y un "escándalo". Después, en Puebla (1979), surgiría la opción preferencial por los pobres. "šPero la pobreza sigue estando allí, gritando!", clama a su vez Gutiérrez.

"Hoy, en la posmodernidad neoliberal, se insiste en que la pobreza no tiene causas. Se nos dice que no se debe hablar de opresión. El pensamiento único nos recalca que no hay otra salida al sistema. Pero en el fondo de las cosas existe una situación inhumana que sigue siendo un escándalo, como dijeron los obispos en 1968. Por eso, el gran reto es enfrentar la pobreza desde el pobre. Otro mundo es posible".

Planteó que otro gran desafío de cara a la ideología neoliberal es el de la justicia. El credo neoliberal reza "padre nuestro que estás en los cielos... quédate ahí. No nos molestes", dijo con sorna Gustavo Gutiérrez. El sistema dominante, su economía, genera "marginación, insignificancia y pobreza. El pobre no es nada. No cuenta en este mundo de marginación. šSi Kafka viviera en la realidad latinoamericana sería considerado un autor costumbrista!". Aclaró, no obstante, que no se trata de una "idealización de los pobres. Muchos tratan de salir de la pobreza pisando a los demás. Además, la población entera, no sólo los pobres, están bajo la presión constante ybrazil_roofles_mem manipuladora de los medios masivos de comunicación".

La epístola de Priscila

En una sociedad patriarcal, las iglesias cristianas de las distintas denominaciones eran las instituciones machistas por excelencia. Las mujeres estaban relegadas. Aunque las cosas no han cambiado mucho, los vientos liberadores auspiciaron un nuevo liderazgo de la mujer y surgieron en su seno teólogas como Elsa Tamez, una biblista ecuménica centroamericana graduada en Lausana, Suiza.

De manera poética y con gracia, durante su intervención en la conferencia Tamez arrancó risas hablando de temas serios. Su "epístola de Priscila", en código bíblico figurado, recorrió la geografía latinoamericana y sus males y hasta dijo que "el padre Amaro y otros abusivos le apretaron el alma de pura tristeza".

Negó, también, que la teología de la liberación haya muerto. Y que la opción preferencial por los pobres sea "cosa vieja", de la teología de los años 60. Preguntó: "ƑAcaso los pobres tienen dónde dormir? Crecieron el desempleo, la incertidumbre y la desigualdad. El mundo está lleno de oprimidos". Para reafirmar que la opción por los pobres y excluidos está hoy más vigente que nunca.

Pidió a los asistentes al encuentro, en su mayoría teólogos y académicos de disciplinas políticas y sociales, "ecuanimidad y autocrítica", y "no temer a las jerarquías y las instituciones". Dijo que "la ideología del mercado sobre el consumo y sus medios de comunicación", han exacerbado el individualismo y la ignorancia. "La gracia está siendo suplantada y la salvación entró al mercado".

También expuso que "las teorías de género" pueden ayudar a "reconstruir la identidad masculina y femenina que vivimos, la cual es falseada e impuesta por los valores de la ideología machista y patriarcal de nuestra sociedad". A modo de sospecha, señaló que "hay temor al discurso teológico de las mujeres". Para rematar: "Creo que no hay que tener miedo a la participación de la mujer en las iglesias. Ellas traen novedades y enriquecen la teología". Y todavía se dio tiempo de pedir: "Oremos por la salud de los buenos obispos que nos quedan..." Que por cierto, no son muchos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email