.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 8 de agosto de 2003

Somos de maíz: Bonfil Batalla

sin maiz_10El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se inauguró en 1982 con la exposición El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana, ideada por Guillermo Bonfil Batalla.

"Maíz, sociedad, cultura e historia son inseparables; nuestro pasado y nuestro presente tienen su fundamento en el maíz; nuestra vida está basada en el maíz... somos gente de maíz", decía Bonfil Batalla, fundador del MNCP.

Dos décadas después, el presente de México tiene grandes consecuencias para la cultura del maíz. Las políticas gubernamentales han sacrificado al campo y sus culturas. Hay una crisis profunda.

De ahí la exposición Sin maíz no hay país, avalada por los investigadores Catherine Marielle, Carlos Plascencia y Gustavo Esteva, y el museógrafo Kheri Camara, quienes ahora centraron la atención en el presente y el futuro.

"Deseamos contribuir a limpiar nuestra mirada de los prejuicios que han llegado a formarse contra el maíz", señalan los organizadores, y agregan que el objetivo principal de la exposición es estimular la reflexión, movilización y debate nacionales sobre su importancia para México.

"Abandonar el maíz, fundamento de las culturas que somos, significaría disolvernos... Una relación sensata y justa entre la ciudad y el campo hará viable recuperar la urbanidad que han perdido las ciudades y contribuirá a regenerar el sentido de comunidad en el campo. Con el maíz habrá país".

ARTURO JIMENEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email